06/10/2024
COMPRENDER EL FOMENTO DE LA CONFIANZA EN LOS PERROS
Un perro seguro de sí mismo es más fácil y más agradable de entrenar, trabajar y vivir con él. Lamentablemente, pueden suceder muchas cosas para crear un perro poco seguro. ¡Pero no temas! La confianza es realmente una habilidad que se puede adquirir con capacitación y actividades de fomento de la confianza, además de algo de paciencia y comprensión.
¿Qué es la confianza, de todos modos?
El Oxford English Dictionary define la confianza como "un sentimiento de seguridad en uno mismo que surge de la apreciación de las propias habilidades o cualidades". Un artículo de Psychology Today describe la confianza como “… una creencia en uno mismo, que uno tiene la capacidad de enfrentar los desafíos de la vida y tener éxito, y actuar de una manera que transmita esa creencia. Tener confianza requiere tener un sentido realista de las propias capacidades y sentirse seguro en ese conocimiento ... La confianza no es una característica innata y fija. Es una habilidad que se puede adquirir y mejorar con el tiempo ... Continuar estableciendo y cumpliendo metas puede permitir creer que uno es competente y capaz ".
Sé que esas definiciones se refieren a la confianza en los humanos, pero me siento confiado (ejem) al decir que describen la confianza en los perros bastante bien. Mi definición de un perro confiado:
Un confiado se siente perro seguro en su capacidad de desafíos se encuentran de la vida y tener éxito. La confianza es una habilidad (versus un rasgo de temperamento) que se adquiere a través del logro y el aprendizaje.
¿Por qué es importante la confianza en los perros?
Los perros confiados disfrutan aprender cosas nuevas y emprender nuevas aventuras. Se toman los desafíos diarios con calma. Los perros confiados no tienen que ser excesivamente persuadidos para que hagan cosas simples. No tienen que ser observados como un halcón en caso de que interpreten las acciones de alguien de manera incorrecta. Es poco probable que el perro confiado se tome en serio los contratiempos menores. Su tiempo de recuperación y su disposición a volver a intentarlo después de un pequeño percance son generalmente rápidos. Son capaces de avanzar a niveles nuevos, más difíciles y desafiantes de entrenamiento o aventura con facilidad.
Si eres un entrenador aficionado, competidor en exposiciones caninas, deportes o pruebas de trabajo, o si simplemente te encanta incluir a tu perro en las aventuras familiares, tener un perro seguro será importante para ti.
¿Por qué algunos perros tienen poca confianza en sí mismos?
Genética y aprendizaje temprano. Si bien la confianza puede no ser un rasgo innato, la genética, el aprendizaje temprano y la influencia materna ciertamente influyen en si un perro tiene más o menos confianza. Una madre demasiado agresiva o demasiado permisiva, la falta de manejo, la variedad insuficiente en el entorno, así como un cachorro que se queda con sus compañeros de camada demasiado tiempo, pueden preparar el escenario para un perro menos seguro.
Pobre socialización. Para moverse con confianza por el mundo, todos los cachorros deben estar expuestos de manera suave, positiva y constante a una amplia variedad de imágenes, sonidos, olores, superficies, animales y personas (de todas las edades, colores, movilidad, etc.). Esa exposición debe realizarse hasta que alcancen la madurez, idealmente. Y una vez que esté maduro, debe mantenerse (es decir, programado de manera razonablemente regular, dependiendo de la confianza natural que tenga el perro). La falta de este tipo de exposición al mundo frecuentemente resultará en un perro con poca confianza en sí mismo.
Percances y desventuras. Incluso en un perro naturalmente confiado, pueden suceder cosas que socaven la confianza. Un perro es tratado con brusquedad en el veterinario, o es atacado en una clase de adiestramiento o en un parque para perros, o tiene una mala experiencia en el internado, etc. Estos perros pueden haber comenzado un poco aprensivos y empeorar. O pueden haber sido felizmente ingenuos y estar realmente traumatizados.
Es por eso que debes tener la debida precaución con qué y a quién permites que tu perro esté expuesto. No estoy sugiriendo mantener a tu cachorro en una burbuja, solo para tener una precaución sensata. Si bien no quiere mimar a su perro, debe proteger a su perro y ser su defensor. Y sí, eso puede ser un acto de equilibrio.
Los perros que han sido castigados duramente por tomar las decisiones equivocadas pueden perder la confianza y (sabiamente) volverse sensibles a las posibles repercusiones de intentarlo y fallar.
Falta de entrenamiento. ¿Alguna vez ha ido a una fiesta o evento con el deseo de causar una buena impresión, pero sin saber realmente qué se esperaba de usted? Es un asesino de la confianza, ¿no? Imagínese, entonces, ser un perro en un mundo humano y que nadie le explique lo que se espera. La ausencia de expectativas y orientación claras (es decir, "adiestramiento") no ayuda a la confianza de ningún perro.
Además, los perros necesitan “aprender a aprender”, es decir, necesitan llegar a comprender el proceso de aprendizaje. Esto no sucede por accidente. No tener idea de cómo tener éxito en una situación de aprendizaje puede poner un freno real a la confianza en los perros.
Relaciones que minan la confianza. Estoy seguro de que perderé algunos amigos en este caso, pero el hecho es que una relación desequilibrada puede contribuir a la falta de confianza en los perros. Los perros demasiado complacidos pueden volverse necesitados y pegajosos, y pueden aprender a mostrar vacilación para llamar la atención o simpatía. Los dueños que controlan y dominan pueden desencadenar resistencia y un comportamiento poco cooperativo (que puede parecer una falta de confianza), o pueden crear un perro sin confianza en sí mismo. Los dueños de perros inconsistentes y ambiciosos pueden terminar con un perro mandón y controlador que carece de confianza debido a que no tiene un líder claro a quien admirar, o que se niega a intentar cosas como una forma de afirmarse.
Vale la pena señalar que los perros pueden tener confianza en un área y no en otra, y en algunas etapas de aprendizaje y vida y no en otras . Por ejemplo, un perro puede tener una confianza social suprema, pero como compañero de entrenamiento, no se siente seguro de aprender cosas nuevas. Un perro puede tener confianza en el medio ambiente, pero no conocer gente nueva. (O viceversa en ambos casos). Un perro de trabajo o de rendimiento típicamente seguro de sí mismo puede experimentar una falta temporal de confianza cuando se mueve a un nuevo nivel de entrenamiento que requiere una mayor toma de decisiones independiente o trabajar a distancia del dueño. La confianza puede disminuir en los perros mayores que luchan contra una enfermedad, o simples dolores, molestias y un cuerpo que simplemente no se mueve como antes. Básicamente, deberíamos esperar que la confianza sea más fluida que estática.
8 formas de aumentar la confianza en los perros
Hay varias formas de apoyar al perro que carece de confianza. Algunos son ejercicios específicos de construcción de confianza para perros; algunos implican abordar el entrenamiento con la mentalidad adecuada.
El entrenamiento genera confianza en los perros
Dite a ti mismo: la obediencia es sexy . No caiga en la tentación de pasar por alto el entrenamiento básico de obediencia como "demasiado tradicional" o "no es mi idea de diversión" o "solo para perros grandes y fornidos". ¡La obediencia no es solo para perros grandes o dueños de perros aburridos! Lo que llamamos "obediencia" (a veces llamado "entrenamiento de modales") es el proceso de que su perro aprenda formas probadas y verdaderas de moverse por el mundo e interactuar con él . Un buen entrenamiento le muestra a su perro cómo triunfar en la vida diaria. Eso es un refuerzo de la confianza que nunca debe subestimarse.
Actividades para aumentar la confianza en perros
Sumérjase en ejercicios y experiencias de fomento de la confianza. ¡Hay tantas opciones para generar confianza en los perros! Agilidad del perro (ya sea formal o como mascota), curso de confianza, entrenamiento de obediencia, trucos, parkour, rastreo y otros trabajos de olores, caminatas, todo tipo de aventuras en la naturaleza y urbanas… la lista continúa.
Francamente, prácticamente todos los nuevos aprendizajes y nuevas experiencias, abordados con paciencia y de manera positiva, desarrollarán la confianza general de un perro. Pero parece que involucrar y desafiar a su perro físicamente (con correr, saltar, balancearse, buscar, explorar) es una forma ideal casi universal de desarrollar confianza.
Consejos de entrenamiento para aumentar la confianza de su perro
Pruebe un nuevo enfoque para el mismo entrenamiento. ¿Ya tiene a su perro involucrado en lo que deberían ser actividades para aumentar la confianza, pero no parece estar progresando? Hay muchas formas de aprender cualquier cosa. Investigue y encuentre una nueva forma de abordar el problema. Su adiestrador de perros, amigos del club de perros, vecino de al lado o el tío Billy pueden decirle que la única forma de enseñarle el ABC a su perro es hacer XYZ. Período. Bueno, eso es una tontería, puro y simple. Dedique algo de tiempo y energía a encontrar un enfoque alternativo. ¡Tu perro te lo agradecerá y quizás puedas ayudar a otra persona que tenga el mismo problema algún día!
Intente aprender algo nuevo. Es bien sabido que la confianza ganada en un área de la vida puede "extenderse" a otra área. Entonces, si tiene un perro que perdió la confianza en una situación, no concentre todos sus esfuerzos en ese escenario. Tal vez dé un descanso a esa área durante algunas semanas o meses, y pruebe algo realmente diferente con su perro. Quién sabe, ¡ambos podrían adquirir nuevas habilidades (y la confianza que las acompaña)!
Regule las sesiones de juego y entrenamiento de su perro para que tenga las mejores posibilidades de éxito en ellas. Esto no significa envolverlo en algodón (como dicen los británicos). :-) Mantenga la barra baja al principio, y súbala tan gradualmente que a su perro no se le ocurra preocuparse si lo está haciendo bien (¡es difícil para nosotros los que superan el rendimiento, lo sé!). Con estudiantes que no tienen mucha confianza en sí mismos, me gusta que las sesiones de entrenamiento sean breves y dulces y dejar de fumar antes de que el perro empiece a dudar de sí mismo. A medida que gane en confianza, puede aumentar fácilmente el tiempo que dedica a entrenar. ¿Qué es corto y dulce? Pueden ser 30 segundos para un perro y 5 minutos para otro. Conozca los límites de su propio perro (que cambiarán con el tiempo) y ajuste su tiempo de entrenamiento en consecuencia.
No cargues a tu perro con tus emociones. ¡Es muy fácil enojarse, agitarse, desanimarse o frustrarse por una reacción negativa! Muchos perros son muy "sensibles a la presión", especialmente a las expectativas y la decepción. Así que sé un buen maestro y un buen líder: entrénate * a ti mismo * para no ser demasiado sensible a las sensibilidades de tu perro.
Esta es una de las razones por las que el entrenamiento con trucos a menudo se recomienda para perros con poca confianza, así como para perros nuevos en el arte de aprender. Debido a que los humanos tendemos a dar poco valor a los trucos, no hay una urgencia especial por aprenderlos, y no hay desilusión si no resultan perfectos. Nos divertimos enseñándoles y estamos encantados con lo que obtenemos. Debido a esta actitud de baja presión, los perros a menudo aprenden trucos con mayor rapidez y confianza que la "obediencia" tradicional (que solemos tomarnos muy en serio).
Apunta a logros pequeños y constantes. ¡Uno de los mayores obstáculos para aumentar la confianza es morder más de lo que podemos masticar! Divida los desafíos de aprendizaje en piezas pequeñas, fáciles de entender y logradas. Cada pieza que aborde tu perro será una puntuación para él (y para ti) y un refuerzo de confianza.
Trae una buena influencia. Si su perro no tiene confianza en ciertas cosas o en ciertas situaciones, intente presentarle esas situaciones con un amigo seguro. Muchos perros con poca confianza seguirán su ejemplo si están acompañados por un perro que se sienta seguro y a gusto en ese tipo de situación. Una vez que su perro se acostumbre a sentirse seguro con su amigo, intente volver a la misma situación, brevemente al principio, ya sea sin el otro perro o con él a distancia. Elogie a su perro cálidamente y recompénselo por todas y cada una de sus acciones y actitudes confiadas.
Conclusión
Recuerde siempre que la confianza es una cualidad en constante evolución que se puede mejorar o degradar. Si tu perro tiene buena confianza, ahora sabes cómo mantenerla. Si su perro necesita un impulso de confianza, tiene una serie de estrategias para mejorarlo, ¡y todas las razones para creer que puede tener éxito!
Espero que estos consejos te den algunas ideas para comenzar a desarrollar la confianza de tu perro. Solo recuerde el viejo adagio de los entrenadores de perros: ¡Sea paciente, persistente y consistente! ¡Y pronto estarás en camino hacia un perro más seguro!
Julie Cantrell BSc, CDBC (biografía)
www.aldaronessences.com
www.k9behaviorservices.com
Fuente: Real Ceppa