12/04/2022
8 PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL GANADO BOVINO
El Hato de vacas lecheras está sujeto a varias molestias que traen gran perjuicio a la producción de las haciendas lecheras.
El foco en la prevención de enfermedades puede considerarse la mayor inversión relacionada con las mejoras de las condiciones de salud de los rebaños lecheros.
ENFERMOS MÁS COMUNES:
1) Mastitis :
Inflamación de la glándula mamaria generalmente causada por la infección por diversos tipos de microorganismos, siendo las bacterias las principales agentes. Es la enfermedad masi importante de los rebaños lecheros en todo el mundo debido a la alta incidencia de casos clínicos, alta incidencia de infecciones no perceptibles a ojo desnudo ya los perjuicios económicos que acarrea. Como resultado de la inflamación, las paredes de los vasos sanguíneos se dilatan y otras sustancias de la sangre también pasan a la leche. Esta enfermedad perjudica la calidad de la leche y causa una reducción en la producción.
2) Tristeza Parasitaria Bovina (babesiosis / anaplasmosis):
Infección causada por los protozoos. Causa la disminución de la productividad del animal e incluso su muerte. Las garrapatas son los vectores de estas enfermedades, siendo que algunos factores, como la edad y la raza del animal, la resistencia inmunológica, el tipo de pastoreo y la estación del año pueden predisponer a su aparición. Sin embargo, es importante resaltar que algunos insectos hematófagos pueden también actuar como vectores. Entre los signos clínicos, pueden ser citados anemia, debilidad, fiebre, estreñimiento, ictericia, depresión, deshidratación, falta de apetito y respiración jadeante
3) Brucelosis:
Zoonosis (es decir, enfermedad que puede transmitirse del animal al hombre). Se produce un ab**to en las vacas alrededor de 6-7 meses de gestación. Puede ser transmitida al ser humano por la ingestión de leche no pasteurizada, quesos y aún contacto con sangre o estiércol de los animales.
4) Tuberculosis:
Otra zoonosis que puede ser transmitida por el aire o vía entérica (intestino). Es una enfermedad de evolución crónica, caracterizada por la formación de lesión de aspecto nodular, denominada tubérculo, así como lesiones en ganglios, bronquios y / o mediastínicos. Los síntomas aparecen en la etapa final de la enfermedad. El rebaño lechero afectado sufre una gran pérdida de peso, presenta dificultad respiratoria, tos seca y debilidad general.
5) Fiebre Aftosa:
La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta a animales de casco fendido, entre los que se incluyen los bovinos. Entre los principales síntomas, se encuentran fiebre alta, salivación, depresión, cansancio, anorexia y caminar cojo, causado por las vesículas dolorosas que aparecen en los espacios interdigitales de las patas del animal. Debe prevenirse con la vacunación de los animales sanos cada seis meses, a partir de los 3 meses de edad.
6) Leptospirosis:
Enfermedad causada por bacterias que se aloja en los riñones y el hígado, causando hemólisis o destrucción de las células rojas de la sangre. Pueden ser transmitidas por contacto con otro animal infectado, agua y alimentos contaminados. Entre los principales síntomas, están la o***a rojiza, el ab**to y la caída acentuada en la producción de leche.
7) Clostridiosis:
Intoxicación causada por bacterias presentes normalmente en el suelo y en el tubo digestivo de los animales, incluso sanos. Producen sustancias tóxicas poderosas llamadas toxinas, responsables de los síntomas y lesiones observadas en los animales enfermos, pudiendo provocar la muerte de los animales. Son varias las formas más recurrentes, y presentan como síntomas la parálisis de los músculos de la locomoción, masticación y deglución, siendo que la muerte ocurre por parálisis respiratoria.
8) Enfermedades de Casco:
Conjunto de enfermedades que afectan al extremo de los miembros del bovino incluyendo piel, tejidos subcutáneos y córneo, huesos, articulaciones y ligamentos. Es una de las principales enfermedades que afectan al ganado lechero. El principal factor de ocurrencia es el manejo intensivo de los animales, por ejemplo: dietas ricas en carbohidratos, falta de recorte de los cascos y pisos húmedos y ásperos. Para tratar, se debe realizar contención adecuada del animal con rigurosa limpieza e higienización del local, lavándolo con mucha agua y jabón y frotando con cepillo. El ganado de leche que recibe dietas altamente energéticas debe ser tratado con raciones tamponadas para evitar la acidosis ruminal; Realizar el recorte anual de los cascos en el momento del secado; Evitar la presencia de humedad, heces y o***a en las instalaciones; Limitar el acceso a várzeas y bajadas húmedas y corrección de pisos ásperos y con irregularidades.
Fuente: Vallée y Dr. João Gabriel Quaggio Brasil
✅ Únete a nuestro Canal privado en Telegram
👉 https://bit.ly/Únete_a_Veterinaria_y_Zootecnia