17/06/2022
Hermosos ejemplares de Gran Danes 100% Legítimos.
Si buscamos ilustraciones antiguas de perros grandes utilizados para la caza y la lucha, encontramos un bajorrelieve de Babilonia datado en el siglo XII a. C. Según los estudiosos, se trata de un enorme perro tipo mastín que es dirigido por una correa tejida asiria, muy similar al actual Dogo del Tíbet pero con el pelo corto.
Es por eso por lo que se cree que todos los perros molosos proceden de aquellos perros tibetanos que después llegaron a Grecia de la mano de Alejandro Magno.
El desarrollo de distintos tipos de estos molosos por toda Europa dependió del lugar y de la función para la que se criaron. Así, en Alemania los perros semejantes al Dogo Alemán actual están identificados como Dogo de Ulm, Dogo Inglés, Dogo Danés, Hatzrüde, Saupacker y Gran Dogo, según su color y tamaño.
Existen múltiples referencias para asegurar que el Dogo Alemán procede del país germano porque ya en el siglo XVI quedó documentado que durante mucho tiempo utilizaron perros molosos procedentes de Reino Unido.
En las primeras exposiciones caninas alemanas participaron ocho ejemplares con la denominación de Mastines Daneses y siete como Dogos de Ulm. Fue en 1876 cuando un grupo de jueces propuso unificarlos porque consideraban que era la misma raza, lo que finalmente se hizo en 1878.
A pesar de que oficialmente el Dogo Alemán es una raza desarrollada por los alemanes, en otros países tanto ingleses como en Francia, es más conocido como Gran Danés aun sabiendo que no existe razón alguna para creer que Dinamarca haya tenido nada que ver en su desarrollo.
Apariencia general
Tiene una estructura corporal fuerte y está bien proporcionado, teniendo un hocico profundo con trufa negra. Tiene la piel bien pegada y el pelo muy corto, tupido y liso.
El Gran Danés se cría en tres variedades independientes: leonado y atigrado, salpicado y negro, azul.
• Leonado: Leonado dorado pálido hasta leonado dorado intenso.
• Atigrado: Color básico leonado dorado pálido hasta leonado dorado intenso con rayas negras regulares y claramente dibujadas que corren en dirección de las costillas.
• Arlequín (Blancos con manchas salpicadas de negro): Color base blanco puro en lo posible sin ningún moteado con manchas negro azabache bien distribuidas sobre todo el cuerpo de forma irregular y apariencia de estar rotas.
• Negros: Negro azabache.
• Azul: Color azul acero oscuro.
Altura a la Cruz:
• Machos: por lo menos 80 cm no excediendo los 90 cm
• Hembras: por lo menos 72 cm no excediendo los 84 cm
Peso:
• Macho: 54 a 90 Kg.
• Hembra: 45 a 59 Kg
Carácter y educación
Es considerado como el más pacífico de todos los molosos y es sensible, tierno y afectuoso.
Como conserva su naturaleza vigilante y tiene sentido de la propiedad, guarda las distancias con los extraños por lo que es buen perro guardián.
Para que aprenda adecuadamente, se le debe adiestrar desde cachorro porque no tiene dificultad para aprender.
Su tamaño nos lleva a equivoco sobre su temperamento: son muy amistosos con su entorno familiar y reservados con los extraños. Si se les socializa, podemos cambiar esa actitud y conseguir que se lleven bien con personas, otros perros y otras mascotas.
Necesitan estar acompañados y si se les deja solos durante mucho tiempo, pueden ser destructores.
Particularidades
El Dogo Alemán es una raza fuerte, y no tiene tendencia a padecer ninguna enfermedad especial.
Al ser un perro gigante, el Dogo Alemán tiene muy poca esperanza de vida, apenas ocho años de media.
Debido a este gran tamaño, el Dogo Alemán tiene un desarrollo muy largo y puede llegar a darse que hasta los 24 meses de edad no lo completen.
Hay que cuidar bien su alimentación para que el desarrollo desde cachorro sea bueno.
El estándar de la raza aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo describe como “el Apolo de las razas caninas”, y es que su cuerpo bien proporcionado y porte se encuentran en perfecta armonía.
Consejos y cuidados
Al ser una raza tranquila, el Dogo Alemán puede vivir en una ciudad pero no debemos dejar de lado que necesita salir con frecuencia para mantener su buen estado físico y psicológico. Es un perro activo, con necesidad de espacio y ejercicio.
Es bueno saber que no se le debe agotar físicamente hasta que haya dejado de crecer (tienen un desarrollo lento), para evitar problemas articulares y de ligamentos.
Al ser un can de pelo corto, no requiere muchos cuidados pero es bueno cepillarle frecuentemente y limpiarle las orejas a menudo
El baño solo es necesario cuando el perro se ensucia y, debido a su tamaño, es aconsejable acudir a la peluquería canina.
Antes de adoptar un gran danés debemos pensar en si tenemos el espacio que puede requerir y en que los gastos de alimentación llegan a ser muy altos.
Es una de las razas de perros que tiene predisposición a diversas patologías caninas. Entre las enfermedades más comunes en el gran danés se encuentran las siguientes:Torsión gástrica, Displasia de cadera, Cardiomiopatía, Espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler, Cataratas, Displasia de codo, Osteosarcoma.
Famosos
• El poeta inglés Alexander Pope tenía por mascota a un gran danés, llamado Bounce. En 1718, Jonathan Richardson inmortalizó a la mascota y a su dueño en un retrato.
• Scooby-Doo, gran danés de color marrón, que además es parlante; mascota de Shaggy y sus amigos.
• Astro, la mascota de la familia Los Supersónicos.
• Marmaduke, gran danés marrón de historietas, de quien se hizo una película homónima en 2010.
• Elmer, un gran danés que apareció en una de los cortometrajes de Oswald el conejo afortunado, creado por Walter Lantz.