05/10/2022
PORQUE NO DEBO CRIAR PICHONES DE AVES SIN TENER EL CONOCIMIENTO ..!!
Estamos en pleno periodo reproductivo y es muy habitual que personas encuentren pichones de aves caidas del nido de todo tipo incluida las aves rapaces y deciden ellas mismas criarlas sin tener el conocimiento adecuado sobre la especie , y es aqui donde se inician los primeros problemas para el pichón , cuando lo alimentan con una dieta que no es la apropiada y en especial para las aves rapaces las que suelen alimentarlas a base de pollo marinado o con carne de vacuno , permaneciendo siempre por lo general al interior de una caja y sin recibir luz solar.
Esto provocara una enfermedad de origen nutricional por un manejo alimentario deficiente que se conoce como " enfermedad metabólica ósea " y de que trata esta enfermedad , pues bien aqui te lo comentamos..!!
La enfermedad metabólica ósea , consiste en una deficiente mineralización de los huesos por un aporte insuficiente de calcio en la dieta o una mala absorción de este componente. Dietas de ‘sólo carne’ o con ‘demasiada carne’ nos dan un aporte insuficiente de calcio, es decir, carne magra o roja pero sin huesos o con muy poco componente óseo. Las aves poseen una tasa de crecimiento muy rápido, especialmente aquellas que son criadas en nido por los progenitores; el aporte de calcio que necesitan es mucho más elevado que en mamíferos, pero no sólo eso, de manera natural se alimentan de presa completa, es decir, se alimentan de huesos, cartílagos, pelo, plumas, todo en conjunto.
La dieta es el factor desencadenante inicial de la Enfermedad metabólica ósea, pero ésta se ve agravada con el tiempo por una disminución en la absorción del calcio.
Al aumentar la carne en la dieta, aumentamos el contenido en fósforo. Este elemento y el calcio se encuentran en equilibrio dentro del organismo, de manera que el aumento de fósforo provoca la disminución de calcio y viceversa. El calcio, también se ve relacionado directamente con la vitamina D que se sintetiza de manera natural a través del estímulo lumínico de la luz natural (radiación UV). En última instancia, el organismo intenta compensar la deficiencia de calcio en sangre mediante la movilización del calcio existente en los huesos provocando, en estados finales, una osteomalacia grave como en el caso de este cernícalo.
El cuadro clínico se presenta en un animal joven con crecimiento lento, mal aspecto general y cojera o movimiento anómalo. Puede presentarse arqueamiento de las extremidades y fracturas patológicas en húmero, radio, cúbito, fémur y tibiotarso.
Por esto la importancia de hacer entrega del ave a la Autoridad de Fauna , en nuestro país seria el (SAG) o entregarlo directamente a un Centro de rehabilitación de fauna silvestre ( CEREFAS ) , donde debera ser atendido por personal especialista en el tema.