24/05/2025
Nos autorizaron subir el caso y la necropsia de Nina 🦜 para concientizar a otros dueños de aves.
Amazona autumnalis de aprox 8 años de edad.
Notaron que había dejado de comer, su plato estaba intacto, presencia de sangre en las heces y posteriormente solo sangre salia por la cloaca.
Nina estaba delgada, había perdido masa muscular, temperatura normal, a la palpación se podía sentir una masa grande en celoma (lo que sería el abdomen en mamíferos para que puedan imaginar dónde estaba la masa)
Realizamos química sanguínea y sugerimos Rx, lamentablemte Nina ya no aguantó.
Enzimas hepaticas y valores renales muy alterados indicadores muy sensibles de daño y disfunción hepatica.
En la foto tres pueden ver un coágulo enorme que estaba en la última porción de la cloaca, se había estado formando por una hemorragia directa y ruptura del hígado, en la foto cuatro pueden ver el lóbulo derecho del hígado hemorragico y el lóbulo izquierdo de un color amarillento.
El hígado graso y hemorragico es fatal por supuesto, a Nina le ofrecían semillas de girasol, de vez en cuando manzana, cafe ☕️ y pan, su última comida había sido un tamal de salsa verde (si, parece broma) 😣, alimentos altos en azúcar y grasas.
Dejemos la creencia de que las aves comen lo mismo que nosotros, que comen semillas, dejemos de no informarnos y si tú conoces a alguien que tiene un loro anímalo a acudir a consulta. Parece repetitivo, pero no lo es.
Detectar un daño renal y hepatico a tiempo es REVERSIBLE, con tratamiento y cambio de hábitos, más tarde ya no 💀
En la ultima foto confirmamos que era hembra 👧