22/08/2023
Malassezia pachydermatis
Malassezia pachydermatis es una levadura no micelial, que produce, sobre todo en caninos, trastornos a nivel cutáneos y también a nivel ótico. Es un residente normal de la piel y conductos auditivos externos que por algún factor comienza a crecer en forma desmedida y genera afecciones clínicas. Es una levadura lipofílica, es decir su crecimiento se ve favorecido por la presencia de lípidos o grasa en la piel. En determinadas condiciones la población natural de Malassezia se multiplica de manera exponencial, dando lugar a dermatitis caracterizadas por enrojecimiento cutáneo o eritema, alopecia o pérdida de pelo multifocal – regional, descamación y prurito o picor intenso. Algunas razas parecen estar predispuestas como: West Highland White Terrier, Shih Tzu, Cocker sp, Basset Hound y Teckel.
Causas predisponentes:
Hay varias causas que predisponen a la aparición del cuadro clínico:
A) Problemas alérgicos (atopía y alergia alimentaria)
B) Trastornos de la queratinización
C) Problemas crónicos o recurrentes que produzcan inflamación cutánea.
D) Endocrinopatías (sobretodo hipotiroidismo)
E) Tratamientos previos con antibióticos o corticoides.
En estos casos la Malassezia aparece como secundaria a estos trastornos, generando un cuadro con olor intenso y prurito severo. También se puede generar cuadro de otitis e incluso puede darse un cuadro crónico recidivante como único signo de atopía o de alergia alimentaria.
Manifestaciones clínicas
Dermatitis por Malassezia: Las lesiones pueden ser localizadas o generalizadas. El signo más constante es el prurito intenso que no cede con corticoides. Generalmente se observa eritema, alopecia, liquenificación, escamas amarillas de aspecto grasiento. Se produce una dermatitis exudativa con un severo olor seborreico. Las zonas más afectadas son: cara, orejas, ventral del
cuello, axilas, ingles, espacios interdigitales y pliegues cutáneos.
Otitis por Malassezia: Se produce una otitis externa que puede profundizarse y generar una otitis media si el tratamiento no es correcto. Los signos clínicos más evidentes son prurito otico severo y eritema del pabellón auricular en su cara interna. El cerumen es abundante, de color marrón con olor a fermento muy característico.
Diagnóstico:
Para el diagnóstico definitivo debemos tener en cuenta una anamnesis minuciosa, los signos clínicos y los métodos complementarios. Tanto a nivel cutáneo como a nivel ótico la identificación de las levaduras en número significativo es diagnóstica.
Los métodos complementarios más adecuados son:
Dermatitis por Malassezia:
A) Citología cutánea, es el método diagnóstico de elección.
La toma de muestra puede ser a través de raspaje cutáneo, puede realizarse con hisopos, improntas directas y con cinta adhesiva.
El preparado se tiñe con tinción 15 o azul de metileno y se observa usando objetivo de inmersión.
Las malassezias se tiñen de azul con forma de maní o zapatilla. La presencia de 5 a 10 levaduras por campo de objetivo de inmersión es considerada como diagnóstico.
B) Biopsia cutánea, no es un procedimiento de rutina para el diagnóstico.
C) Cultivo de levaduras, no se recomienda como procedimiento diagnóstico de rutina debido a la dificultad en interpretar resultados no cuantitativos.
Otitis por Malassezia:
Se aconseja tomar las muestras con hisopos y realizar una impronta. La presencia de más de 5 levaduras por campo es considerada como diagnóstico.
Diagnóstico diferencial
Todas las patologías que producen prurito, eritema, descamación y Liquenificación deben diferenciarse de Malassezia cutánea.
Las entidades más frecuentes son:
a) Alergias (atopía, alergia alimentaria)
b) Piodermas superficiales
c) Patologías seborreicas
d) Dermatitis por contacto
En todas ellas Malassezia puede estar presente como un contaminante secundario
Terapéutica:
Dermatitis por Malassezia:
Siempre en primera instancia se debe tratar la entidad de base.
La terapia específica contra Malassezia consiste en terapias tópicas y sistémicas.
Es necesario la identificación de causas subyacentes predisponentes. Si diagnosticamos Malassezia cutánea y la tratamos simplemente como la proliferación patógena de levaduras, la recurrencia es muy factible porque la mayoría de los casos de Malassezia se presentan en forma secundaria a una entidad subyacente.
Autora: M.V. Mónica Loiz
Imagen: Adiestramiento Canino y Clínica Cas Menescal