05/08/2021
Es correcto !!!
¡Quiero un perro de guardia y protección! ¿Que aspectos debo considerar? Te recomendamos leer el siguiente texto:
🐺Perro de protección civil o protección personal 🐺
Es un perro adecuado para convivir en familia y con gran temperamento para la situación de peligro, debe de ser un perro equilibrado que disfrute tiempos de reposo en casa con la familia pero siempre listo para la acción.
No debe de ser un perro descontrolado porque será más bien un peligro para la familia y los que estén en el medio, debe de tener el equilibrio correcto para poder caminar sin problemas en ambientes públicos sin representar un peligro para los que caminan cerca sin intenciones de hacernos daño.
Será tu compañero de vida, trabajo y viajes debemos poder confiar en el y no que sea más bien una preocupación más.
Un porcentaje muy bajo de los perros que hoy vemos en el medio como perros de protección personal verdaderamente cumplirían con su trabajo.
Realmente es preocupante ver como en muchas escuelas caninas del mundo ofrecen sus servicios para el adiestramiento o venta de un perro de protección personal con perros que realmente no son los correctos.
El cliente estará entregando parte de su seguridad, la de su casa y su familia a dicho perro.
Es un asunto muy delicado, en el que se está confiando en el perro no sólo la seguridad de los bienes y lo más importante se está jugando el derecho a la vida.
Es importante recalcar que nunca se debe encargar el 100% de nuestra seguridad a 1 sola barrera como lo viene a ser el perro.
Tal vez el perro nos dará esos segundos valiosos para poder empuñar nuestra arma y controlar la situación o simplemente para huir a un lugar seguro.
El perro correcto para protección personal NO es tan fácil de conseguir, como muchos lo hacen ver con tal de conseguir unos billetes.
La mayoría de los clientes se acercan con gran ilusión a la valoración de sus canes y sienten gran seguridad de que cumplirán las pruebas iniciales por ser de X Raza pero es mucho más que eso, cada perro tendrá una función y no podemos obligar a nuestro perro a hacer algo para lo que su genética no está preparada, algunos serán hermosas mascotas, otros serán excelentes en trabajos de búsqueda y otros para ir peinados y perfumados a un concurso de belleza.
La raza nos asegura un porcentaje pero detrás de la raza tiene que haber un criador que con un gran trabajo de selección ha podido lograr perros aptos para cada trabajo.
No podemos pretender comprar un cachorrito hijo de campeones de belleza y que el cachorro sea excelente en guardia y protección, el porcentaje de posibilidades es muy bajo.
Es muy importante entender que un perro por ser de x raza no necesariamente es el perro idóneo para el trabajo de protección, realmente es algo que va más allá de la raza..
Hay algunas razas que por su selección en la reproducción tienen una predisposición al trabajo, pero eso no quiere decir que todos funcionarán.
Preguntas que me hacen constantemente
1.Si el perro muerde una manga es el ideal?
En múltiples escuelas incluyendo mi grupo vemos al perro mordiendo un equipo de protección (mangas, traje completo, manga oculta, etc), pero en la mayoría de los casos el único impulso que se está viendo involucrado en ese trabajo es el de Presa.
La presa es el impulso que lleva al perro a perseguir y morder un objeto o un animal.
En la mente del perro la presa es un rival inferior a el (no dudará en morderlo).
Cuántos videos de deportes como el IPO, Ring francés, entre otros vemos constantemente donde el perro corre y muerde un equipo con gran fuerza impresionado al público.
Realmente el deporte no les exige más que una excelente presa para cumplir con la prueba de protección, el perro persiguiendo y ladrando a un figurante que siempre porta el equipo en sus manos (látigo, overol y manga).
Cabe mencionar que es de mucho mérito el preparar un perro para lograr un buen puntaje en el deporte eso aunque sea para el nivel más básico, solo que el trabajo deportivo está bastante alejado de lo que es un perro de protección civil.
Resulta que en el impulso de presa el perro se vuelve experto en jugar con el equipo, en la formación del perro civil debemos aprovecharnos de él para formar la correcta mordida del perro y parte del endurecimiento mental a sonidos y presión del figurante.
Pero al final el perro está jugando a la presa, algo que es completamente insuficiente para un verdadero perro de protección personal o civil donde la amenaza no vendrá moviéndose como una presa hacia nosotros, si no más bien vendrá pasivo o amenazante y mental mente el perro lo verá como un rival superior a él y no inferior como lo es la presa.
2. ¿El perro que le ladra a todos los que se me acercan es el ideal?
Resulta que el perro que ladra en un perímetro o que ladra a todo el que se acerca a su dueño esta mostrando agresión la cual puede venir de los impulsos de guardia, protección o del impulso de sobrevivencia.
Es uno de los puntos importantes que se deben tomar en cuenta para un perro de protección civil pero debemos evaluar de cual impulso proviene esa agresión.
El perro cuando actúa en agresión ve a un rival superior a el. (intentará evitar el enfrentamiento ladrando, gruñendo y mostrando sus dientes).
Podríamos decir que la agresión se divide en 2
Agresión activa la cual proviene de los impulsos de guardia y protección donde el perro con seguridad ladra, muestra sus dientes y otras actitudes físicas para alejar la amenaza de su territorio o de su manada.
El perro en este tipo de agresión estará preparando sus armas para PELEAR si la amenaza insiste en avanzar.
Agresión pasiva la cual proviene del impulso de sobrevivencia donde el perro hace sus muestras físicas intentando alejar la amenaza para guardar su integridad, nutridas por el miedo a morir o a recibir dolor.
El perro en este tipo de agresión estará esperando la oportunidad para huir, si la amanaza no se aleja y si es acorralado mordera en múltiples ocasiones por no tendrá la seguridad para dar una sola mordida fija y contundente.
Entendiendo las 2 líneas de la agresión podemos ver que no todo perro que ladra es el correcto para un trabajo de protección civil.
Recuerdan el dicho que dice perro que ladra no muerde, ese dicho viene siendo alimentado por todos estos perros que actúan en agresión pasiva (miedo).
3.El perro solamente necesita presa y agresión activa para ser un perfecto candidato para protección civil?
No, es indispensable algunos otros impulsos para dicho trabajo.
El impulso de entrenabilidad el cual se ve reflejado en la capacidad del perro para ser entrenado.
El impulso de cazar el cual involucra la nariz del perro para buscar al sospechoso en caso que esté escondido.
El impulso de PELEA el cual es super importante porque nos dará la seguridad de que el perro intentará vencer en todo momento a su contrincante (en este caso el sospechoso) después de haber iniciado el enfrentamiento, eso nos dará el tiempo necesario para controlar la situación.
En este impulso el perro esta canalizando correctamente la agresión y la presa.Buscará vencer utilizando todo sus cuerpo y fuerzas contra el rival.
En este impulso verá al rival como un ser a su mismo nivel, el perro correcto buscará medir sus fuerzas para convertirlo en su presa.
Luego de todo ésto nos damos cuenta que es extremadamente difícil conseguir perros que tengan una genética alta en la presa y agresión aún más difícil es encontrar perros que estén genéticamente preparados para trabajar en el impulso de pelea.
4.Con entrenamiento mi perro puede llegar a ser bueno?
MUCHOS preguntan que si con entrenamiento se puede hacer de un perro que no cumple una prueba para perro de protección un perro apto
Mi respuesta personal es un No contundente.
Los dueños insisten en que repitamos una y otra vez las pruebas o simplemente se van molestos para sus casas porque no quiere aceptar que el perro no cumple con las pruebas.
Debemos entender que cada perro es bueno en su área, pero el ser humano muchas veces quiere obligar a un perro a cumplir la función para el que no nació.
Muchos de éste tipo de clientes se retiran y van directo donde otros entrenadores a que le digan lo que quieren escuchar, terminan invirtiendo buenas sumas de dinero con otros entrenadores que les enseñan a morder una manga y a hacer un show de obediencia trabajo que nunca les servirá para una protección real.
Todo perro muerde al final para eso tienen dientes, pero no todo perro está preparado para cumplir con un trabajo de protección real.
Aquí entra la pregunta 🔫¿saldrías tranquilo a la calle con una pi***la de salva??
Eso es lo que te venden sin que te des cuenta.
Perros mordiendo un equipo, pero sin la capacidad de morder en real o de mantenerse en una lucha.
Debe existir una combinación correcta entre la GENÉTICA CORRECTA DEL PERRO Y EL ENTRENAMIENTO CORRECTO.
Por eso no creo que en que el perro se forma por porcentajes, el perro me da el 50% y yo como entrenador hago el otro 50% dicen muchos.
Simplemente eso no funciona, el perro debe darme el máximo de su genética y yo le daré el máximo de mi trabajo.
Por eso mi lema 100%GENÉTICA + 100% ENTRENAMIENTO
CONCLUSIONES:
El perro de protección civil o personal es realmente un perro muy difícil de conseguir.
Muchos perros que muerden equipos son impulsados solamente por su deseo de jugar a la presa y esto no es suficiente para un perro de protección real.
Muchos perros que muestran agresión están escondiendo un miedo que los hará abandonar la situación en cuanto la amenaza ingrese a su zona segura.
El perro de protección personal o civil es un perro que debe combinar correctamente la agresión activa (guardia y protección), presa, cazar y su impulso de pelea.
Si, definitivamente es difícil encontrar un perro que combine correctamente la agresión y la presa y aún más difícil es conseguir un perro que con el nivel correcto de sus impulsos pueda utilizar el impulso de pelea, el cual lo mantendrá en el enfrentamiento por mucho tiempo y con su único objetivo en este impulso que es ganar el enfrentamiento.
⚠️Un perro preparado solamente en presa (morder traje, mangas visibles u ocultas) NO tendrá la capacidad de morder a una amenaza que se aproxima a perpetrar un asalto o un daño físico a la integridad del manejador.
⚠️Un perro preparado sólo en agresión NO podrá tener la capacidad de mantenerse seguro y contundente en un ataque por no haber sido preparado física ni mentalmente la formación de su mordida.
Un perro no podrá pelear correctamente si en su genética no están los niveles correctos de agresión y presa.
Además de ésto un perro de proteccion personal deberá tener un equilibrio correcto para poder convivir en familia y en el entorno sin conflictos y disfrutando como una buena mascota, el perro de proteccion caminara por muchos lugares con nosotros y no debe andar queriendo morder a todo el que está cerca.
Eso es un error muy común que vemos en los que quieren entrenar sus perros de proteccion civil con sólo altos niveles de agresión, perros desequilibrados que no escuchan a su manejador y que más bien pueden llegar a presentar un peligro para la familia.
Tal vez ese perro sea idóneo para cuidar una bodega o un taller pero jamás para ser un perro de proteccion civil.
Encontrar el perro que verdaderamente cumpla con un trabajo de protección civil es algo muy difícil donde sin miedo puedo decir que un 98% de los perros que ves mordiendo en los videos de YouTube y Facebook no cumpliran si se les aplicara una prueba de mordida real.
Recuerden que ningún perro es malo cada uno es bueno en lo que su genética fue preparada.
Algunos disfrutarán otras funciones.
Espero les ayude el documento y para cualquier duda con gusto estoy a sus órdenes.
Créditos: Andrés Sandí, Grupo de entrenamiento canino comando K9
Fotografía: osaki022 (Erick Larson)