29/07/2024
¡Desde muy pequeños! 🐕💉 Sin importar la raza, tamaño o pelo, al nacer todos empiezan con la primera, a partir de ahí dependerá del veterinario, raza y más variables para su programa de vacunación completo:
1.- La primera es a los 45 días de nacido, esto es porque la inmunidad que le da la leche materna disminuye en estas fechas y es cuando debemos reforzar su inmunidad ante el parvovirus canino y distemper canino, mejor conocido como "moquillo".
2.- Dependiendo del veterinario, pero un aproximado es de 18 a 21 días de su primer vacuna, el cachorro tendrá mejor inmunidad y seguiremos reforzando, se seguirá con parvovirus y distemper, y se agregan hepatitis infecciosa y parainfluenza canina.
3.- Nuevamente, 18 a 21 días desde su segunda vacuna, se refuerzan las anteriores infecciones y se agrega una quinta: La Leptospira, esta vacuna es importante porque es una enfermedad que se puede transmitir al humano.
4.- Dependiendo de tu veterinario y su diagnóstico se podrá hacer un refuerzo extra de estas 5 enfermedades, si no es necesario se pasa a la siguiente después de los 3 meses de edad, le toca reforzar contra la Rabia. Esta no puede ser aplicada antes de los 3 meses, puede tener consecuencias contraproducentes.
5.- Posterior a ello, si tu peludo sabes que estará con mucho contacto con otros perros, en parques, guarderías, hoteles o hasta en tu propia casa, considera aplicar la vacuna contra la "Tos de las perreras", se contagia fácilmente entre los perrijos.
6.- Por último, después de este programa inicial, le tocará 1 vacuna refuerzo de los 6 virus principales (Parvovirus, Distemper, Hepatitis, Parainfluenza, Leptospira y Rabia) cada año.
Recuerda apegarte al programa de tu veterinario de confianza, la vacuna inicial es igual para todos pero las siguientes son más variables, esto le dará una mucho mejor calidad de vida a tus perrijos peludos en su vida contigo.