Nutri-Cel CUIDO

  • Home
  • Nutri-Cel CUIDO

Nutri-Cel CUIDO Nutri-Cel CUIDO es un complemento de vitaminas y minerales en polvo para añadir al alimento, ideado para mejorar la productividad zootécnica de las aves.
(10)

“EL EXPERIMENTO 1,326; LUZ, PLUMAS Y HUEVOS”Por M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.Este artículo es cortesía de Nutri-Cel CU...
10/08/2024

“EL EXPERIMENTO 1,326; LUZ, PLUMAS Y HUEVOS”
Por M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.
Este artículo es cortesía de Nutri-Cel CUIDO; hoy por hoy el suplemento más completo de vitaminas y minerales para sus gallos de pelea en cualquier etapa.
Pensando en que la naturaleza es sabia y que en ella todo se relaciona, diseñamos algunos experimentos que a su vez nos dieron píe a enunciar algunas hipótesis, las que a continuación expongo con el único interés de que Usted disponga de más tablas en su gallera:
Usted ha observado en las noches por las carreteras, que en las granjas avícolas a las gallinas ponedoras les prenden focos, esto es con el propósito de estimular la postura, si mal no recuerdo entre las 16 y las 17 horas de luz por día se logran los porcentajes de postura más altos, por ejemplo: si en la granja amanece a las 6:30 am y obscurece a las 7:45 pm; son 13 horas y 15 minutos de luz, y si les prenden la luz de las 3:45 am a las 6:30 am se completan 16:00 horas de luz al día.
Otro ejemplo que se relaciona con esto es la forma en que algunos criadores de gallos adelantamos el periodo de postura, con la ayuda de focos en el gallinero podemos obtener pollitos en noviembre o diciembre, en lugar de esperar el estímulo del “fotoperiodo” natural en marzo y abril (cuando los días son más largos y las noches más cortas), existen otros ejemplos como las aves que emigran al hemisferio norte para reproducirse cuando en esa región el día dura 6 meses.
Ligando estos ejemplos con los consejos de algunos pastores que dicen: “Para que tu gallo de un peleón; al gallo debes trabajarlo antes de que amanezca ¡levántate temprano!”. Imaginándome, siguiendo este consejo; lo primero que haría sería PRENDER LA LUZ y prepararme un café.
Partiendo de la idea; “Si más horas de luz, estimulan el aparato reproductor de la gallina también debe estimular el aparato reproductor del gallo”.
Según el libro “FISIOLOGÍA VETERINARIA de Erich Kolb” en su página 795 dice: “En las aves la actividad funcional de la hipófisis, y por consiguiente la del testículo, depende de las condiciones de iluminación”.
¿Y si les doy 16 horas de luz, a los gallos de la cuida?, ¿Influirá en los testículos para producir más hormonas que lo estimulen a pelear más?
Para este experimento se instalaron 3 focos de 40 W. (uno cada 2 metros a la altura de la percha y un metro enfrente de ella) y se conectaron a un “taimer” que prende y apaga la luz a las horas programadas en el área destinada a las “cuidas”: Para no ir con esto más lejos le voy a decir que el resultado en una prueba de campo como ésta es muy subjetivo, no se puede medir la influencia de las horas luz sobre los deseos de matar de un gallo, aunque a su servidor le parece que sí influyen, pero para asegúralo; tendría que analizar en el laboratorio las cantidades de hormonas producidas, de diferentes lotes, con diferentes dosis de luz al día, y después de alguna forma medir la agresividad con diferentes niveles de hormonas en la sangre. Y como no tengo los recursos para hacerlo mejor le recomiendo que Usted repita este experimento y según su experiencia opine al respecto.
¡Pero! Esto no es lo importante de este artículo, lo más importante fue lo que aprendimos sobre el manejo de la luz en la gallera:
Antecedentes:
• Los gallos de este experimento que no fueron seleccionados para la pelear se mandaron a otra área sin focos (se les disminuyeron las horas de luz al día), después de 15 días observamos que empezaron a pelechar, ¡En diciembre! (en la zona lo normal es en julio).
• En la granja normalmente armamos los tríos de reproductores en noviembre y les damos 16 horas de luz para estimular la postura, en la temporada antepasada nos quedamos sin luz en la granja durante todo el mes de enero; las gallinas dejaron de poner y entraron en pelecha (se les disminuyeron las horas de luz al día).
• A las gallinas ponedoras en las granjas cuando las quieren pelechar, les sierran las cortinas de la caseta y les apagan los focos para desestimular la postura (se les disminuyen las horas luz).
• En la temporada de pelecha natural de los gallos; cada día amanece más tarde, y obscurece más temprano (se acorta el fotoperiodo).
• Durante el desarrollo de pollas para huevo de plato; se maneja poca luz en las casetas para permitir la óptima maduración del aparato reproductor y para que al prenderles los focos rompan postura en forma más pareja.
• En la cría artificial de pollitos de pelea (con focos las 24 horas); la luz estimula su aparato reproductor y acelera su metabolismo en general aumentando los requerimientos de nutrientes, esto (entre otras causas) provoca las deficiencias nutricionales que desencadenan el canibalismo o picaje, y más encarnizadamente al bajarlos de la criadora, al quitarles el foco; disminuimos las horas luz y provocamos una pelecha temprana, que aumenta aún más los requerimientos de arginina, leucina, magnesio, yodo entre otros nutrientes necesarios para el desarrollo de la pluma.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL USO INTELIGENTE DE LA LUZ EN LA GRANJA:
• Si Usted quiere pelechar gallos antes de su temporada natural; disminuya las horas luz (recuerde que el periodo de pelecha puede durar de 2 a 4 meses, dependiendo de la buena o mala nutrición de sus aves).
• Si quiere que los gallos conserven la pluma más tiempo durante la temporada natural de pelecha; aumente gradualmente las horas de luz en la gallera.
• Si quiere olvidarse del canibalismo en los pollitos; utilice una fuente de calor que no sea lumínica, por ejemplo, una resistencia de las que usan las estufas eléctricas o un mini cobertor eléctrico, y por supuesto un buen alimento para desarrollo de pollos, (también; cheque que el espacio sea adecuado, comederos y bebederos suficientes, etc.).
• Y evidentemente; le recomiendo de 15 a 16 horas luz para la cuida (sobre todo los meses de octubre, noviembre y diciembre que son los meses cuando se ven correr más gallos).
Manipulando el fotoperiodo Usted puede sacar dos camadas de pollos al año, o pelechar sus gallos de forma programada, para contar con gallos en su pluma todo el año. Pero es importante recordar que cada una de estas etapas tiene requerimientos nutricionales diferentes y debe ir acompañada del alimento especial para cada etapa, además de reforzar la nutrición con Nutri-Cel CUIDO.
Haga uso de su buen criterio al programar estos cambios; pues hay que tomar en cuenta; un mayor desgaste físico de las aves, posibles desbalances hormonales, nutricionales, cambios de comportamiento, etc.
La próxima vez que esté en su granja, revise dónde están colocados los focos que deja prendidos toda la noche y si es necesario restrinja las horas que los utiliza y/o reubique a sus aves, o a los focos según convenga.
Consulte a su Médico Veterinario.
Si quieres seguir recibiendo artículos sobre la nutrición del gallo de pelea; ve a https://www.facebook.com/www.mineraleselsastre.net/ y da un clic en “ME GUSTA ESTA PÁGINA” serás notificado cada publicación.

COMEN TIERRA Y TOMAN MUCHA AGUAPor M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.Este artículo es una cortesía de Nutri-Cel CUIDO vitam...
02/08/2024

COMEN TIERRA Y TOMAN MUCHA AGUA
Por M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.
Este artículo es una cortesía de Nutri-Cel CUIDO vitaminas y minerales para gallos, el mejor complemento alimenticio para tus aves.
El gallo mete tierra al bebedero y toma mucha agua, también tiene escarbado con el pico todo el rededor externo del rascadero, y en los casos en los que hay pasto afuera de la jaula lo tiene bien podado, son gallos que comen muy bien. pero presentan un estado de carnes no muy satisfactorio, pueden estar obesos, pero por lo regular son delgados. Estos gallos no agarran bien la cuida, no hacen carnes, meten mucha tierra al bebedero y además toman agua en exceso; ½ litro o más al día, no es normal que un gallo beba más del 20 % de su peso. Otro síntoma es que sus eses siempre son acuosas por lo que tienen siempre muy húmeda la tierra de su jaula.
Estos síntomas se observan entre el 5 y el 10 % de los gallos en la granja, pero puede ser que en algunas regiones se presente asta en el 100 % de las aves adultas, es muy común en zonas de alta actividad agrícola o cuando se alimenta a los gallos con mezclas de puros granos (sin pellets) o cuando los pellets que se ofrecen no fueron balanceados para aves de corral.
Las consecuencias dependiendo de la severidad de cada caso son: uso ineficiente de la energía al estar calentando mayor cantidad de agua de la necesaria y después perder ese calor en las deyecciones, parálisis intestinal o “intestino perezoso” que favorece el desarrollo de coccidias y otros parásitos, así como la consecuente congestión intestinal, aumento en el consumo de alimento sin el beneficio esperado, manutención de una cantidad de gallos que pudiera ser que pasen toda la temporada como “no aptos para la cuida”, o eliminados ya en el cuido porque no hacen buenas carnes o no rinden en las topas.
En casos extremos los gallos llegan a embucharse debido a que se obstruye el intestino con una pelota formada de arena y otros materiales extraños que consumen (no alimenticios), y como el hambre no se les quita y les seguimos dando de comer; en pocos días se congestionan y en ocasiones el intestino queda repleto desde la cloaca hasta el buche, el gallo muestra fiebre y defeca un atolillo blanco que le mancha las plumas de la cloaca y si no lo atendemos se muere de septicemia, y si él solo se destapa; queda con la mucosa intestinal destruida y tan flaco que lo tenemos que dejar para la siguiente temporada. Total que solo estamos manteniendo los gallos gastando dinero y no nos divertimos en la temporada debido a que “De todos no se hace uno”………………………… y peor nos va si se nos ocurre jugarlos.
La causa primaria de este problema es un desbalance de minerales, específicamente los relacionados con el metabolismo del calcio como son; fósforo, magnesio y potasio.
A) En los casos en que se da de comer puros granos (sin pellets); es común la deficiencia de calcio por exceso de fósforo (los granos tienen más fósforo que calcio, y los animales necesitan más calcio que fósforo), esta deficiencia se agrava cuando algunos de los granos fueron fertilizados con exceso de potasio o son acumuladores de potasio como las leguminosas; soya, chícharo, lenteja, etc.
El exceso en el consumo de potasio causa Hipomagnesemia y ésta produce una severa desmineralización del hueso. Esto los obliga a buscar el calcio, por eso comen tierra, piedritas, pasto, o la mezcla de las paredes del corral (también es común en las gallinas durante la postura).
B) En los casos en que les dan de comer pellet “alimentos balanceados”, es seguro que contienen calcio suficiente, pero; es común que estos alimentos estén elaborados con pasta de soya que es muy rica en potasio (aparentemente en los últimos años ha aumentado su contenido, debido a los fertilizantes agrícolas NPK que se utilizan en México y otros países), el exceso de potasio causa una deficiencia crónica de magnesio y ésta a su vez causa la remoción constante del calcio óseo siendo eliminado posteriormente en eses, les da un color blanco, el calcio también puede acumularse en la grasa corporal y otros órganos blandos debido a su carga eléctrica, y termina por ser deficiente en el hueso provocando el “síndrome de comer tierra”.
C) El exceso de potasio interfiere con el funcionamiento de la “bomba sodio potasio” causando una parálisis intestinal que provoca acides, gastritis, ulceras y proliferación de bacterias y parásitos en el tracto intestinal. El gallo come tierra debido a que las micelas de ésta capturan los iones de potasio libres, esto pueden aliviar los síntomas y se puede comprobar dando MELOX y antiácidos al gallo para disminuir la sintomatología (pero no desaparece el problema).
D) El agua de bebida también puede ser fuente de un exceso de potasio: en los últimos años (desde que cerró FERTIMEX) los mexicanos hemos estado utilizando en cantidades crecientes año con año cloruro de potasio (compuesto soluble en agua), como fuente de potasio en los fertilizantes agrícolas. Para nuestra desgracia es muy probable que esta práctica esté afectando también la salud humana, pues al igual que en los animales; los altos consumos de potasio en agua o alimentos causa deficiencia de magnesio y ésta a su vez provoca la liberación de grandes cantidades de calcio y otros minerales del hueso.
Tenemos razones para pensar que esta cadena de reacciones iónicas en el metabolismo; puede estar relacionado con las enfermedades degenerativas que padece la población: diabetes, quistes ováricos, obesidad, calambres musculares, osteoporosis, deficiencia crónica renal, lupus eritematoso, diferentes tipos de cáncer, cálculos biliares, inmunodeficiencia, etc.
Y para terminar de asustarlo le informo que la Norma Oficial Mexicana para agua potable ¡NO CONTEMPLA EL POTASIO!, o sea que no existe ningún control en este sentido y actualmente en México no sabemos cuánto potasio estamos consumiendo en el agua que tomamos Usted y yo todos los días. Tampoco sabemos el contenido de potasio en los alimentos, resulta que en los cultivos que son fertilizados con mezclas que contienen potasio; los productos cosechados contienen más potasio de lo normal, caña de azúcar, trigo, maíz, tomate, papa, etc., y los que normalmente contienen más potasio son las leguminosas como la soya, las lentejas y ¡los frijoles! Por esta causa han aumentado los casos de crónica renal en las poblaciones de las regiones con mayor actividad agrícola, sobre todo las zonas cañeras cuyo cultivo demanda más potasio.
Perdón, volviendo al tema que nos ocupa; las consecuencias secundarias de esta patología son:
• El exceso de potasio causa degeneración de la mucosa intestinal (inflamación de las vellosidades intestinales), pudiendo presentar irritación y ulceras en tracto digestivo, esto concuerda con la opinión de algunas personas: “Los gallos comen tierra porque les arde el intestino”.
• El potasio estimula la perdida de líquidos en los tejidos corporales y causa excremento flojo o diarrea.
• El exceso de potasio causa diuresis y sed.
• La arena que comen los gallos probablemente disminuya el malestar, pero puede causar taponamiento del tubo digestivo, favorecida esta posibilidad por el peristaltismo disminuido.
• La obstrucción parcial o total por cuerpos extraños al organismo (piedras); causa un aumento desmedido en el consumo de agua.
• Debido al desgaste físico que este fenómeno causa; bajan las defensas del organismo, manifestando inmunodeficiencia (esto se agrava en presencia de Hipomagnesemia).
• Presencia de coccidias y otros parásitos intestinales favorecidas por la humedad del suelo, el transito lento del intestino y el consumo de tierra.
• Presencia de bacterias oportunistas en el tracto digestivo, como salmonella y otras.
Por esta razón son atenuantes los lavados intestinales y el uso de Sulfas u otros medicamentos, pero no acaban definitivamente con el problema.
Para evitar estas complicaciones, es necesario reducir el consumo de potasio en agua y/o alimentos y complementar la dieta con productos que contengan vitaminas y minerales en cantidades que ayuden al balance iónico de la dieta de forma segura y balanceada.
Para prevenir o eliminar este problema en casos leves se recomienda:
• Eliminar del agua de bebida la mayor cantidad de potasio con ayuda de un sedimentador.
• Aplicar cloro o yodo o rocas de intercambio iónico, al agua de bebida.
• Disminuir de la dieta el uso de leguminosas (soya, chícharo, lenteja, evo).
• Enriquecer el alimento con una fuente de magnesio y calcio, baja en potasio; como Nutri-Cel CUIDO vitaminas y minerales para gallos.
• De ser necesario; reforzar el balance iónico de la dieta con NE-BI Vet en agua de bebida, una a dos gotas por litro.
Para disminuir o eliminar este problema en casos severos se recomienda:
• Analizar el contenido de potasio (K+) en la fuente de agua de la granja (no debe ser mayor a 10 ppm), y de ser necesario instalar un sedimentador con filtro de arena silica o sistema de electrolisis.
• Retirar de la dieta el uso de leguminosas (soya, chícharo, lenteja, etc.).
• Enriquecer el alimento con una fuente de magnesio y calcio, baja en potasio; como Nutri-Cel CUIDO.
• Reforzar el balance iónico de la dieta con NE-BI Vet en agua de bebida.
La duración de los síntomas dependerá de la cantidad de arena contenida en el tracto digestivo, por lo que se recomienda purgar a las aves más afectadas, o realizar una lavativa (e***a) con agua tibia y un poco de jabón detergente (muchos de los gallos ya no se recuperan debido a que tiene daño en los riñones y calcificados los órganos, por lo que en estos casos; más vale prevenir…).
Para eliminar permanentemente éste problema en los gallos de pelea, y evitar muchas enfermedades en humanos; necesitamos incluir el análisis potasio en la NOM-127-SSA1-1994 (¿Como es posible que la Secretaría de Salud; no controle el contenido de potasio en alimentos y bebidas, siendo éste uno de los 4 principales cationes que conforman el organismo?) y revisar científicamente las consecuencias del uso de cloruro de potasio como fertilizante, con miras a restringir al máximo su uso en agricultura (tarea que tampoco cumple la SAGARPA).
“POR MÉXICO”
Nota: al enriquecer la dieta de sus aves con Nutri-Cel CUIDO; puede añadir un poco de aceite de cocina, leche o jugo de naranja, para que el polvo se pegue al alimento.
Si quieres seguir recibiendo artículos sobre la nutrición del gallo de pelea; ve a https://www.facebook.com/www.mineraleselsastre.net/ y da un clic en “ME GUSTA ESTA PÁGINA” serás notificado cada publicación.

DIRECTORIO TELEFONICO DISTRIBUIDORESNutri-Cel CUIDOACTUALIZADO IV-2024MÉXICOAGUASCALIENTESAguascalientes, VETERINARIA DO...
08/07/2024

DIRECTORIO TELEFONICO DISTRIBUIDORES
Nutri-Cel CUIDO
ACTUALIZADO IV-2024

MÉXICO

AGUASCALIENTES
Aguascalientes, VETERINARIA DON LUIS, 449 918 6275

BAJA CALIFORNIA
Tijuana, GRANERO EL MEZQUITE, 664)689 7962

BAJA CALIFORNIA SUR
Cabo San Lucas, FORRAJERA NOMADAS Jr. 624 355 6177
Cabo San Lucas, INCUBADORA CACE, cel.: 624 171 5514
La Paz, FARMCIA VETERINARIA LA VITAMINA, 612 202 9363 y 669 106 4906
San Bartolo, FORRAJES DE SAN BARTOLO, 612 348 8655
San Fernando, VETERINARIA SAN FERNANDO Tel: 615 155 7280
San José del Cabo, VETERINARIA LA HERRADURA 624 146 0301
Vizcaino, FORRAJES CARRILLO, 613 113 1787 y 613 105 6126

CIUDAD DE MÉXICO
Sector Popular, CASA CALLEROS, 555 581 8475

COAHUILA
Matamoros, PROGENVET, 871 179 0228
Torreón, VETERINARIA ALIANZA, 871 716 4774

CHIAPAS
Acapetahua, VETERINARIA LA PRADERA, 962 101 2112
Arriaga, VETERINARIA DE LA COSTA, 966 662 0770
Comitan, Belisario Domínguez # 156, 963 106 1504
Frontera Comalapa, AGROVETERINIARIA EL GALLERO, 963 631 4513
Frontera Comalapa, VETERINARIA SUIZA, 963 631 0147
Frontera Comalapa, VETERINARIA TANIA, 963 631 0160
Huixtla, AGROPECUARIA DON MUNDO, 964 642 0693
La Concordia, VETERINARIA LA CONCORDIA, 992 636 4868
Las Margaritas, VETERINARIA LA MONTURA, 963 109 5685
Mapastepec, CORPORATIVO MICEG, (918) 643 0167
Pijijiapan, AGROVETERINARIA DEL PACIFICO, 918 645 2152
San Cristóbal de las Casas, VET. LA GRANJA, 967 678 6919
Tapachula, VET. REVOLUCIÓN AGRÍCOLA, 962 626 1947
Tuxtla Chico, VETERINARIA DE LA CRUZ, 962 623 0082
Tuxtla Gutiérrez, VETERINARIA LA GRANJITA, 961 109 8957
Tuxtla Gutiérrez, VET. EL ESTABLO, Carr. Escuela de Veterinaria
Tuxtla Gutiérrez, IMPLEVET, 961 612 7352 www.implevet.com.mx
Villacorzo, Veterinaria California, 965 651 6063
Yajalón, AGROVETERINARIA SAN ANTONIO, 919 674 0026

CHIHUAHUA
Ascensión, VETERINARIA Y FORRAJERA T.T., 636 692 0230
Camargo, FORRAJERA GARCÍA, 648 101 0772
Ciudad Juárez, PASTURAS ZARAGOSA, 656 822 4184
Ciudad Juárez, LUIS LÓPEZ, 656 699 2081
Chihuahua, VETERINARIA MARÍN, 614 345 2662
Cuauhtémoc, GALLO FIRME, 625 103 7838

DURANGO
Durango, JAULAS PEYRO, 618 170 9914

EDO. MÉXICO
Atizapán de Zaragoza, FORRAJES EL GALLITO, 555 305 0809
Toluca, IMPLEMANTOS MONTALVO, 722 560 8484
Toluca, INCUBACIÓN Y ALIMENTOS EL MATADOR, 556 359 1965

GUANAJUATO
Irapuato, VETERINARIA COVIPO, 462 623 5528
Irapuato, VETERINARIA AV, 462 607 1906
León, VETERINARIA AV, 462 621 5405
Salamanca, IMPLEMENTOS PARA GALLOS CAMACHO, 464 116 7672
Silao, AVIARIO TESA, 472 157 0276
Tarimoro, VETERINARIA AV, 466 664 1369

GUERRERO
Atoyac De Álvarez, ESPOLONES DE ACERO, 742 109 4274
Chilpancingo, MERCAGALLO.COM, 747 499 7980
Iguala, GALLERA REFORMA, 733 334 3223
Pantla, VETERINARIA JÚNIOR, 755 132 8862
Tlacotepec, CENTRAL VETERINARIA DE GUERRERO, 736 103 4428

HIDALGO
San Marcos, EL GALLONÓN, 773 120 9786
Tepeji Del Río De Ocampo, LA CASA DEL GALLO, 552 107 7512
Tula de Allende, ALIMENTOS Y ACCESORIOS KIRA, 553 420 4146

JALISCO
Bellavista, AGROVETERINARIA EL HUERTO, 375 127 0127
La Huerta, LAS CUATAS, 315 104 9965
Cuisillos, ALIMENTOS MELDER CUISILLOS, 332 840 6928
Guadalajara, EL UNIVERSO DE LOS ANIMALES, 333 674 8028
Guadalajara, FARMCIA VET. INDEPENDENCIA, 333 617 7279
Guadalajara, M.G. VALLES Y CIA., 331 655 0641 al 44
Guadalajara, SUPER VET. AEROPUERTO, 333 735 5707
Guadalajara, SUPER VET. TONALÁ, 333 792 0999
Guadalajara, SUPER VET. VALLARTA, 333 682 0300
Guadalajara, SUPER VET. WASHINGTON, 333 650 0060
Guadalajara, PROVEEDORA AGRÍCOLA DEL CENTRO, 333 812 1098
Poncitlan, LA CASA DEL GALLERO, 331 423 1134
San Gabriel, GRUPO FORVETSA, 343 427 0408
San Ignacio Cerro Gordo, PALOMA AS, 348 109 4168
San Sebastián el Grande, GRANJA ZARAGOZA, 331 113 1913
Zapopan, PASTOR TEO GÓMEZ, 331 171 7202

MICHOACÁN
Acuitzio Del Canje, TODOGALLOACUITZIO, 434 112 4190
Uruapan, Artículos para Gallos “CHIMI´S”, 452 135 4930
Yurécuaro, NAVAJAS BRISEÑO, 352 105 7945

NAYARIT
Santiago Ixcuintla, HUARACHE Y EL INDIO, 323 105 4287

NUEVO LEÓN
Cadereyta Jiménez, FORRAJERA AGRONOVET, 828 114 5799
General Escobedo, BIO SOLUCIONES VILLA REAL, 312 116 2523
OAXACA
Huajuapan de León, ALIMENTOS EL CALVARIO, 953 530 5050
Huajuapan de León, GRANJA MARSOL, 953 541 8149
Juchitán de Zaragoza, Argenis Alexis Jiménez Cazorla, 971 715 8823
Lagunas, VETERINARIA SAN FRANCISCO, 972 726 0796
Oaxaca, CLÍNICA VET. AVIMAZ, 951-115 0736
Río Grande Tut., AGROVETERINARIA DR. TITO, 954 138 3987
San Juan Guichicovi, VETERINARIA EL RANCHERO, 972 639 1146
Tehuantepec, VETERINARIA JERRY, 971 715 0828
Zanatepec, VETERINARIA EL GANADERO, 994 721 0409

PUEBLA
Cholula, ALIMENTOS ACCESORIOS AVES DE COMBATE 222 285 2024
Tecali de Herrera, LA CASA DEL GALLERO, 222 571 6646

QUINTANA ROO
Cancún, PARTIDO POKER DE REINAS, 988 145 7525

SAN LUIS POTOSÍ
Matehuala, FORRAJERA MONTOYA, 488 882 9618
Matehuala, FORRAJERA LOS OLIVOS, 488 882 5435

SINALOA
Escuinapa, FORRAJES LIZARRAGA, 314 130 3115
La Cruz De Elota, VETERINARIA MONARREZ, 696 961 0677
Mazatlán, LA CASA DEL GANADERO, 669 980 4431
Mazatlán, ALIMENTOS BALANCEADAS ARTURITO, 669 985 3882

SONORA
Cd. Obregón, LAS CHAVITAS, 644 156 9908
Hermosillo, VETERINARIA Y FORRAJES LAS LOMAS, 662 306 2385
Magdalena de Kino, LA CASA DEL GALLERO, 632 690 0611

TLAXCALA
Loma Bonita, RED FORCE STORE TLAXCALA, 246 311 8179

VERACRUZ
Coatzacoalcos, VETERINARIA CÁRDENAS, 921 213 8833
Las Choapas, VETERINARIA EL BARCO, 923 100 4595
Minatitlán, VETERINARIA REINO ANIMAL, 922 142 1524
Pánuco, FORRAJES CHARLY, 846 104 3387 y 846 114 2660

ZACATECAS
La Fe Guadalupe, DISTRIBUIDORA AJ, 449 211 7779

U.S.A.

CALIFORNIA
Bakersfield California, TORRES FEED & PET SUPPLY, +1 661 835 1556
Modesto California, PROVEN GAME FARM, +1 209 872 3998 (envíos a todo USA).
Los Ángeles California, MONTANA MULTIVITAMINS, +1 702 504 4141

TEXAS
Cd. Juárez, PASTURAS ZARAGOSA, 656 822 4184 (envíos a todo USA).

COMUNÍQUESE CON NUESTRO DISTRIBUIDOR MÁS CERCANO;
HACEMOS ENVÍOS A DOMICILIO POR PAQUETERÍA.
CON GUSTO LO ATENDEREMOS.

Si Usted está interesado en ser nuestro distribuidor en su estado, en su zona, o en su localidad;
Comuníquese con nosotros.

Si ya es Usted distribuidor de Nutri-Cel CUIDO y no aparece en este directorio, mándenos sus datos para inscribirlo.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE LA PELECHAPor M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.Este artículo es una cortesía de Nutri...
07/07/2024

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE LA PELECHA
Por M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.
Este artículo es una cortesía de Nutri-Cel CUIDO, el mejor complemento alimenticio para tus aves.
Según los científicos el total de las plumas de un gallo equivalen, poco más o menos al 5% de su peso vivo, hablamos en promedio de 125 gramos de plumas, que normalmente muda en su totalidad en el lapso de 3 meses, pudiendo ser de 2 a 4 meses, dependiendo de la alimentación (el nivel de energía y proteína de la dieta son determinantes para un emplume rápido o lento).
A los apasionados de esta variedad de aves nos interesa que la pluma sea resistente, colorida, flexible, brillante y duradera, algunos también queremos que las plumas sean lo más anchas y largas posibles, eso aumenta los cm2 de superficie de resistencia contra el aire, esto provee al gallo de un equipo de vuelo más eficiente.
Al aumentar al máximo los cm2 de superficie en las alas (extendidas) por cada kilo de peso del ave; teóricamente permitimos que el gallo se eleve más con menor esfuerzo, permanezca más tiempo en el aire pudiendo hacer más disparos, y le da más apoyo en el aire para dar el jalón a la navaja en el momento de cortar.
Por ejemplo un gallo que las alas le miden 47 cm de largo, (de la axila a la punta del ala) X 28 cm de la muñeca a lo más ancho del ala = 1,316 cm2 (las alas no son cuadradas, pero el ejemplo vale para comparar iguales) y pesa 2.280 Kg, comparado con otro que pesa lo mismo, y las alas le midieron 44.5 X 26.5 cm = 1,179.25 cm2; el primero tiene una ventaja de 60 cm2 más de superficie en las alas por cada kilo de peso, sobre el segundo, ése pequeño detalle puede hacer la diferencia al realizar su trabajo.
NOTA: Estas medidas y pesos son de pollos reales, mida su parvada (cm2 ala /Kg. p.v.), y compare unos con otros. “Las características que presentan los seres vivos, son el resultado de la interacción entre su genética y su medio ambiente”, esto Usted lo puede modificar hasta cierto punto, para bien o para mal, dependerá de sus decisiones y acciones: la genética de sus pollos la puede modificar con la selección y el medio ambiente lo puede modificar con instalaciones, manejo y alimentación.
Si el alimento contiene todos los materiales necesarios, en las cantidades suficientes para formar la pluma durante la pelecha; su genética se manifestará al máximo. Si se limita uno solo de los materiales necesarios para formar la pluma; ésta se verá limitada en su desarrollo. Si cuando menos uno de los materiales que forman la pluma es francamente deficiente; la pluma crecerá deforme.
CONTENIDO DE AMINOÁCIDOS Y MINERALES EN LA PLUMA:
PROTEÍNA TOTAL (%) 85.5
ARGININA (%) 7.42
Lisina Total (%) 2.569
Metionina (%) 0.49
Metionina + Cistina (%) 3.4
TRIPTOFANO (%) 0.8
TREONINA (%) 4.17
HISTIDINA (%) 0.939
ISOLEUCINA (%) 4.599
LEUCINA (%) 8.31
FENILALANINA (%) 5.21
FENILALANINA + TIROCINA (%) 9
VALINA (%) 7.949
Calcio (%) 1.19
Fósforo (%) 0.68
MAGNESIO (%) 5.999
Potasio (%) 0.2
Sodio (%) 0.239
Cloruros (%) 0.3
AZUFRE (%) 1.85
COBALTO (ppm) 0.129
Cobre (ppm) 14.199
YODO (ppm) 5.0
HIERRO (ppm) 702
Manganeso (ppm) 12
SELENIO (ppm) 0.98
ZINC (ppm) 105
Fuente: base de datos programa NUTRIÓN, propiedad del autor.
En la misma proporción de ésta lista, son los nutrientes que forman los 125 gramos de pluma que el gallo debe remplazar en el plazo de 3 meses. En ése lapso se le debe suministrar al gallo estas cantidades de nutrientes (si fueran 100% asimilables las fuentes que se usaran) y un poco más para retar la expresión genética, además energía extra para fabricar la pluma, todo esto añadido a lo contenido en la ración de mantenimiento.
Los nutrientes de ésta lista en mayúsculas; son los nutrientes que están presentes en una proporción mucho más alta que el resto de los nutrientes; comparados contra el requerimiento de los mismos en pollas Leghorn en crecimiento; considero que éstos son en los que debemos poner énfasis al formular dietas para pelecha.
Para ser prácticos: las faneras y recubrimientos queratinizados de las diferentes especies del reino animal, supongo que deben ser formadas con los mismos nutrientes en proporciones muy similares, solo debe cambiar la expresión genética de cada especie, por ejemplo: en lugar de plumas; pelo o escamas, etc.
Y para cubrir estas cantidades extras de nutrientes que necesita el gallo durante la pelecha, debemos incluir diario en su dieta 2 gr (base ceca) de ingredientes como: insectos que tengan exoesqueleto queratinizado; como chapulines, nisticuiles, cucarachas, grillos, escarabajos, tenebrios, moscos, etc. muy abundantes en verano, es lo natural, y/o cabezas y cáscaras de camarón (cocidas y molidas, para aumentar su digestibilidad y eliminar las bacterias que pudieran causar alguna enfermedad), o cabezas, colas y escamas de pescado (igual), o harina hidrolizada de cuerno pelo y pesuñas, o algún otro ingrediente similar que sea disponible en su región. La harina hidrolizada de plumas sería ideal pero no se recomienda por la posibilidad de transmitir enfermedades propias de la especie aviar.
NOTA: Es muy importante que el o los ingredientes (queratinizados) a utilizar hayan pasado antes por un proceso de hidrólisis, esto aumenta su digestibilidad; la queratina tiene una digestibilidad muy baja, alrededor del 10% y con tratamientos de hidrólisis puede mejorar su aprovechamiento hasta 60%, los insectos no es necesario hidrolizarlos porque los tragan completos y las enzimas digestivas que contienen (los insectos), se encargan de descomponer sus propias células, pues cuando mueren sufren una autolisis.
Al mismo tiempo es recomendable reforzar el aporte de vitaminas y minerales con Nutri-Cel CUIDO en el alimento, a razón de 3 a 5 gr/gallo/día durante toda la pelecha, tanto para darle al ave lo necesario para formar sus propias enzimas digestivas, que le ayudaran a digerir mejor estos ingredientes queratinizados, como para ofrecer el extra del que hablamos para retar la respuesta genética a su máxima expresión.
No se olvide de aumentar las calorías de la dieta con un poco de aceite de cocina o semillas de oleaginosas como; cártamo, girasol, y linaza que dicho sea de paso; ésta última le da más brillo, flexibilidad y durabilidad a la pluma, pero no exceda su uso, tiene propiedades anticoagulantes.
Estos ingredientes (proteínas queratinizadas como harina de plumas, o cuernos, pelos y pesuñas hidrolizadas y altos niveles de grasas y aceites), se encuentran frecuentemente en los alimentos para perros, por lo que éste es otra opción como ingrediente en la ración para gallos pelechando, aunque por desconocer el contenido real de sus ingredientes; es difícil recomendarle una dosis adecuada.
ALGUNOS CONSEJOS:
A los gallos no los moje a propósito, no les retire el alimento y menos el agua, no les arranque las plumas, estas prácticas no funcionan solo estropea a sus aves.
No altere el estatus hormonal; aplicando hormonas como testosterona o progesterona, pues aunque sí cumplen su finalidad como estimulantes de la pelecha; descompensan los mecanismos de producción y autorregulación de las mismas hormonas en el organismo, produciendo un periodo largo de altas y bajas, con sus consecuentes cambios en el comportamiento y su fisiología.
Lo más recomendable para programar la pelecha sin importar la época del año, es el manejo del fotoperiodo: aumentar las horas naturales de luz durante el día retrasa la pelecha y disminuir las horas naturales de luz adelanta la pelecha.
Incluir tiroproteína en la dieta en ocasiones puede dar mejores resultados, pero no olvide que son más importantes los materiales para la construcción; que los estimulantes de la construcción.
Ofrezca a sus aves Nutri-Cel CUIDO durante la pelecha, su contenido de minerales y vitaminas les ayudarán a formar plumas más largas, anchas, flexibles y durables que le redituaran muchas satisfacciones.
“CONSULTE A SU MEDICO VETERINARIO”
Agradezco al Lic. Javier Lozano Armengol, director de APELSA GUADALAJARA, por su apoyo incondicional para la realización de las pruebas preliminares: “UTILIZACIÓN DE QUERATINAS EN ALIMENTOS BALANCEADOS PARA GALLOS DE PELEA”, que se llevaron a cabo en 2009 en GRANJA LOS MOROCOS.
Si quieres seguir recibiendo artículos sobre la nutrición del gallo de pelea; ve a la página https://www.facebook.com/www.mineraleselsastre.net/ y da un clic en “ME GUSTA ESTA PÁGINA” serás notificado cada publicación.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Nutri-Cel CUIDO posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Nutri-Cel CUIDO:

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Pet Store/pet Service?

Share