20/10/2024
Sugar Glider o Petauro del Azúcar (Petaurus breviceps)
Tamaño: 13-18 cm de cuerpo, la cola es casi tan larga como el cuerpo.
Origen: Noreste de Australia, Islas Molucas, Nueva Guinea y Tazmania.
Vida: Hasta 15 años, aproximadamente.
El petauro del azúcar, sugar glider o simplemente petauro es un pequeño marsupial arborícola y gregario habitante de las islas de Oceanía. Tiene una cabeza corta, grande y redonda, con grandes ojos y orejas redondeadas, su cola es tan larga como su cuerpo y tiene abundante pelo. Su coloración va de un gris en el cuerpo con una franja negra que va desde la punta del hocico hasta la base de la cola y una coloración un poco más clara en la zona ventral. Los ojos y las orejas están bordeados de color negro también. Tiene una de piel que les permite planear vuelos breves, dicha membrana de piel se extiende desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar del pie.
Son animales sumamente sociales, inteligentes y curiosos. Pueden generar un vínculo estrecho con su dueño, saltando, jugando y demostrando afecto a él, dicho proceso es tardado y requiere de constancia porque los sugars gliders suelen ser algo desconfiados, pero familiarizarse con el aroma de su dueño y atraerlos con comida resulta bastante bien. Sin embargo, por mucha que sea la atención que se le brinde no están adaptados para vivir solos. En vida silvestre viven en grupos de entre 5-10 individuos, con los cuales juegan, se acicalan y duermen. Tener un solo petauro resultará en un problema, grave, ya que pueden deprimirse, enfermar, morderse y hasta mutilarse. El número mínimo de ejemplares siempre será dos.
El sugar glider es un animal sumamente ágil que gusta de trepar, saltar, correr y planear, por lo cual el espacio es un limitante con estos pequeños marsupiales, porque si bien su tamaño pudiera resultar insignificante, las dimensiones de su recinto deberán permitirle comportarse de la manera más natural posible. Por lo cual una jaula de 70 x 70 x 100 será adecuada para un par de petauros, en una jaula de 100 x 100 x 150 será ideal para mantener más de una pareja. Entre más espacio se les pueda brindar, será mucho mejor. Requieren de un escondite donde puedan entrar ambos y refugiarse, para su nido se puede usar un s**o de tela y colgarse de una de las paredes de la jaula. Se pueden colocar algunas ramas y lianas para que trepen, ruedas y otros juguetes también pueden colocarse. Los platos para aves son una buena opción para colocarles su alimento y agua, aunque como bebedero se recomiendan los bebederos para roedores, con un tubo y un balín metálico en la punta. La higiene es algo de cuidado, ya que los petauros son animales algo sucios y desalineados, haciendo sus necesidades por todas partes, orinan mientras corren y escalan, lanzan comida y excrementos mientras juegan; lo cual representa una obligada limpieza continua de sus desechos. Además de ello, los sugar gliders son animales con glándulas para marcar territorio con su olor, aunque su olor no es para nada comparable con el de hurones o mofetas.
Existen múltiples subespecies: P. b. breviceps, P. b. longicaudatus, P. b. ariel, P. b. flavidus, P. b. papuanu, P. b. tafa, P. b. biacensis,pero en cautiverio son más notables las variedades de coloración, entre las que destacan los petauros albinos, leucisticos y platino.
Son omnívoros, por lo que se les debe dar una dieta variada basada en vegetales y frutos, complementada con carne magra, insectos y algunos pellets/croquetas especializadas. Los contenidos de grasas deben ser bajos, tampoco toleran bien los lácteos salvo el yogurt en pequeñas cantidades. El calcio, fosforo y las proteínas son indispensables en su alimentación. Se les deberá de alimentar a diario durante la noche, que es cuando se muestran activos.
Su reproducción en cautiverio es relativamente fácil y constante. Las hembras dan a luz a una o dos crías por camada, su periodo de gestación dura 15-18 días, las crías son minúsculas y pasarán los próximos 60-80 días en el marsupio de su madre, luego de salir una cría es independiente hasta los 3-4 meses de edad. Sin embargo, es un desgaste considerable para la hembra, y su facilidad de reproducción podría ser un posterior inconveniente si no se tienen los recursos necesarios para sacar adelante a los padres y a las crías.
El sugar glider es un animal con una serie de consideraciones ya citadas que deben ser tomadas en cuenta para evitar el sufrimiento del ejemplar o su muerte, así como la decepción del dueño y su posible abandono debido a la frustración al no poder suplir sus requerimientos y entender su comportamiento. Es un animal de exigentes necesidades y de elevado precio al tener que adquirir al menos dos. Si se está dispuesto y comprometido a cuidarles de la manera adecuada y tolerar sus inconvenientes a comparación de otros animales, son mascotas excelentes que brindarán múltiples satisfacciones y buenos momentos a sus dueños.