30/08/2023
De interés! Excelente información!
𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗘𝗝𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗡 𝗢𝗧𝗥𝗔𝗦 𝗘𝗦𝗣𝗘𝗖𝗜𝗘𝗦.
En muchas ocasiones la gente desea q sus conejos convivan con otras mascotas no conejos y creen que todo se puede lograr con una buena técnica, paciencia y mucho amor. Lamentablemente esto no siempre es posible, ni recomendable ni en ocasiones viable.
De inicio, cuando se habla de socialización, los dueños pretenden q sus animales vivan juntos, con poca o nula supervisión, que jueguen o coman juntos y si se puede q duerman pegados uno al otro y siempre en santa paz. Esto, si bien hay excepciones, no necesariamente es lo q se espera. En el mejor de los casos, si se tienen dos especies distintas, la mejor socialización será q al estar presentes solo se ignoren.
ACLARACION: Lo ideal siempre para un conejo, así como para todas las especies animales, es q convivan con un miembro de su misma especie, ya q su convivencia siempre será mas feliz, su lenguaje corporal entendible y su compañía mas efectiva q si conviven con cualquier otra especie.
Aquí algunas recomendaciones a considerar:
CONEJOS CON PERROS Y GATOS:
Son las uniones más frecuentes. Con ambas especies es posible socializarlos, sin embargo, tomemos en cuenta q los conejos son animales de presa, y perros y gatos son cazadores.
PERROS: siempre es necesario tener un buen control y educación de los perros, a fin de q no quieran jugar a perseguir al conejo, ya q los conejos NO juegan a perseguirse y si un perro los persigue, podría desatar su instinto cazador y atrapar al conejo con los dientes, o bien, solos ser demasiado brusco y en un salto caerle encima al conejo. De cualquier modo, el conejo podría salir herido. También sucede que los conejos perseguidos o molestados por el perro, tienen un estrés constante, lo que deriva en diversos problemas de salud y comportamiento.
GATOS: Invariablemente, los gatos son mucho más fáciles de inducir a un estado de cazador, ya q sus instintos están más despiertos, por lo tanto, nunca se debe permitir q el gato trate de perseguir al conejo ya q usara garras y dientes para atraparlo. Muchos conejos han mu**to por dejarlos solos con gatos supuestamente tranquilos con el conejo.
Aun q perros y gatos sean amables y cariñosos con el conejo o bien lo ignoren por completo, lo cual también se considera una buena socialización, siempre es importante NO dejarlo a solas con estos animales. Ellos pueden convivir y ser muy buenos compañeros, pero nunca dejaran de ser cazadores ya que es parte de su instinto y nunca lo pierden por completo, así q lo más responsable es mantener a salvo al conejo, separándolo de ellos cuando no se está presente para cuidarlos.
CONEJOS CON COBAYOS (CUYOS): Son también uniones frecuentes, sobre todo pensando q se harán muy buena compañía y q quizá no se batalle tanto con el cobayo. La socialización es bastante posible, sin embargo, siendo especies diferentes, aun viéndolos amigables entre ellos, no es tan favorable para ninguno. Los conejos son lagomorfos y los cobayos son roedores, su alimentación es algo diferente, si se les da de comer juntos, el conejo podría comer algo q no debería y el cobayo podría tener alguna deficiencia nutricional si solo come lo del conejo. Por otro lado, su forma de comunicación no es la misma, los conejos son más de lenguaje corporal y los cobayos son más vocales, por lo tanto, nunca terminan de entenderse y convivir adecuadamente. Los conejos suelen ser muy bruscos y más agresivos con los cobayos, y podrían lastimarlos. Por último, los conejos suelen ser portadores de una bacteria alojada en su sistema respiratorio, (Bordetella), la cual no causa mayor problema en conejos sanos, pero si puede enfermar a los cobayos de manera grave, por lo tanto, siempre es necesario, si ya se tiene a ambos animales juntos, cuidar q coman por separado, q el conejo no moleste al cobayo y por supuesto verificar q ambos estén sanos. Los mejor de todos modos es tener conejos con conejos y cobayos con cobayos.
CONEJOS CON RATAS Y RATONES: No son buena compañía. No logran entenderse bien y aun q no se agredan realmente y se eviten, no hay ninguna necesidad de buscar q estén cerca. No comen lo mismo, no tienen el mismo nivel de actividad y su forma de comunicación es diferente, por lo cual no se hacen compañía y podrían lastimarse mutuamente en algún momento. Y aun q no es frecuente, si alguno está enfermo, podrían contagiarse mutuamente, sobre todo si son roedores silvestres tenidos en cautividad (no domesticación).
CONEJOS CON CHINCHILLAS: Como sucede con otros roedores, no son especies q puedan convivir realmente, ya q no logran comunicarse adecuadamente. Ambos son territoriales pero las chinchillas son mucho más delicadas, por lo tanto, cualquier agresión del conejo, la chinchilla podría padecerlo tanto en estrés como en maltrato de su delicado pelo. Por otro lado, las chinchillas son animales muy delicados con su alimentación y si se mantienen cerca del conejo, podrían comer algo q les haga daño. Además de no ser conveniente q anden sueltas x toda la casa y ni hablar de poderlas mantener dentro de un corral de conejos. Las chinchillas deben estar dentro de jaulas especiales, donde estén seguras y solo poder convivir con sus dueños o alguna otra chinchilla si fuera el caso.
CONEJOS CON HURONES: No es nada frecuente, pero algunas personas creen q es posible. NO de ninguna manera. Los Hurones son cazadores por excelencia y pueden comer conejo. Por lo tanto, aun teniéndolos juntos desde muy pequeños y viendo q están tranquilos juntos, esto puede cambiar en segundos, y el hurón querer cazar al conejo aun siendo joven. Por lo tanto, jamás se los dejara juntos ni a solas. Los hurones no deberían tener a ningún conejo cerca.
CONEJOS CON ERIZOS: No es frecuente, pero en ocasiones preguntan si es q pueden convivir. La respuesta es no y tampoco es necesario. Los erizos son animales delicados y solitarios, en especial los machos, y no les gusta convivir con ningún otro animal, ellos son felices estando solos. Por otro lado, el conejo, no va a poderse acercar al erizo ni comer juntos ni acicalarlo ni nada. Por lo tanto, cada especie debería estar separada sin molestarse.
CONEJOS CON TORTUGAS: Por lo general se pueden tener juntos, pero no están propiamente socializados, solo se acostumbran a la presencia del otro y se ignoran, ya q no tienen mayor convivencia. Sin embargo, hay q tener mucho cuidado si están uno junto al otro, y sobre todo si se les da de comer juntos, ya q hay tortugas algo agresivas y podrían morder al conejo, incluso por accidente. Mejor nunca darles de comer juntas y cuidar q el conejo no quiera roer su caparazón para q la tortuga no se sienta amenazada y lo muerda. Así q para la foto, q se vean juntos, está muy bien, pero el resto del tiempo mejor cada uno en su lugar.
CONEJOS CON PERICOS Y OTRAS AVES: Lo mejor es q permanezcan separados cuando no están bajo supervisión. Con aves de ornato no hay necesidad de convivencia, con pericos grande y pequeños llegan a convivir, pero lo mismo como con las tortugas, el perico los puede morder, a veces sin intención, y no hay mayor forma de convivencia, así q si permanecen cerca, pero sin tocarse ya será suficiente para ambos. Solo cuidar q los pericos no deseen ir a picotearlo ni el conejo ir a comer el alimento de ellos.
Aves de corral como GALLINAS Y PATOS: pueden estar en el mismo lugar, incluso podrían pasar tiempo juntos o hasta acurrucarse, siempre y cuando se conozcan bien. Aquí lo más importantes es q el conejo no vaya a comer pienso de gallinas ni semillas y q no se ensucie con las heces de las aves, así q pueden convivir a ratos, ya q suelen solo ignorarse, pero no deben vivir juntos en el mismo corral ni comer ni dormir juntos.
CONEJOS CON SERPIENTES: Creo la aclaración está de más, pero, si alguien tiene la duda, JAMAS. Las serpientes comen conejos, y aun q sea pequeña o haya comido antes, no hay necesidad de generar estrés en el conejo, q por instinto sabe q el animal es peligroso. Los conejos también la podrían morder y sería muy malo para ambos animales.
Cualquier duda estamos para servirles.