18/12/2022
El Eructo ¿PORQUE ES IMPORTANTE?
La fermentación ruminal produce una importante cantidad de gas (principalmente CO2 y CH4) de 30 a 50 litros en los rumiantes de talla mayor y de 5 litros en rumiantes de talla menor, el cual debe ser expulsado, de lo contrario la acumulación de gas en el rumen produce una condición clínica denominada timpanismo, la cual puede incluso causar la muerte del animal. La producción de gas es mayor después de una comida (30 min. a 2 h pos-alimentación) debido a una mayor actividad microbiana.
El eructo es mecanismo reflejo vago vagal que involucra al centro del eructo en la medula oblonga. En respuesta a la presencia de gas en el área cardial, el retículo se contrae en forma similar a la del proceso de la rumia, al tiempo que el esfínter esofágico caudal se relaja, la burbuja de gas entra al esófago y es llevado cranealmente por una contracción antiperistáltica del músculo estriado del esófago. El gas en el interior del esófago viaja a una velocidad aproximada de 160 a 225 cm por segundo. Conforme el gas se aproxima a la faringe, los músculos palatofaríngeos y el tensor de velo palatino se contraen para aislar la nasofaringe. La mayor parte del gas es expulsado vía oral, sin embargo, una parte es inhalada hacia los pulmones y en el siguiente ciclo de exhalación el aire es expulsado después de que los componentes volátiles se han equilibrado con la sangre.
La distensión del retículo-rumen causada ya sea por el gas, fluidos o digesta, es un fuerte estímulo para incrementar la tasa y la amplitud de las contracciones primarias y secundarias del rumen. Cuando la distensión es por gas, se inicia una contracción en el rumen caudal y se mueve dorsalmente e incluye los sacos: caudodorsal, caudoventral, ventral, y dorsal. En los pequeños rumiantes, la contracción del pilar retículo-ruminal previene que fluido o la digesta ruminal se muevan cranealmente y obstaculicen el paso de gas hacia el cardias, lo que podría inhibir el eructo. Mientras que en los bovinos esta función de bloqueo es llevada a cabo por la contracción del pilar craneal del rumen. Conforme haya gas suficiente para causar la distensión del rumen y estimular a los receptores de tensión presentes en la pared ruminal el reflejo del erecto se repetirá hasta eliminar el gas excedente.
A diferencia de un ciclo de contracción primaria la cual ocurre en todas las regiones del rumen, el ciclo de una contracción ruminal involucrada en el eructo solo ocurre en algunas porciones del rumen. En condiciones normales se presentan de uno a dos eructos por minuto evitando así la acumulación de gas en el órgano. Es importante mencionar que en algunos padecimientos donde se encuentran comprometidas la integridad del reticulorumen o el nervio vago, el reflejo del eructo puede incluso suspenderse.
Fuente:
Fermentación, digestión y absorción en rumiantes. Izaguirre y Flores, s.f.
Visita nuestra página web 👉🏻 www.comercioagropecuariorc.com