21/04/2020
Numerosos agentes infecciosos pueden transmitirse a través de arañazo de los gatos. Probablemente una de las enfermedades más importantes es la transmisión de una bacteria conocida como Bartonella spp. El género Bartonella comprende al menos 35 especies y subespecies de bacterias zoonóticas, es decir, que pueden transmitir la enfermedad desde los animales a las personas, comportándose como vectores. La evidencia epidemiológica y los estudios experimentales de transmisión han demostrado que las pulgas de gato, Ctenocephalides felis, desempeñan un papel importante en la transmisión global de distintas especies de Bartonella entre gatos, perros y otros mamíferos pequeños. Las pulgas, Ctenocephalides felis, transmiten a los gatos distintos tipos de especies de esta bacteria gramnegativa y de estos puede pasar directamente a los seres humanos, a sus propietarios. Las pulgas deben considerarse como la fuente más importante de transmisión zoonótica de Bartonella spp de los gatos a las personas.
Actualmente, en el contexto de una amenaza para la salud mundial, las infestaciones por pulgas en mascotas y animales salvajes y salvajes como fuente de transmisión de Bartonella spp y como causa de enfermedades animales y humanas son especialmente importantes. Los gatos pueden ser portadores crónicos asintomáticos presentan la bacteria en su sangre durante meses o años después de la transmisión de pulgas, lo que hace que los gatos expuestos a pulgas sean un reservorio importante para la infección humana.
En los seres humanos, estos gérmenes, causan la denominada “Enfermedad por Arañazo de Gato” o “Cat Scratch Disease” (CSD) que se caracteriza por fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y antecedentes recientes de un rasguño o arañazo de un gato. Otras manifestaciones de la enfermedad son amigdalitis, encefalitis, artritis, mielitis transversa, hepatitis granulomatosa y/o esplenitis, osteólisis, neumonía, derrame pleural y púrpura trombocitopénica.
En el contexto de la salud pública, los veterinarios tienen la obligación de recomendar el uso rutinario durante todo el año de productos de control de pulgas, educar a los propietarios que las pulgas de gato transmiten varios patógenos zoonóticos, e informar a los médicos de la relación con los riesgos para la salud asociados con las infestaciones por pulgas en mascotas o seres humanos.