30/08/2021
Cómo sacar un mejor provecho a mi reproductora?
En la reproducción, por ejemplo, la alta prolificidad resulta en una mayor demanda de nutrientes y espacio para garantizar el desarrollo fetal.
Esto no siempre se logra y se puede evidenciar por el aumento en el número de lechones nacidos con bajo peso y que a menudo tienen dificultad en la supervivencia.
Durante la lactancia, las cerdas con buena producción de leche tienen altas necesidades nutricionales, lo que puede conducir a un catabolismo intenso que, a su vez, puede comprometer su salud, bienestar y rendimiento reproductivo futuro (PRUNIER et al., 2010).
Es necesario comprender la relación entre el *estrés* y la *inflamación*.
Sus impactos en la reproducción y el crecimiento de los cerdos hace necesario adoptar medios para minimizar los efectos negativos, con el fin de proporcionar el máximo rendimiento de los animales, en condiciones de comodidad y bienestar animal.
*Relación entre reproducción, inflamación y estrés*
La fisiología reproductiva normal, incluyendo todos los procesos desde la inseminación hasta el parto, implica una serie de procesos regulados por mediadores inflamatorios, como citocinas, factores de crecimiento y medidores de lípidos que regulan, a su vez, las respuestas inmunes y vasculares (JABBOUR et al., 2009; GEISERT et al., 2014).
El estrés, especialmente crónico, se asocia con el desarrollo de procesos inflamatorios, principalmente debido al aumento de la resistencia de los receptores de glucocorticoides. Esto resulta en fallas en la regulación negativa de la respuesta inflamatoria (MAES et al., 2009; COHEN et al., 2012; PFAU & RUSSO, 2015).
Estas interferencias en el sistema inmunológico conducen a cambios hormonales en diferentes niveles, que, a su vez, perjudican el proceso reproductivo, lo que resulta en:
1. Fallas reproductivas
2. Caída en el rendimiento
3. Eliminación temprana de las reproductoras.
Evaluaciones de cerdas descartadas por bajo rendimiento o falla reproductiva (KNAUER et al., 2007; t, 2014) observaron que el sistema reproductivo, en general, no presentaba un problema. Sin embargo, otras lesiones, especialmente en las pezuñas, estaban presentes en la mayoría de los animales descartados (KNAUER et al., 2007).
Con respecto al medio ambiente, las instalaciones y el manejo, las altas temperaturas y la humedad asociada, comunes a la cría de cerdos brasileña, llevan a los animales a un intenso estrés térmico, con las consiguientes respuestas vasculares y desarrollo de inflamación sistémica y estrés oxidativo (BAUMGARD, 2012).
Además, el proceso reproductivo, especialmente en el periparto, resulta en estrés oxidativo intenso (BERCHIERI-RONCHI et al., 2011), que también puede conducir a la infertilidad (RUDER et al., 2009).
La inflamación intensa, aguda o crónica resulta en la reprogramación del metabolismo, lo que resulta en:
1. Menor consumo de alimentos
2. Interrupción de los procesos anabólicos
3. Aumento de las actividades catabólicas, lo que conduce al consumo de reservas corporales y la pérdida de productividad (TAYEK, 1996; SPURLOCK, 1997; MARCO-RAMELL et al., 2016).
Además de la mayor demanda de fuentes de energía, el estrés oxidativo y los procesos inflamatorios aumentan la necesidad de aminoácidos y nutrientes antioxidantes como las vitaminas A y E, y los microminerales zinc, manganeso, cobre, selenio y cromo (BERCHIERI-RONCHI et al., 2011; BATISTEL et al., 2016; MENEZO et al., 2016; JAROSZ et al., 2017).
Por lo tanto, las situaciones adversas pueden resultar en una condición de deficiencia relativa, en la que la disponibilidad de nutrientes es menor que la demanda en procesos fisiológicos alterados.
El zinc, en particular, tiene un efecto directo en la modulación de la respuesta inmune y en las actividades antioxidantes y antiinflamatorias, ya que actúa en la reducción de la activación de un factor nuclear que regula los mediadores inflamatorios (JAROSZ et al., 2017).
Los mediadores inflamatorios circulantes comprometen la producción y secreción de hormonas gonadotróficas, pueden conducir a la muerte celular ovárica y comprometer la producción de estrógeno (RIVEST & RIVIER, 1995; TOMASZEWSKA-ZAREMBA & HERMAN, 2009; KIM et al., 2013; GEISERT et al., 2014).
Soluciones a los desafíos
Para ello, es necesario adoptar al menos tres medidas:
I. IDENTIFICAR los problemas asociados con el estrés y la inflamación, su tamaño y sus causas; por ejemplo: lesiones en las pezuñas – prevalencia , gravedad y posibles causas;
II. CONTROLAR y CORREGIR los problemas y sus causas; por ejemplo, mejorar la calidad del piso, reparar el piso con listones dañado y corregir el espacio entre las vigas y PREVENIR la ocurrencia de problemas, con acciones que mitiguen los riesgos; por ejemplo:
Mantenimiento periódico de las instalaciones.
Apoyo nutricional adecuado.
Estas medidas deben considerar los factores relacionados con el bienestar animal, con el fin de minimizar la aparición de estrés, infección, irritación, lesión y la inflamación consiguiente, incluyendo:
I. Genética – mejora genética y selección de animales;
II. Salud – bioseguridad y gestión de la salud;
III. Manejo e instalaciones – comodidad y seguridad;
Iv. Nutrición – agua potable y alimentos balanceados, en cantidad adecuada, y el uso de fuentes nutricionales, especialmente los minerales traza, efectivamente absorbibles y metabólicamente activos, como los complejos minerales-aminoácido.
*Propuesta para solucionar esta problemática*
El uso de Probiolyte wS durante la gestación en los primeros 100 días plantea una posibilidad para solventar las demandas nutricionales de nuestras nuevas reproductoras.
Vequinax WS permitira q los detonantes inflamatorios sean muy bajos, al participar el la disminución de las concentraciones de ciclo oxigenasa. Además de participar como un potente Anti viral.
La integridad intestinal juega un papel IMPORTANTE en el éxito de estos planes.
Avivet presenta un portafolio interesante ante estás problemáticas.
Hamil Ayala Tardencilla.