03/06/2022
DE PERRO CHUSCO, A RAZA ÚNICA 🐾🐕🐶
Es evidente que en el Perú, está aumentando el interés por rescatar perros. Esto se evidencia en las redes sociales pero contradictoriamente, no aumenta la cantidad de adopciones. ¿Será porque los perros rescatados son mestizos y porque a la hora de elegir una mascota, son menospreciados frente a los de raza pura?… ¿Qué podría ser más valioso que un perro, que por su mezcla de raza, no se parece a ningún otro?
Un perro mestizo tiene cualidades que lo hacen único, exclusivo, original e irrepetible. Si te parecen familiares las razas de tu perro mestizo y no terminas de identificarlas, es porque es producto del cruce de muchas razas, que lo hace ser de raza única. Son ganadores de su propia raza y categoría, ya que su raza, es única.
Un perro mestizo, sin aparente valor económico, puede proporcionar grandes satisfacciones a su nueva familia. Incluso mayores que el que un campeón de raza pura podría dar. Los perros mestizos no tienen ninguna desventaja frente a los perros de raza y sí muchas ventajas. Esto está demostrado.
En general, son extremadamente amables y muy amistosos. Tienen una enorme capacidad de dar afecto y rebosan cariño. Si provienen de un albergue o son rescatados de la calle, estos sentimientos se multiplican por el anhelo de ser queridos y por agradecimiento. Además, suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables. Tratarán de complacer a su dueño en todo. No sufren degeneraciones por consanguinidad como algunas razas puras. Y gracias a las mezclas de las que provienen, disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar único y exclusivo.
Así mismo, presentan una admirable resistencia física natural. Esto se debe precisamente a la suma o mezcla de las fortalezas de todas las razas. También resultan mucho más resistentes a las enfermedades y gozan de una gran longevidad. Se sabe de animalitos que han llegado a los 20 años de edad. A menudo son más tranquilos y equilibrados que sus nobles parientes de pura raza.
El perro mestizo no es un perro callejero necesariamente. Ni tenemos porque verlo despectivamente. Tienen derecho a tener un hogar, tal como lo tienen los de raza pura.
No estoy en contra de ninguna raza pura. Los animales no tienen la culpa de los actos del hombre, de los criadores poco profesionales. Ellos, a fin de perpetuar características específicas de cada raza pura, pueden realizar cruces que pueden provocar alteraciones de comportamiento o problemas degenerativos como sordera, fallas hepáticas, cáncer, problemas óseos, entre muchos otros. En el caso de los mestizos, la misma selección natural evita casi en su totalidad, dichas alteraciones.
Hoy en día, muy pocas personas podríamos llamarnos de raza pura. Somos hijos de la mezcla de muchas razas, así que cuando señales con el dedo a un perro y lo llames despectivamente mestizo, cruzado o chusco, no te olvides de tus orígenes. En el Perú “el que no tiene de Inga, tiene de Mandinga”.
Mi objetivo es difundir y hacer que se tome conciencia. Adoptar un perro mestizo definitivamente es una gran opción, por ello es Raza Única y hoy celebramos su día.
fuente Pancho Cavero