CASVvet, Consultorio Veterinario

CASVvet, Consultorio Veterinario la mejor cura contra las enfermedades es la prevención, vacunen a sus mascotas ellos les agradecer
(2)

FULL VET...
17/08/2023

FULL VET...

SORTEOOOO🧑🏻‍⚕️

No te pierdas esta gran oportunidad de aprender con el M.V. José Villena Suárez
🗣 Tema: "ENFERMEDADES HEMOPARASITARIAS EN ANIMALES MENORES"
📍 Colegio Médico de Lambayeque

🔵PASOS:
- Dale like 🫶🤗
- Sigue a .vet_peru y en instagram y facebook
- Etiqueta a 2 colegas en los comentarios
- Comparte este post en tus historias y etiquétanos (si tu cuenta es privada mándame una captura de pantalla)
Listo! Ya estarás participando✨

Ojito👀:
- Puedes comentar las veces que quieras
- El sorteo finaliza el jueves 17 de agosto y el resultado se subirá por stories tanto en instagram como en facebook (serán 03 becas)

Mucha suerte☘️

Feliz día del Médico Veterinario
08/07/2023

Feliz día del Médico Veterinario

Un agradecimiento al Dr. Miguel Villavicencio.Resección Total de las glándulas mamarias en gata.
23/03/2022

Un agradecimiento al Dr. Miguel Villavicencio.
Resección Total de las glándulas mamarias en gata.

05/08/2021
CASVvet les desea un feliz 28 de julio... ¡Viva el PERÚ...!
28/07/2021

CASVvet les desea un feliz 28 de julio... ¡Viva el PERÚ...!

Toby saliendo de su proceso quirúrgico, después de jugar con una pelota y tragarlo, a seguir cuidándolo...
26/07/2021

Toby saliendo de su proceso quirúrgico, después de jugar con una pelota y tragarlo, a seguir cuidándolo...

Un saludo cordial a todos los médicos veterinarios...
08/07/2021

Un saludo cordial a todos los médicos veterinarios...

08/07/2021

INFLUENZA CANINA

🟧Etiología
La mayoría de los perros son propensos a esta infección, con independencia de su edad, su difusión es rápida entre perros que están en contacto entre sí, en especial los que habitan en un mismo lugar. El virus se transmite a través de las secreciones respiratorias, por aerosol, o por contacto con objetos contaminados, como manos, prendas de vestir, comederos y casetas para perros.
Se cree que los perros diseminan el virus hasta 10 días después de la primera aparición de los signos clínicos, y que la propagación se da también a partir de animales infectados que no llegan nunca a desarrollar signos clínicos.

🟧Signos Clínicos

Los signos clínicos de la influenza canina son similares a los de la traqueo bronquitis infecciosa canina. Esta forma leve de la enfermedad produce tos, que puede ser áspera y ruidosa, parecida a la de la traqueo bronquitis, aunque tiende a ser más suave y húmeda. Algunos animales presentan secreción nasal concomitante, un hallazgo menos habitual en la traqueobronquitis.
Los perros con formas graves de la enfermedad desarrollan neumonía clínica, de forma hiperaguda o tras padecer tos durante un periodo de hasta 10 días. Es frecuente que se produzca infección bacteriana secundaria. Los signos de presentación incluyen fiebre, aumento de la frecuencia respiratoria, que puede evolucionar a dificultad respiratoria, y crepitaciones auscultables.

🟧Diagnóstico

Mientras no se demuestre otra posible etiología, el diagnóstico de influenza canina ha de tomarse en consideración en todos los perros con tos aguda, ya que la enfermedad es muy fácilmente transmisible a perros propensos a la misma. El diagnóstico de neumonía se establece a partir de la detección de un patrón broncointersticial, broncoalveolar, o ambos, en perros que presentan signos clínicos. Se recomienda hacer un lavado traqueal para determinar los tipos de bacterias implicados y su sensibilidad antibiótica.

La confirmación del diagnóstico de influenza se puede hacer a partir de varios métodos: serología, detección del antígeno por ELISA, y prueba de ARN viral por reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La serología tiene varias ventajas con respecto al resto de los procedimientos, ya que la sangre es fácil de obtener, el suero resultante es estable, y la infección puede detectarse una vez que ha cesado la dispersión del virus. No obstante, los medios serológicos no permiten confirmar de forma rápida el diagnóstico, ya que para ello son necesarios títulos de anticuerpos crecientes.
Se pueden obtener resultados más rápidos si se procede a la detección del antígeno (Directigen Flu A) y a PCR.

Los resultados de cualquier tipo de prueba de detección viral pueden dar lugar a falsos negativos, debido al relativamente corto periodo de dispersión del virus una vez que los signos comienzan a manifestarse. Para obtener mejores resultados, la toma de muestras debe hacerse en perros febriles durante la fase de la enfermedad más temprana que sea posible.

🟧Tratamiento
En el caso de perros que presentan la forma leve de la enfermedad, la tos suele persistir durante varias semanas, incluso cuando se instaura un tratamiento con antibióticos y supresores de la tos.
La secreción nasal mucopurulenta puede ser consecuencia de una infección bacteriana secundaria y suele responder a los antibióticos.
Los perros con neumonía requieren unos cuidados de apoyo agresivos, con fluidoterapia intravenosa si es necesaria para mantener la hidratación sistémica (y, en consecuencia, respiratoria).
En perros infectados se han aislado múltiples bacterias, entre las que cabe mencionar Streptococcus equi subsp. zooepidemicus y organismos gramnegativos, que normalmente son resistentes a los antibióticos habituales. Al principio, deben prescribirse antibióticos de amplio espectro, que pueden modificarse más tarde en función de los resultados del cultivo y de las pruebas de sensibilidad, así como en función de la respuesta al tratamiento.
La mayoría de los perros expuestos al virus de la influenza resultan infectados. Los que padecen la forma leve de la enfermedad se recuperan por completo, aunque la tos puede persistir durante un mes. El pronóstico es más reservado en perros que desarrollan la forma grave de la enfermedad.

📖Fuente Bibliográfica: Medicina Interna de Pequeños Animales. Richard W. Nelson, C. Guillermo Couto.
Imagen: Veterinaria Portal Mayor.

08/07/2021

Gatos y alimentación😺

El gato doméstico (Felis catus) es un animal adaptado para un estilo de vida basado en la caza y, por lo tanto, a una dieta basada casi completamente en alimentarse de sus presas. Sus mandíbulas, sistema digestivo y comportamiento han sido desarrollados para adaptarse a este estilo de vida. Durante todo el proceso de domesticación el gato no ha variado significativamente sus necesidades nutricionales ni de comportamiento, y continúa dependiendo de los tejidos animales como fuente principal de su alimentación. El sistema sensorial de los gatos está especialmente adaptado para sentirse estimulado por las cualidades sensoriales y los constituyentes de la carne.

El gato es un carnívoro estricto, y por lo tanto tiene requerimientos nutricionales especiales que lo diferencian de otros carnívoros como el perro. Requiere tejido de origen animal en su dieta, y tiene un requerimiento proteico mucho mayor que la mayoría de mamíferos. Los gatos no son capaces de ajustar su metabolismo a una dieta baja en proteína, en esta situación usan la proteína que se encuentra almacenada en el cuerpo para satisfacer sus necesidades. La deficiencia del aminoácido arginina en una sola comida puede conducir a la aparición de signos clínicos como letargia, hipersalivación y vocalización. Los gatos necesitan la arginina para sintetizar urea, un producto de desecho que se obtiene a partir de la degradación de la proteína.

Otro nutriente esencial para los gatos es el aminoácido taurina, debido a que su organismo no es capaz de sintetizarlo en cantidades suficientes para mantener los requerimientos diarios. Por lo tanto, la dieta del gato debe contener la cantidad necesaria de taurina. Si se produce un déficit de este aminoácido existe un gran riesgo de que se produzcan daños severos e irreversibles en órganos importantes como el corazón y los ojos. La taurina se encuentra casi en su totalidad en la carne, lo que apoya el concepto del que el gato es un carnívoro estricto.

😺Percepción del sabor
Los factores que afectan a la percepción que tienen los gatos del “sabor” son el olor, gusto, textura y temperatura.
El aparato olfatorio (el órgano del olfato) de los gatos domésticos es mucho más sensible que el de los humanos. La percepción del olor del alimento es especialmente importante para el inicio de la ingesta de comida. Si el olor es altamente palatable para el gato, es suficiente para animarle a comer una dieta que no es especialmente gustosa. No obstante, la percepción del olor es inútil si el gato además no prueba el alimento. El sentido del gusto combinado con el sentido del olfato son los más importantes para la percepción del sabor. Los gatos tienen papilas gustativas en su lengua que responden a substancias clasificadas por los humanos como saladas, amargas y ácidas. A diferencia de la mayoría de mamíferos, los gatos no parecen responder al sabor de “dulce”, sus papilas gustativas son especialmente sensibles a los constituyentes de la carne – los gatos responden a varios aminoácidos, que son las piezas con las que se construye una proteína.

La textura de una comida también afecta a su palatabilidad. Los gatos no son capaces de masticar eficazmente. Para comer, reducen el tamaño de la comida desgarrándola o cortándola en piezas más pequeñas que luego tragan fácilmente. El contenido en humedad de la comida afecta al tamaño de la ingesta y a la velocidad con que se ingiere. La comida en lata, húmeda y sabrosa, es devorada rápidamente al principio de ser ofrecida, aunque esta velocidad disminuye a medida que el gato come. En contraste, la mayoría de comidas secas, altamente calóricas, son ingeridas a una velocidad más lenta y constante. Las comidas semi-húmedas son consumidas a una velocidad intermedia entre la comida seca y la comida enlatada. De todos modos, cuando la comida es ofrecida ad-libitum el patrón de alimentación permanece constante, y consiste en pequeñas comidas realizadas al azar durante el día. La energía total ingerida raramente se ve afectada por la textura de la comida.

🌡La temperatura también juega un papel importante en la selección de alimentos. La mayoría de gatos prefieren que la comida esté a una temperatura alrededor de los 35 grados centígrados. Esta preferencia puede ser explicada en parte por el incremento en el aroma de la comida al ser calentada, pero quizás sea algo más que coincidencia ya que esta es la temperatura de una presa recién capturada. Si elevamos la temperatura a los 40 grados centígrados, la preferencia por ese alimento disminuye.


😾Experiencias anteriores
La preferencia que un gato pueda mostrar por determinados alimentos está influenciada por factores genéticos y adquiridos. Patrones hereditarios de comportamiento juegan un papel muy importante en la discriminación de alimentos útiles, como se aprecia al criar gatitos con biberón lejos de los beneficios de las enseñanzas de sus padres naturales. No obstante, en el gato individual, las experiencias que ha tenido con distintos tipos de comida durante su vida tienen influencia en que tipos de alimentos le gustan, y cuáles no.
A los gatos les gusta la variedad en su dieta, y muchas veces prefieren una dieta nueva a la que les es más familiar, siempre que no sea demasiado distinta, o tenga una palatabilidad demasiado baja. Como el gato es un carnívoro estricto, los distintos tipos de comida que le parecen aceptables son muy similares. Esto explica por qué es poco frecuente que el gato presente una aversión total a una comida nueva, a no ser que sea muy diferente de su comida anterior, o muy poco palatable. Si el gato se niega a aceptar una comida nueva, la mayoría de las veces acabará aceptándola si le ofrecemos pequeñas raciones de comida fresca de manera frecuente, ya que de este modo el alimento mantiene niveles elevados de aroma.

La preferencia de distintas comidas también puede estar relacionada con el nivel de motivación del gato. Los gatos adultos, cuando están sometidos a estrés, tienden a preferir alimentos que les son familiares en lugar de una nueva dieta, y pueden rechazar completamente alimentos que han sido introducidos bajo circunstancias de dolor o estrés. Los gatos también rechazan dietas que son deficientes en determinados minerales y vitaminas como la tiamina. Probablemente rechazan estas dietas mediante una aversión aprendida. Esto se cree que ocurre al relacionar el aroma de una comida con una consecuencia digestiva desagradable, se trata de un aprendizaje rápido del sabor asociado a una respuesta fisiológica.

Hay muchos otros factores que afectan el patrón de alimentación de los gatos. Muchos gatos son muy sensibles a la iluminación y los niveles de ruido elevados, por lo que el lugar donde se coloca la comida muy posiblemente sea tan importante como el tipo de plato que se use y su estado de limpieza. Factores fisiológicos como la edad, estado de salud y actividad sexual del gato también afectan al apetito. La habilidad para apreciar el sabor y el aroma de los alimentos disminuye con la edad, y también con la presencia de ciertas enfermedades como la gripe felina.

El estrés asociado a factores fisiológicos como un entorno nuevo debido a una mudanza, la estancia en una guardería o una hospitalización pueden reducir la ingesta de alimentos, así como la introducción o pérdida de un ser humano o animal en el ambiente habitual del gato. El tratamiento veterinario de corta duración, como una castración o el tratamiento de un absceso no suele interferir con los patrones normales de alimentación, pero una intervención médica más prolongada puede reducir el apetito.

📖Bibliografía: GEMFE AVEPA.

Un saludo fraterno a todos los colegas por cuidar de la salud animal y humana
24/04/2021

Un saludo fraterno a todos los colegas por cuidar de la salud animal y humana

16/03/2021

Patogenia Dermatitis Atópica Canina 🐶

La dermatitis atópica canina (DAC) es la segunda dermatopatía alérgica de importancia en los caninos; es una entidad en donde el paciente se encuentra sensibilizado a alérgenos medio ambientales, microbianos o alimentarios que pueden entrar en contacto mediante exposición percutánea, aérea o digestiva (Fogel & Manzuc, 2009; Miller et al., 2014); estos alérgenos pueden producir prurito, siendo éste el principal signo clínico de esta patología. En algunos casos de difícil manejo y pobre respuesta al tratamiento, la enfermedad se convierte en una causa de detrimento de la calidad de vida tanto del paciente como del propietario.

Los sitios más comunes de rascado y lamido son los espacios interdigitales, cara, axilas, zona inguinal y pabellones auriculares, produciendo alopecia e infecciones secundarias ya sea bacterianas o por levaduras; también puede cursar con seborrea bien sea seca u oleosa, hiperqueratosis y liquenificación dependiendo del grado de cronicidad (Fogel & Manzuc, 2009).

El abordaje terapéutico suele ser complejo, ya que se deben tener en cuenta múltiples factores como el control de los signos clínicos, la eliminación de agentes agravantes de la enfermedad, dietas hipoalergénicas, reducir la exposición a los alérgenos causantes, entre otros. Esto implica un reto importante para el clínico ya que muchas veces su tratamiento suele ser poco efectivo si no se toman las medidas adecuadas, sumado al hecho de que la mayoría de las veces no es posible determinar con exactitud los alérgenos a los cuales el paciente es sensible.

Tomado de: https://www.veterinariargentina.com/revista/2016/05/dermatitis-atopica-canina-avances-en-el-conocimiento-de-su-fisiopatologia-y-nuevas-perspectivas-terapeuticas/

03/02/2021

Comportamiento y Manejo de los perros agresivos.

¿Alguna vez te has encontrado con un perro agresivo en la clínica? ¿Cómo has controlado la situación?

La agresividad surge en el perro como respuesta a una situación conflictiva o que le transmite inseguridad, y es a través de esta conducta agresiva como logra controlar la situación. El animal aprende que gruñendo, ladrando o mordiendo, aquello que le está amenazando desaparece. Esta situación que se le presenta al perro no tiene por qué ser en todos los casos una verdadera amenaza pero él la percibe como tal y reacciona.

🔹Comunicación canina

El perro no suele atacar directamente, ya que el ataque físico es una estrategia de alto riesgo que puede conllevarle graves consecuencias. Por ello, antes de atacar lleva a cabo una serie de amenazas y adopta determinadas posturas con el fin de evitar el contacto físico a la hora de resolver disputas. Por lo tanto, habrá que conocer y saber interpretar estas posturas amenazantes para prever el comportamiento del animal y poder anticiparse al ataque.

Existe una “escala de agresión” que clasifica las acciones del animal de mayor a menor grado de agresividad (Shepherd 2002):

☑Mordisco
☑Intentar morder
☑Gruñido
☑De pie rígido, mirada fija
☑Estirado, pata levantada
☑Agachado, cola entre las patas
☑Arrastrándose, orejas hacia atrás
☑Alejarse
☑Apartar el cuerpo, sentarse, dar la pata
☑Apartar la cabeza
☑Bostezar, parpadear, lamerse la nariz

🔹Tipos de agresividad

Diagnosticar correctamente el tipo de agresividad y adecuar un tratamiento es muy importante para poder manejar correctamente a un perro con tendencias agresivas y evitar de esta manera que se lleguen a producir situaciones incómodas e incluso peligrosas.
Existen tantas clasificaciones de la agresividad como autores la han estudiado. A continuación se describen los tipos que se presentan de forma más habitual en las consultas veterinarias y en los que coinciden la mayoría de los autores.

🔹Conflicto jerárquico

Este tipo de conducta, también denominada agresividad por dominancia, se presenta principalmente en el ámbito doméstico, en la casa donde conviven los propietarios y el perro.
Sin embargo, estos animales no suelen ser muy violentos en la clínica veterinaria ya que el blanco de los ataques son los miembros de la familia y no el veterinario ni el auxiliar.

🔹Miedo
La socialización pobre del animal en su etapa de cachorro es una de las causas más comunes de aparición de conductas agresivas por miedo.
Es la forma de agresividad que podemos encontrarnos más frecuentemente en la consulta veterinaria, y se manifiesta cuando el perro se siente amenazado por una persona.

Entre los orígenes de esta patología, los dos más comunes son:
☑Una socialización pobre del animal, con escasos estímulos sociales.
☑La vivencia de una experiencia traumática.

El diagnóstico de este tipo de agresividad se basa en la observación de la postura típica que incluye la cola baja y las orejas y comisuras de los labios hacia atrás.
En cuanto al tratamiento de esta patología, resulta más sencillo y el pronóstico más prometedor cuando deriva de una experiencia traumática que en el caso de una pobre socialización.
A la hora de evitar y controlar esta agresividad en la clínica veterinaria, hay que tener en cuenta que un perro con miedo tratará de morder si se encuentra ante una persona que le intimida.
Por lo tanto, evitar el contacto visual o verbal con el animal ayudará a que éste se encuentre menos amenazado. En caso de que el perro muestre una conducta sumisa y se esconda, podría intentar morder si lo forzamos a salir de su escondite.
Evidentemente, ante este tipo de patología, el castigo físico debe ser eliminado de nuestra pauta de actuación.

🔹Territorial

Este tipo de agresividad surge en el animal por el impulso de proteger un determinado recurso. Esta respuesta violenta se agrava con el tiempo, ya que normalmente tiene un refuerzo que difícilmente podemos controlar.
Por ejemplo, en el supuesto de que un perro sienta el impulso de proteger el vehículo en el que se encuentra, cuando alguien se acerque, si el animal se muestra agresivo, generalmente la persona se aleja.
De esa forma aprende que cuando ladra, el peligro desaparece, y así, día a día se va reforzando su conducta agresiva en lo que el animal considera su territorio.

🔹Causa orgánica

No se puede olvidar que un posible origen de la irritabilidad de un animal puede ser el dolor, sobre todo si es crónico. En este caso, la agresividad irá dirigida a la persona que le potencia ese dolor, normalmente el personal sanitario.
Para evitar agresiones en la consulta lo más recomendable es el uso de bozales. Una vez controlado al animal y diagnosticada la causa del dolor, se intentará eliminarla urgentemente, o al menos evitar el dolor mediante fármacos.

🔹Otros

Además de las agresividades descritas anteriormente, que son las más comunes en el día a día de la práctica veterinaria, existen otros tipos como son:
☑Agresividad por juego
☑Agresividad maternal
☑Agresividad predatoria

¿Qué hacemos en la clínica?

La consulta veterinaria es un lugar conflictivo para una mascota. En general, el animal asocia la clínica a sensaciones dolorosas, así que probablemente utilizará recursos para evitar ser manipulado.
Las siguientes medidas pueden ayudar a minimizar o evitar los riesgos que un profesional puede sufrir, por parte de un animal agresivo:

☑Evitar la provocación innecesaria al animal.
☑No darse a conocer a un animal agresivo, que sea él, el que dé el primer paso, si quiere.
☑Evitar el contacto visual, acariciar o cualquier otra conducta que pueda intimidar al animal.
☑Si es posible, los propietarios no deberían estar presentes durante el examen físico de la mascota. El animal puede ponerse más nervioso por la presencia de su dueño y éste no siempre es capaz de contenerle.
☑Si el riesgo de morder se considera importante, es recomendable contener al animal en una jaula durante la visita.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, podremos manipular un animal agresivo en la consulta, diagnosticar el tipo de agresividad que tiene y hacer más fácil su recuperación.

👩‍⚕Esther Pérez Calvo, Perros agresivos. Comportamiento y manejo.

Dirección

Jr. Cahuide 115
Chimbote
02802

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 13:00
15:00 - 19:00
Martes 09:00 - 13:00
15:00 - 19:00
Miércoles 09:00 - 13:00
15:00 - 19:00
Jueves 09:00 - 13:00
15:00 - 19:00
Viernes 09:00 - 13:00
15:00 - 19:00
Sábado 09:00 - 13:00
15:00 - 19:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando CASVvet, Consultorio Veterinario publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a CASVvet, Consultorio Veterinario:

Compartir

Categoría

Tiendas De Mascotas cercanos


Otros Veterinarios en Chimbote

Mostrar Todas