03/06/2022
Guía rápida de identificación: Tortugas terrestres y dulceacuícolas de la Península Mexicana de Yucatán.
Autores: Luis Díaz Gamboa, Alfredo Gallardo Torres, Maribel Badillo Alemán, Xavier Ch***pa Carrara y Carlos Yáñez Arenas.
Las tortugas (Orden Testudines) son uno de los grupos más antiguos de reptiles. Existen en nuestro planeta desde el período Triásico Tardío hace aproximadamente unos 220-210 Ma.
Presentan una gran variedad de formas, pero su patrón general es una de las morfologías más distintivas de cualquier animal y que los hace inconfundibles. Poseen una doble coraza ósea que cubre su cavidad torácica; la porción superior, denominada carapacho, se forma a partir de la fusión de las vértebras y costillas a una capa de huesos dérmicos, y la porción inferior o plastrón surge de la fusión del esternón y huesos pectorales con otra capa de huesos dérmicos.
Son organismos de ecología muy variada, con especies que pueden ser enteramente terrestres, semiacuáticas o marinas. De igual forma, pueden ser herbívoras, omnívoras o carnívoras, pero todas tienen en común que son ovíparas (i.e., ponen huevos), y el tamaño de
su puesta varía con el tamaño de la hembra. La mayoría construyen nidos, y la temperatura juega un papel importante en la determinación del s**o.
Las tortugas vivas comprenden de 12 a 15 familias (dependiendo del acomodo de familias y subfamilias por algunos autores). En México se conocen ocho familias de tortugas no marinas con 14 géneros y 38 especies. La península Mexicana de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) cuenta con 12 especies de tortugas terrestres y dulceacuícolas, de las cuales seis se encuentran sujetas a protección especial, dos amenazadas y dos en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Para la cultura maya, como para muchas otras del mundo, las tortugas tuvieron un gran valor. Además de ser un importante recurso alimentario también presentan un enorme valor cultural siendo protagonistas de diversos mitos y leyendas. Por ejemplo, existen representaciones grabadas de tortugas en vestigios y códices mayas, además de que le asignaron su propia constelación, Aák, la tortuga, que corresponde a lo que actualmente conocemos como el cinturón de Orión.
Esta publicación se realizó con el financiamiento de PAPIME PE201820, PE201321 y PAPIIT-IG112021.
Fotografías: Luis Díaz-Gamboa, Cynthia Ramírez, Humberto Bahena Basave, Marco Antonio López Luna, José Rogelio Cedeño Vázquez, Hugo Álvarez-García, Pierson Hill, y Timothy J. Colston.
Descarga el tríptico en alta resolución en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/359440378_Guia_rapida_de_identificacion_tortugas_terrestres_y_dulceacuicolas_de_la_Peninsula_Mexicana_de_Yucatan