07/03/2023
El temperamento del pequinés es muy peculiar y característico de la raza. Es un animal muy testarudo que a pesar de su tamaño no dudará en enfrentarse a las personas, tanto a sus dueños como a desconocidos. Por otro lado, puede ser un gran perro guardián, ya que no tiende a ladrar en exceso, pero sí hace sonidos de aviso cuando localiza a un extraño.
Generalmente, se trata de una raza tranquila que adora la comodidad del hogar y que no querrá salir de casa con frecuencia, por lo que tampoco requiere un ejercicio excesivo. No le gusta estar solo durante demasiado tiempo, porque prefieren la compañía de su familia, a pesar de que son más bien independientes y no buscan el afecto continuo.
Es un perro seguro de sí mismo, que no tendrá ningún problema en desafiar a otros perros o incluso a humanos que sean más grandes que él. Es muy temperamental, por lo que requiere una educación muy firme desde cachorro. También tiende a mostrarse dominante con perros y humanos, por lo que la socialización es imprescindible desde el primer momento para poder disfrutar de un animal equilibrado.