10/09/2021
Conociendo un poco más a nuestros amigos dorados…
Los golden retrievers son muy versátiles. Se los conoce como perdigueros, mascotas de familia, perros de apoyo para discapacitados y perros de búsqueda y rescate.
Tamaño:
Rango de peso:
Machos: 29 - 32 kg
Hembras: 25 - 29 kg
Altura a la cruz:
Machos: 58 - 62 cm
Hembras: 53 - 55 cm
Características:
Orejas caídas (de forma natural)
Expectativas:
Nivel de energía: medio
Esperanza de vida: 10 - 13 años
Tendencia a babear: baja
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: moderada
Tendencia a excavar: baja
Necesidad de atención/Socialización: alta
Criado para: Cobro
Pelo:
Longitud: medio
Características: liso
Colores: dorado en distintos tonos
Necesidad de aseo general: moderada
Reconocimiento de clubes:
Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua
United Kennel Club (UKC): Gun Dog
American Kennel Club
Frecuencia: común
Los machos de golden retriever miden entre 58 y 62 cm y pesan entre 29 y 32 kg. Las hembras miden entre 53 y 55 cm y pesan entre 25 y 29 kg.
El golden retriever tiene un pelo resistente al agua ondulado o liso y de color desde dorado hasta crema. Una de las características más interesantes de esta raza son los flecos en cuello, patas, muslos, parte inferior y cola.
La cabeza del perro es fuerte y ancha. Las orejas no son muy grandes, pero están implantadas en una zona alta en la cabeza y cuelgan justo por debajo de la línea de la mandíbula. El pecho es profundo y el cuerpo está bien equilibrado. Los golden retrievers viven aproximadamente entre 10 y 13 años.
Personalidad
El golden retriever es de temperamento apacible, inteligente y cariñoso. Los golden retrievers son juguetones, aunque dóciles con los niños, y tienden a llevarse bien con otras mascotas y con los extraños.
Estos perros tienen ganas de agradar, lo que probablemente explique por qué responden tan bien al adiestramiento en obediencia, hecho que hace que sean perros de apoyo muy populares. También les gusta trabajar, ya sea cazando aves o yendo a buscar las zapatillas de su propietario...
Los golden retrievers no ladran a menudo, y carecen de instintos de guarda, por lo que no cuentes con ellos como buenos perros de guarda. No obstante, si se acerca alguien extraño, algunos golden retrievers te lo harán saber.
Convivencia
A esta raza le gusta la actividad. Recuerda que los golden retrievers son perdigueros por naturaleza, por lo que les encanta un buen juego de devolver la pelota o un baño. Si practican ejercicio a diario, los golden retrievers se pueden adaptar a cualquier tipo de hogar, incluso a un piso de ciudad.
El nivel de muda de los golden retrievers se considera medio. Un cepillado una vez por semana aproximadamente mantendrá el buen aspecto de su pelo.
Historia
En 1999, el golden retriever era la segunda raza más popular del American Kennel Club (AKC), como era de esperar, dadas las muchas cualidades del perro que lo convierten en una mascota familiar perfecta. No obstante, las raíces del golden retriever se encuentran en los campos y canales navegables de Gran Bretaña.
El golden retriever se crió para ser un perdiguero, especialmente para cazar aves acuáticas, y la raza se obtuvo tras cruzar varias razas, entre ellas spaniels, setters y el Terranova (aunque no el que conocemos en la actualidad) y quizá incluso el perro de San Huberto. El fruto de tal combinación fue un perro nadador fuerte y robusto que podía resistir en aguas frías, rastrear presas heridas y manejar aves mutiladas.
En la actualidad los golden retrievers son solo buenos perdigueros y mascotas familiares; también son populares como perros de apoyo para ciegos y discapacitados, y como perros de búsqueda, rescate y perros para detención de contrabando. Pocos perros pueden presumir de tanta versatilidad.
Fuente: https://www.hillspet.es/dog-care/dog-breeds/golden-retriever