31/12/2023
HOSPIVETSUR POR EL BIENESTAR DE LOS PERRIHIJOS ❤️
En esta oportunidad compartimos con Uds 👇👇👇
¿ QUIEN ES MALO CON UN ANIMAL PUEDE SER BUENA PERSONA ?
La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Arthur Schopenhauer, filósofo.
MI PERRO ROMPE COSAS CUANDO SE QUEDA SOLO
🙃🙂🙀🙀
Son muchos los dueños que entonan el «MI PERRO MUERDE TODO » con auténtica desesperación.
Un comportamiento que, si bien puede formar parte de la normalidad en la primera edad de un can, puede transformarse en un auténtico problema a medida que pasan los años. Y no: lograr que no lo haga no pasa por castigarle o gritarle. Para evitar que un perro muerda todo es fundamental analizar la razón por la que lo hace, y poner de nuestra parte para que no suceda.
La lista de cosas que un perro puede destrozar con su dentadura es amplia y, habitualmente, implica muchos de nuestros objetos personales. Pero la cosa no se queda en zapatos o ropa: los damnificados pueden llegar a ser, incluso, los muebles y accesorios de nuestra casa. Algo que, más allá del disgusto, puede suponer incluso un problema de salud para nuestro animal. Morder muebles de madera o cables; o comer el relleno de un cojín, por ejemplo, pueden implicar que nuestro perro acabe en urgencias por un problema gástrico o, incluso, algo todavía más complicado. Otra razón más, al margen de tener una convivencia armónica, para descubrir qué está ocurriendo.
Por eso y de la misma manera que cuando nos preguntamos las razones por las que un perro o***a en casa, es fundamental saber por qué muerde las cosas para subsanarlo y cuidar tanto de su integridad física como emocional.
MI PERRO MUERDE TODO: POR QUÉ LO HACE
1. Estrés, una de las causas más habituales por las que un perro muerde todo a su alrededor
2. Falta de ejercicio, otro aspecto a contemplar
3. Carece de una correcta higiene dental, otra razón más
4. Se aburre, una causa muy común para que un perro muerda todo
CÓMO EVITAR QUE UN PERRO MUERDA LAS COSAS
1. Ofrécele juguetes específicos, una forma de evitar que tu perro muerda demasiado
2. Palia las horas que no estás en casa dedicándole tiempo
3. Identifica la fuente de estrés y ayúdale a tranquilizarse
4. Cuida y mantén limpia su dentadura
5. Comparte el deporte con tu perro
MI PERRO MUERDE TODO: POR QUÉ LO HACE
Como decíamos, la práctica de morder las cosas es más que habitual en los cachorros y forma parte de su proceso de maduración. El perro, como los humanos, descubre el mundo a través de la boca: una zona de su cuerpo en la que radica su sentido del tacto en la primera etapa de su vida. Su instinto le lleva, para nuestro susto y disgusto muchas veces, a metérselo todo en la boca para experimentar con lo que le rodea. Pero, más allá de estar implícito en su ADN, si un perro muerde mucho siendo cachorro hay una razón más para que lo haga: necesita aliviar el dolor y el picor de las encías.
Razones por las que un perro lo muerde todo
El escenario cambia totalmente si un perro lo muerde todo siendo adulto. Además de conocer su entorno, no es una válvula de escape para su dentición. Entonces ¿por qué lo hace? Lejos de existir un único motivo, hay varios aspectos que debemos conocer y evaluar para saber por qué nuestro animal tiene ese comportamiento. Lejos de morder como creen muchos humanos como venganza, cuando un perro lo muerde cosas está tratando de decirnos a su manera que tiene necesidades que no estamos cubriendo. Y sí: el hecho de morder implica, salvo en los cachorros, que la salud emocional o física de nuestro perro no es plena.
Así que si te planteas cómo saber si mi perro es feliz conmigo o, simplemente, quieres evitar el problema que suponen sus destrozos; es fundamental conocer a fondo las causas por las que un perro adopta este comportamiento.
1. Estrés, una de las causas más habituales por las que un perro muerde todo a su alrededor
De la misma manera que nos sucede a nosotros, los perros también pueden sufrir cuadros de ansiedad y estrés. Unas dolencias emocionales que suelen manifestar mordiendo cosas o, incluso, ensañándose con ellas. Aunque la ansiedad por separación en perros es el trastorno más conocido y reconocido por los dueños de perros, la soledad no es la única fuente de estrés para estos animales.
Un cambio de espacio o de cuidadores, un lugar demasiado ruidoso y nuevo, la llegada de un nuevo integrante a la familia, no tener la atención que demanda… los motivos por los que un perro puede sentir ansiedad o estrés son múltiples y variados. ¿Y por qué muerden? Sencillo: porque el acto de morder tiene un efecto tranquilizante y les ayuda a disminuir el nerviosismo. Pero lo más importante: ¿qué emociones hay detrás del hecho de morder? Soledad, tristeza y nerviosismo. Dignas, todas ellas, de tener en cuenta.
2. Falta de ejercicio, otro aspecto a contemplar
Como hemos visto en muchas ocasiones, el ejercicio para perros es fundamental para su bienestar físico pero, también, para su bienestar emocional. Si un perro no desfoga su energía, alimentará esa ansiedad que mencionábamos antes.
Falta de ejercicio, una de las razones por las que un perro lo muerde todo
¿Y cómo da salida un perro a su nerviosismo? Sencillo: mordiendo todo lo que tenga a su alcance.
3. Carece de una correcta higiene dental, otra razón más
Algo que no solemos contemplar cuando un perro lo muerde todo, pero que también forma parte de la ecuación. El acto de morder ayuda a eliminar el sarro de los dientes: uno de los grandes enemigos de la salud de los perros, y que debe ser prioridad absoluta tanto cuando se trata de un perro joven como cuando hablamos de los cuidados de un perro mayor.
4. Se aburre, una causa muy común para que un perro muerda todo
Y sí: ellos también se aburren. Y no hay más que ponerse en su piel para entender que, por ejemplo, las horas que estamos trabajando pueden ser algo interminable para un perro que nos espera solo en casa.
CÓMO EVITAR QUE UN PERRO MUERDA LAS COSAS
Comprendidas las razones, es momento de conocer las soluciones para evitar que un perro lo muerda todo. Y es que, aunque creamos que se debe a una sola causa, en muchas ocasiones este comportamiento responde a varias por lo que subsanarlas en conjunto puede ser clave para mejorar el bienestar físico y emocional de nuestro animal.
1. Ofrécele juguetes específicos, una forma de evitar que tu perro muerda demasiado
La importancia del juego en los perros es tal que se considera clave para su educación y para mantener activa su mente. Y no: no es casual que la inmensa mayoría de juguetes para perros busque, precisamente, que estos animales muerdan. Morder es una de las bases del juego en los canes, y algo que debemos reforzar mediante los juguetes para perros.
Anillo de caucho para perros con recompensa
Juguetes con recompensa como este son perfectos para un perro con afán por morder. Conócelo a fondo aquí
Si, además, nuestro perro muerde todo lo que encuentra es si cabe más importante ofrecerle juguetes diseñados específicamente para morder. Es más: en este caso, hemos de valorar la posibilidad de que sea un juguete interactivo en el que nuestro animal reciba una recompensa. No solo le mantendrá entretenido sino que, además, este refuerzo positivo hará que se focalice en el juguete dejando tranquilos nuestros objetos personales, las patas de las sillas o cualquier otra cosa que se le antoje morder.
2. Palia las horas que no estás en casa dedicándole tiempo
El perro es un animal de afectos y cercanía, para el que la relación con sus cuidadores es la base de su salud emocional. Por eso y aunque tengamos que ausentarnos de casa, es fundamental que una vez estemos en ella le dediquemos tiempo en exclusiva y siempre empleando el refuerzo positivo como parte de nuestra relación.
Una sesión de mimos o de cepillado, jugar con él, sacarle a pasear o compartir alguna actividad son cosas sencillas que servirán para que su nerviosismo desaparezca. Estar con nosotros es lo único que necesitan para conseguirlo.
3. Identifica la fuente de estrés y ayúdale a tranquilizarse
Nadie como tú conoce a tu perro, y sabe identificar cuáles son los motivos para que se ponga nervioso. Analiza qué puede estar alterándole emocionalmente, y trata de ayudarle a entender la situación.
¿Su nerviosismo responde a estar en un espacio nuevo? Créale un rincón en el que se sienta cómodo. ¿Hay un nuevo miembro en la familia? Descubre cómo presentar un bebé a un perro.
4. Cuida y mantén limpia su dentadura
Es el gran talón de Aquiles de los canes, y procurarles una correcta higiene bucal a lo largo de su vida casi una garantía para que disfruten de una buena vejez.
HOSPIVETSUR : TE BRINDA EL SERVICIO DE ADONTOLOGIA ( Profilaxis dental y fluorizacion)
5. Comparte el deporte con tu perro
Una forma de manteneros en forma ambos, de desfogar su energía pero, también, de tener tiempo de calidad con él. Hacer deporte con tu perro os permitirá estar juntos compartiendo una actividad que reforzará vuestro vínculo, y ayudará en su equilibrio psicológico.
EN HOSPIVETSUR
Encuentra todo lo que necesitas para ejercitarte con él
o consultar sobre las travesuras que hacen y recibir orientación profesional como corregirlo
Son hermosos bbs 💕, solo necesitan de nuestra compresión y atención.
DESPUÉS DE HABER LEÍDO ESTE MENSAJE CREES QUE EL CASTIGO ES LA SOLUCIÓN???
.........