05/03/2024
Un Hombre Que no se Puede Quedar Atras y es Tremendo Castador es El Hombre los Gallos Cenizos.
EL HOMBRE DE LOS CENIZOS
BARY QUIÑONES
Por Rubén Elías Rodríguez
Seguramente este artículo causará alguna controversia, pero la información que pongo a disposición del público es fidedigna. Muchas veces quienes se dedican al arte de castar gallos no logran ver sus resultados, mientras que otros llenan su vida de alegría al ver que todas sus teorías sobre casta se hacen realidad. Algunos no alcanzan el éxito, otros por el contrario, se llenan de gloria y la comparten con sus amigos o allegados.
Los galleros somos celosos de que nuestro esfuerzo no sea aprovechado sino por aquellos a quienes nosotros mismo elegimos. No regalamos animales a cualquiera. Solo a nuestros amigos. Pero los que venden animales tienen que aceptar que otros compartan su genética e incluso la información de los pedigríes u orígenes del ejemplar.
En esta oportunidad quisiera compartir con todos ustedes alguna información sobre un semental excepcional que se ha comercializado a través de sus hijos o nietos. Se trata del Escobillas, un gallo cenizo castado por Duhamel Colón en la época en que Santos González compartía con él aquella tarea de castar gallos finos. Ellos tienen el mérito de lograr varios ejemplares que han hecho historia en la cultura gallística de Puerto Rico.
Pero desde mi óptica particular, ese mérito debe ser compartido y la gente tiene derecho a saber quiénes han contribuido con su esfuerzo, con su sabiduría y su trabajo constante a que se crearán esas líneas de gallos importantes.
Hace poco el Sr. Gustavo Sánchez Jr heredero de las mejores razas de Cuba celebraba 50 años de haber llegado a Miami con sus gallos cubanos. Su padre es considerado unos de los mejores castadores del mundo, al tiempo que es legatario de una de las líneas de gallos más importantes del Siglo 20, vale decir, los canelos del Coronel Mendieta.
Mucha de la descendencia de estos gallos ha llegado a Puerto Rico, al igual que a otros países. Pero una afirmación pública que hizo Gustavo Sánchez a través de las redes sociales (14/7/2013) causó alguna polémica entre algunos boricuas. Esa afirmación se refería a que muchos de los gallos importantes de Puerto Rico procedían de sus líneas, entre ellos el famoso gallo conocido como el Escobillas.
A esta afirmación, alguien cercano a Duhamel Colon ripostó que ciertamente el Escobillas tenía en su sangre la genética del gallo Valenzuela (el cual todos saben es de la cría de Gustavo Sánchez), pero aclaró que fueron muchos los cruces y generaciones posteriores al Valenzuela para que saliera la mamá del Escobillas, añadiendo que el color cenizo del gallo es herencia del padre del Escobillas que no tenía orígenes cubanos.
Pues bien, muchos boricuas tienen la información que el padre del Escobillas es el cenizo de Miguel Díaz. Pero de dónde salió este cenizo? Cuál es su origen? Estas son las preguntas que muchos se hacen, la cuales vamos a responder aquí.
Ciertamente, el cenizo de Miguel Díaz es el padre del Escobillas de Duhamel Colón y eso todos lo saben en Puerto Rico. Lo que la gente no sabe es que el cenizo de Miguel Díaz es un gallo que llevó el Sr Félix Rosario al Club Gallístico de San Juan. Se trataba de un gallo castado por el Sr Bary Quiñones, uno de los cenizos de Bary, específicamente de sus Pipones.
Este gallo se lo vende Bary a Félix Rosario, que es uno de sus mejores amigos y clientes, y Félix se lo vende a Miguel Díaz después del combate.
Al parecer, Miguel Díaz le entrega el gallo a Duhamel Colon, siendo que de él comenzaron a castar Santos González & Duhamel Colon, obteniendo así grandes resultados.
Pero la historia no termina aquí, pues, recientemente conversando con Bary Quiñones sobre la procedencia de un gallo de su cría llamado Juan Sola, hice otro gran descubrimiento. Resulta que el gallo Juan Sola es hijo de un ejemplar que llegó a las manos de Bary por intermedio de su amigo Daniel Duran, el cual se cruzó con la gallina #2085 que desciende de sus Pipones y de ahí salió el gallo Juan Sola.
Al preguntar de dónde salió ese gallo de Daniel Duran, resultó que el referido ejemplar desciende del cenizo de Miguel Díaz, por lo que rápidamente lo conecté con la línea del Escobillas y llamé a Bary para preguntarle sobre ese asunto, a lo que Bary me respondió: “Si yo tuviera un hijo fuera de mi matrimonio, no por eso dejaría de ser mi hijo”.
Más claro no canta un gallo, pues lo que Bary sabiamente me dice es que se trata de uno más de sus Pipones. De modo que el cenizo de Miguel Díaz es uno de los Pipones de Bary y, por ende, también el Escobillas es uno de los Pipones de Bary Quiñones, lo cual no resta ningún mérito al trabajo de Duhamel & Santos, pues ellos tenían excelentes gallinas para sacar lo mejor de un gallo fino.
Pero los gallos de Bary tienen un origen común con aquellos que descienden del Valenzuela, toda vez que sus primeros ejemplares provienen de gallos y gallinas que su hermano Baltazar Quiñones consigue de la cría del Sr. German Hau, quien le criaba gallos al Sr Millo Cubero que procedían de la línea Mendieta, que son los mimos que conserva en la ciudad de Miami (Florida) desde 1962 el destacado criador cubano Gustavo Sánchez Jr.
Aquí es que todo se conecta, esto es, gallos de Gustavo Sánchez de esa línea Mendieta enviados a Puerto Rico desde hace muchos años, y que varias generaciones después se consiguen en manos de distintos criadores boricuas que se conectan y que han logrado a través de ellos excelentes ejemplares para orgullo de Puerto Rico.
La gente puede cuestionar y rechazar esta historia para proteger la verdadera información sobre el origen de estos gallos, pero lo que no pueden negar es la autenticidad de la fuente. O sea, la historia que aquí se cuenta no es un invento del autor, sino la versión de los hechos que tiene uno de sus protagonistas.
Se trata de Bary Quiñones, un hombre extremadamente sencillo y con una vocación insuperable por el deporte de las plumas finas. Natural de Aguada, nos dice que nació el 11 de diciembre de 1937. A sus 76 años recién cumplidos son muchas las cosas que ha hecho por el deporte de los caballeros. Ha sido Juez de Valla y desde muy pequeño se ha dedicado a la crianza del gallo fino.
Bary Quiñones descresta sus gallos, los cuida y pone de pelea, los arma con sus espuelas, y los pelea en cualquier gallera de Puerto Rico.
El hombre de los gallos cenizos, así he querido bautizarlo en esta entrevista, tiene un pie de cría excepcional y un método se selección sin igual, dónde el gallo de ojos rojos tiene un lugar privilegiado frente a cualquier otro que tenga rasgos orientales.
Su color favorito es el cenizo, aunque tiene también animales rubios, pero confiesa tener predilección por la pluma ceniza porque tuvo una grata experiencia con un gallo que bautizó como el pipón; un gallo bajito pero ancho de cuerpo, que se metía en una lata de galletas dejando al descubierto únicamente su cabeza. De ahí deriva su nombre.
De este gallo salieron animales extraordinarios en Puerto Rico, aunque Bary, sencillo y amable con sus amigos y en especial conmigo prefiere decir elegantemente que “… sus gallos tal vez no sean los mejores, pero son sus gallos…”.
1) Bary, cuéntame cuál es el método de selección de los animales que destinas a la reproducción?
Yo escojo el gallo y la gallina que sean saludables y de buena línea.
Y cuáles son los principales atributos de tus animales?
Son finos de boca y agresivos en la pelea.
2) Utilizas la consanguinidad?
Sí señor; sí la utilizo.
3) Qué tipo de cruces consanguíneos haces con tus animales?
Lo más que cruzo es hija y padre; o nieta con abuelo.
4) Cómo pruebas la casta de tus animales?
Los gallos se prueban peleándolos. Ahí es cuando usted sabe si ha hecho un buen cruce o no.
5) Qué opinas del cruce entre el gallo pava y el fino?
Yo en lo personal no quiero saber de esos cabezones. A mi juicio, no es el tipo de gallo para nosotros. Aunque la gente lo casta buscando las ventajas de un gallo alto. Pienso que se debe dejar de hacer estos cruces. Y digo esto con todo respeto.
6) Qué observas en un gallo antes de usarlo como semental?
Lo primero es que sea un gallo fuerte y saludable. Que tenga los ojos bien rojos; y que no tenga ningún defecto físico.
7) Todos los galleros cuando comenzamos en la crianza de gallos finos, usamos alguna línea de otro criador. Con cuál línea de gallos comenzaste a castar tu pie de cría?
Fueron gallos y gallinas que consiguió mi hermano Baltazar de la cría del Sr. Germán Hau, natural del pueblo de Isabella. Este señor era muy amigo de mi hermano y le criaba gallos al Sr Millo Cubero (QEPD), quien tuvo los mejores gallos de aquella época. Se trataban de gallos procedentes de la Isla de Cuba de aquella línea de los canelos mendietas.
8) Qué criadores de Puerto Rico se han ganado tu admiración?
Pues todos se han ganado mi respeto y admiración. Yo pienso que todos castan con la buena intención de conseguir el mejor; y aunque no sepan hacerlo, o no tengan los recursos económicos suficientes para tener los mejores animales, todos tratan de hacerlo bien. Así que los respeto a todos.
9) Qué consejo le puedes dar a los aficionados que se inician en la crianza de gallos de peleas?
El primer consejo es que sean honestos. Se está engañando a mucha gente con esto de los gallos, vendiéndole fantasías. De allí que necesitamos galleros que ayuden a nuestro deporte. Eso es lo que yo les aconsejo. Que ayuden al deporte.
Así termina la entrevista, y espero que este modesto material sirva para rendir homenaje a un hombre especial y muy querido en Puerto Rico. Al hombre de los gallos cenizo, al señor Bary Quiñones.