25/12/2022
Técnica adecuada de inseminación artificial (IA) en Bovinos
En el ganado bovino, la IA se realiza mediante una técnica rectova**nal. Es necesario que el operador esté previamente capacitado en esta técnica, aunque no es difícil, requiere algunas habilidades y entrenamiento para garantizar buenos resultados.
El manejo adecuado de la pi***la de semen y la capacidad de depositar el semen en el lugar correcto dentro del útero son vitales.
Antes de empezar:
Es necesario verificar que todos los suministros estén listos para comenzar el procedimiento de IA.
El operador debe usar ropa protectora limpia y debe tener las uñas cortas recortadas.
Preste mucha atención a la higiene del área perineal del animal para evitar la contaminación del tracto reproductivo con patógenos.
Primero, es necesario restringir al animal con el mayor cuidado y suavidad posible antes de la inseminación para minimizar el estrés. Luego, se debe limpiar la región de la v***a. Use una toalla de papel para eliminar las heces, para evitar la contaminación y una posible infección en el útero, que debe ser un ambiente estéril.
Utilice un guante de palpación de plástico desechable por animal con suficiente lubricante no espermicida para entrar suavemente en el ano y llegar al recto. Una vez que su brazo esté adentro, abra los labios v***ares mientras aplica presión sobre el recto con el brazo, para permitir la entrada de la pi***la de inseminación.
El tubo de AI debe insertarse en un ángulo de 30 - 40º en la v***a, para evitar la entrada a través de la abertura uretral en la vejiga, situada en el suelo va**nal.
Para realizar el método de IA recto-va**nal, es esencial sujetar el cuello del útero a través del recto para dirigir la pi***la de inseminación hacia la va**na hasta que llegue a la abertura del cuello del útero.
A continuación, es necesario esquivar el fórnix de la va**na y dirigir la pi***la de inseminación hacia el cuello uterino mediante la manipulación a través de la pared re**al. Una vez alcanzada, se debe rasgar la cubierta sanitaria para entrar en el cuello uterino, habrá una sensación arenosa característica y se deben pasar los anillos del cuello uterino.
Como resultado, el animal será inseminado con un movimiento suave y bajo en el cuerpo uterino, a solo 1 - 2 cm de la entrada de la abertura interna del cuello uterino.