06/07/2023
NO TENGAS UN DOBERMANN
Lo que nadie te cuenta, el lado no tan bonito de tener uno.
Cómo bien sabemos, el dobermann es una raza que se caracteriza por ser estéticamente hermosa, y sin duda impactante por todo lo que emana su presencia.
El primer auge de la raza ocurrió en los años 70, en los cuales una gran cantidad de personas quisieron verse con un perro así de elegante e imponente al lado de su sofá, en su jardín o como parte de su outfit. Gracias a esta popularidad, la raza goza de los mitos que le rodean hoy por día (pero eso es tema para otro post) terminando por consiguiente en una cantidad de sacrificios y abandonos de la raza por parte de éstas personas que no estaban preparadas para tenerlos.
En la época actual, dónde la farándula y las redes sociales son pan de cada día, podemos ver la elección de una raza de perro bastante influenciada por lo que vemos en quienes influyen dichos medios. Maluma, Kendall Jenner, Thalia entre algunos otros famosos, han optado por tener ésta raza, además de ello el internet está plagado de fotografías increíbles de dobermans que los hacen ver cómo el perro de ensueño de muchas personas, así como la cantidad de cuentas de Instagram dedicadas a perros de ésta raza. Pero, en la farándula y las redes sociales solo se muestra lo bonito, lo atractivo, lo que "vende", por ello muchas personas terminan con un concepto idealizado no solo del doberman si no de razas como el border collie, malinois y la lista sigue de largo.
Por eso quiero hablar sobre lo que nadie te cuenta de tener un doberman, el lado no tan lindo, el lado que no se muestra en redes...
• Un buen perro es MUY costoso, por ello muchos terminan comprándole al que vende más barato, recibiendo lejos del perro que vieron en la postal de Instagram, un perro con problemas de reactividad, nerviosismo, estructura corporal y morfología fatal, sin mencionar el gran cóctel de problemas de salud por falta de una correcta selección en su ascendencia, además del posible pasado de malas condiciones de sus ancestros.
• Su mantenimiento es MUY caro, desde correas apropiadas, comida apropiada de preferencia de premium en adelante (además comen mucho, más cuando son jóvenes) vacunas, emergencias veterinarias (son muy brutos y suelen lastimarse con facilidad), en caso de querer cirugía de orejas el costo más los cuidados de la cirugía y su proceso posterior para levantar las orejas, entrenamiento y la lista puede seguir...
• Tienen tendencia a sufrir cardiomiopatía dilatada, síndrome de von Willebrand, son propensos a tener alergias en la piel y por ello mismo es importante comprarlos en un criadero responsable que críe y seleccione únicamente ejemplares sanos, no al "criador" del barrio que el único test de salud que les hace a los perros es ponerles las vacunas de la rabia.
• Son EXTREMADAMENTE demandantes de atención, sus niveles de energía son muy altos y es considerada una de las razas más inteligentes, necesitan mantener su cuerpo y mente ocupados para no desarrollar problemas de conducta. Si no les dedicas el tiempo necesario para su educación y cubrir sus necesidades, lo más probable es que desarrollen problemas de ansiedad y en el mejor de los casos se coman todos los muebles de tu casa por estrés, o en el peor terminen con problemas de posesión de recursos o agresividad. Si no tienes tiempo para dedicarles, ni se te ocurra tener uno.
• Apesar de ser una de las razas más entrenables y obedientes, pueden llegar a ser tercos y desafiantes, aún más en sus años de adolescencia, incluso el mismo estándar de la raza menciona que el doberman ideal debe ser "de actitud altanera y naturaleza temperamental". Si no tienes las capacidades y el conocimiento para lidiar con ésto, el perro no te va a tomar en serio y probablemente vaya a hacer lo que se le de la gana por qué tú no le brindas la seguridad, estabilidad y confianza que requiere, así que el perro buscará ser su propio punto seguro, valiendole poco o nada lo que le ordenes.
• Si le quieres tener las orejas operadas, tendrás que estar dispuesto a lidiar con muchísimas personas que te van a tratar como un maltratador. Además de ello nunca vas a poder estar tranquilo en la calle por qué todo el mundo quiere preguntar o asumir cosas sobre el perro, lo cual suena como una tontería pero con el tiempo se vuelve bastante molesto, sin contar también con quiénes van a juzgar a tu perro o a tenerle miedo solo por cómo luce mientras tu perro ni los voltea a ver.
Volviendo al tema de la educación, no es suficiente con solo darles amor y cariño, un Dobermann cómo casi cualquier perro necesita un guía firme que lo sepa educar sin necesidad de maltratarlo, ni uno que se haya visto todas las temporadas de César Millán diciendo que "al perro hay que mostrarle quién manda", en lo único que resultará será en un perro que no confía en ti. En vez de eso deberás asesorarte con un profesional que de preferencia tenga experiencia con la raza si es que realmente quieres tener un perro educado y equilibrado.
• Son DEMASIADO apegados a su dueño, tanto que son llamados "perros Velcro" por qué todo el día quieren estar pegados de tí, no respetan tu espacio personal en lo absoluto y por ésto mismo tienden a sufrir de hiperapego, si no les enseñas a ser independientes, cuando los dejes solos probablemente van a ladrar, llorar, arañar la puerta, sacar la basura y hacer daños en casa. Tampoco son un perro adecuado para cuidar fincas o talleres, el doberman es un perro que se creó para la protección personal, por lo cual las conductas que menciono tienen todo el sentido del mundo para un perro que literalmente existe para proteger y cuidar a su amo, para perros que cuiden fabricas el Dobermann no es para nada una buena opción.
Hay bastantes más cosas que se pueden añadir a la lista, pero creo que con eso es más que suficiente para demostrar que no todo es color de rosa con éstos bellísimos perros.
Entonces, antes de buscar un doberman, pregúntate si estás dispuesto a lidiar con todo lo que acabo de mencionar, si no, por tu bien y el de la raza mejor síguelos viendo por fotos en Instagram.
- Por AMOR al DOBERMANN💙