12/04/2021
Roya del café (Hemileia vastatrix)🚫🍄👨🏻🌾
🟡Es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix. El café es el único hospedero conocido de este hongo perteneciente al Phylum Basidiomycota, Orden Uredinales, Familia Pucciniaceae. Considerado un parásito obligado, no puede sobrevivir en el suelo o en material vegetal inerte; hasta la fecha no ha sido posible su cultivo en laboratorio.
La roya dejó entrever su gran importancia desde que se dieron a conocer las dos primeras epidemias documentadas. En el año 1868, en la isla de Ceilán hoy en día Sri-Lanka, el daño fue tan grave que quienes cultivaban el cafeto al no conocer la enfermedad ni su control, decidieron arrancar los cafetales y sembrar té. Posterior a este hecho, investigaciones efectuadas en África, Asia e India permitieron observar que sí se podía controlar la enfermedad.
🚫Incidencia y severidad de la Roya del café.
Es importante que puedas distinguir entre incidencia y severidad de la enfermedad.
🟡La incidencia: Se refiere a la presencia del hongo en las hojas. Si encuentras una sola mancha en una hoja, hay incidencia de la enfermedad pero no es grave.
Pero si ves una mancha en varias hojas y en varias plantas, ya hay una incidencia más alta y es hora de empezar a hacer seguimiento.
🟡La severidad: Hace referencia al porcentaje de área foliar que está cubierto por las pústulas del hongo y al porcentaje de defoliación (pérdida de hojas) que presentan las plantas.
En la medida en que vas viendo un mayor porcentaje del área foliar afectado ya se puede esperar que habrá defoliación y efectos sobre la cosecha.
Los máximos de incidencia y severidad de la enfermedad coinciden con los picos de cosecha.
Y la disminución en la producción de grano está directamente relacionada con el porcentaje de defoliación de las plantas.
Pero lo más grave, es que el efecto de la defoliación es acumulativo.
Es decir que, la defoliación ocurrida en un año, tendrá efectos en la disminución de la producción de café en el año siguiente.
De aquí la importancia de detectar la presencia de la enfermedad a tiempo y realizar los controles preventivos de manera oportuna.
🔴Síntomas y daños:
Los síntomas inician como pequeñas manchas de 1-3 mm, traslucidas y de color amarillo claro. La lesión crece en tamaño y pueden coalescer con otras manchas, hasta formar grandes parches con abundante polvo amarillo (esporas) en el envés de las hojas y que en su lado opuesto se observan como manchas amarillas. Las lesiones viejas se necrosan, pero la esporulación puede continuar en el margen de las lesión. Los daños severos, mayores al 60%, pueden causar defoliación. Si la infección ocurren en etapas tempranas se puede presentar una reducción en el rendimiento. Sin embargo, si la infección se presenta en etapas tardías, el efecto se observará en los niveles de amarre de fruto del siguiente ciclo de cultivo.
🟡Ataque e infección.
El ataque de la Roya al cafeto se inicia con la liberación de sus uredosporas -esporas, la estructura reproductiva más importante de este hongo, que puede persistir año tras año en este estado. Entre 3 y 12 horas después, estas germinan. Para ello se sirven de una especie de tubo de germinación que va avanzando sobre la gota de agua hasta encontrar una estoma abierta en el envés de la hoja. Inmediatamente, entre los espacios intercelulares, se empieza a desarrollar el micelio, en el que aparecen unos órganos llamados austorios, mediante los cuales, la Roya penetra en el interior de las células y empieza a alimentarse del tejido de la hoja.
Entre 10 y 15 días después del inicio del ataque, ya se puede apreciar en las hojas manchas amarillentas que se van tornando de color café, a medida que se va necrosando el tejido. La aparición de nuevas uredosporas puede tener lugar a los 15 días, más o menos, aunque el periodo de incubación depende de las condiciones climáticas.
En el envés de estas manchas, aparece un polvo anaranjado, al tacto parecido a óxido, constituido por varios cientos de miles de uredosporas, que con la ayuda del viento, la lluvia, el paso de animales y personas, el traslado de material vegetativo, etc. se van distribuyendo por las hojas del mismo cafeto, de los cafetos vecinos y de los cafetales cercanos.
Las hojas más susceptibles al ataque de la Roya son las hojas jóvenes. Esto merma de inmediato al cafeto, ya que son precisamente estas hojas, las que están iniciando su período de plena actividad fisiológica, las que aportan la mayor cantidad de nutrientes a la planta. Al ser atacadas por el hongo y quedar entre un 10 y un 30% de su tejido necrosado, dejan de ser funcionales y, como además, el hongo produce etileno, las hojas envejecen y caen prematuramente Si el ataque es severo, la planta reduce su crecimiento, los frutos no se desarrollan y se generan grandes pérdidas económicas. Si el problema persiste, como la planta se está desfoliando permanentemente, y por tanto debilitándose, se muere en un periodo máximo de 2 años.
🟢Que hacer para evitar daños.
Para que la Roya no Afecte tu cafetal, realiza lo siguiente:
✅Regula la sombra.
✅Poda los cafetos.
✅Controla la maleza.
✅Abona las plantaciones.
✅Si vas a sembrar nuevas plantaciones, infórmate sobre variedades resistentes.
✅Si es necesario aplicar fungicidas, infórmate de los productos autorizados y el momento de aplicar.