23/04/2022
Uno de mis últimos posts habla de la muerte y no es que me encante hablar de eso, solo que si la vida me la pone en frente, me toca compartirlo, seguro alguien más está pasando por esto o lo hará pronto y puede ser de ayuda para saber enfrentar / manejar el momento.
Ella es Sabrina, la más viejita de mi manada, con casi 16 años, veo que cada día se va apagando.
Ella tiene una enfermedad endocrina llamada cushing, una piedra en la vejiga, artrosis en la columna y varios tumores en distintos órganos que por su edad, decidí no tocarlos y solo darle calidad de vida con terapia médica convencional y alternativa.
Ya no oye mi voz, ve con dificultad, ya no sube escaleras, está cada vez más renegona, toma agua todo el día y por ende, es una máquina de pilas, pero eso si, come con avidez cualquier cosa que le pongas en frente.
Duerme profundamente la mayor parte del día, tanto que a veces me la quedo mirando fijamente para saber si aún respira.
Todos los días me pregunto si ya llegó el momento de dejarla ir, es difícil saberlo, incluso para mi que veo esto a diario, son 16 años juntas, con miles de anécdotas y vivencias, como peleas interminables para cortarle las uñas, muchas mudanzas, me conoció varios novios 🤣, hemos estado juntas desde que yo estaba en la universidad, desde la austeridad, cuando por falta de dinero no le podía dar una comida tan buena, hasta cuando le pude dar la mejor.
Ayer la llevé a la playa y conversamos un buen rato, se que ya no me oye con los oídos, pero si lo hace con el corazón, le dije que si se tenía que ir, lo haga, que no se preocupe por mi, que yo estoy bien, que Paz y Ambar le seguirán los pasos y me cuidarán, le agradecí por ser mi compañera tantos años y porque estoy segura que se lleva muchos de los males físicos que debieron estar en mí y ella en su nobleza (como la mayoría de nuestras mascotas) me protegió y los hizo suyos.
Se que después de esa conversación y de llevarla a uno de sus lugares favoritos, pronto llegará el momento, quizá se vaya sola, quizá tenga que ayudarla, lo importante es que no sufra, que se vaya con dignidad y que me sienta a su lado.