Abi, completando su rol de vacunas 🤗
HIPOCALCEMIA
ES una afección en la que los niveles de calcio en sangre son bajos. El calcio es una sal importante en muchos sistemas del cuerpo, especialmente en la función del corazón y los músculos. Un déficit prolongado en los niveles de calcio puede llevar a la malformación de los huesos, lo que puede derivar en huesos quebradizos con tendencia a fracturarse.
Es una grave enfermedad que sufren las hembras lactantes cuando no tienen suficiente calcio en la sangre. También la padecen algunas perras gestantes, incluso antes del parto. Los cachorros no suelen verse afectados dado que la producción de leche no tiene variaciones
Una de las causas que puede llevar al desarrollo de esta enfermedad es una dieta inadecuada, ya que la mayoría de los propietarios no conocen los requisitos nutricionales de una hembra reproductora, pueden darles una dieta deficiente o en exceso, destacadamente, las dietas hechas en casa son un peligro, sobre todo si se piensa que agregando más carne (proteína) se está nutriendo más a la hembra, sin embargo, mientras más proteína haya en una dieta, es cuando se provoca un desbalance de calcio y fósforo.
Otra causa de disminución de calcio en sangre es debido a la formación del esqueleto fetal, lo cual requiere una cantidad considerable de este mineral.
SIGNOS: son inquietud, nerviosismo, dificultad para respirar (jadeos) y comportamiento excitable, esto se debe a niveles de calcio sérico reducidos que provocan un aumento en la excitabilidad de las neuronas, lo que resulta en descargas espontáneas de impulsos nerviosos los cuales suelen progresar a ataxia, temblores, tetania (aumento de excitabilidad de los nervios, espasmos y contracciones musculares intermitentes).
PREVENCION: Dieta balanceada de Ca. ( Calcio) Y P (fósforo) durante gestación.