03/12/2021
Diferencias de comportamiento de la rata según el s**o.
Todas las ratas tienen una personalidad diferente, jamás vamos a encontrar dos ratas que se comporten exactamente igual pues cada una tiene algo especial que la caracteriza, sin embargo, existen ciertas diferencias muy marcadas entre hembras y machos que voy a explicar a continuación:
Machos
Los machos son muy tranquilos, incluso algo perezosos, juegan y brincan al igual que las hembras pero son un poco más quietos; les encanta hacer pereza por ahí y ser acariciados, quedarse echados simplemente recibiendo cariño, ésto no significa que no jueguen, también lo hacen, solo que ellos tienen sus ratos de pereza más frecuentemente que las hembras. Debido a que son más grandes y pesados no son tan ágiles y rápidos, sus movimientos en ocasiones suelen ser algo torpes lo cual los hace sumamente adorables, son muy glotones, por eso debemos tener cuidado con la alimentación ya que más frecuentemente comen sin control y tienden a ser más gorditos.
Los machos tienen un gran instinto reproductivo, si perciben a una hembra cerca se ponen muy territoriales e incluso pueden desatar peleas con los miembros de su clan para reclamar a la hembra; las feromonas del celo viajan en el aire y con su gran olfato ellos pueden detectarlas a varios metros de distancia, por ello, si tienen hembras y machos es muy importante que estén en jaulas y habitaciones separadas ya que si están en la misma habitación y hay alguna hembra en celo, los machos pueden tener peleas a muerte por aparearse, incluso aunque la hembra no esté en la misma jaula.
La jerarquía en un clan de machos se da por el macho Alfa dominante, por lo general éste es el más grande y fuerte del clan y se establece con pequeños combates, un juego que aprenden desde que son crías. Éstos juegos no tienen porqué ser de manera agresiva, solo gana su lugar como dominante aquél macho que logra someter a los demás sin necesidad de ser agresivo.
Hembras
Las hembras son rápidas y enérgicas, son muy curiosas y tienen un deseo explorador nato, muchas veces preferirán estar saltando y correteando que estar quietas siendo acariciadas, ésto no significa que no lo disfruten, también les encantan los mimos pero debido a que su actitud es más independiente y acelerada pasarán más tiempo brincando y jugando por doquier.
Su agilidad es sorprendente, son excelentes escaladoras y es relativamente más fácil socializarlas ya que no suelen ser territoriales.
La jerarquía en un clan de ratas hembra se establece con una matriarca, la hembra Beta dominante que por lo general es la más vieja, es quien pone el orden y les enseña a las demás ratas a lograr objetivos y corrige cuando alguna está haciendo algo inaceptable sin llegar a ser agresiva, pero hay que tener cuidado como socializamos a una rata nueva, ya que si la matriarca no la acepta en el clan, las demás tampoco lo harán y podrían llegar a matar a la intrusa.
Estas son algunas generalidades sobre machos y hembras pero no necesariamente todas las ratas siguen este mismo comportamiento precisamente por lo que expliqué más arriba, todas las ratas son diferentes y jamás van a encontrar a dos iguales. ☺️