09/10/2022
Las técnicas avanzadas en la peluquería animal!
El nacimiento de estas técnicas no es uno que sabemos con exactitud, pues estos procesos han sido perfeccionados y se han sometido a diversos cambios a lo largo de los años y por su practica en diferentes partes del mundo. Aunque tenemos una idea de que algunas se han utilizado desde épocas muy antiguas. Se estima pudo haber sido desde el siglo I antes de Cristo, donde se situaban perros pastores con gran cantidad de pelaje para protegerse de las inclemencias del tiempo y ovejas que necesitaban ser esquiladas. Luego, se remonta al siglo XIX, en donde los primeros profesionales en peluquería canina se movían a mansiones durante la aristocracia francesa a poner en práctica lo que conocemos como aseo. Esto hasta que poco a poco llegamos a lo que trabajamos en la actualidad, en donde los canes han dejado de ser, en muchos casos, simples animales de caza para convertirse en ejemplares de exhibición para algunos mientras que para otros son considerado un animal de compañía, un amigo o un miembro más de la familia. Por eso, el cuidado de su higiene, su salud y demás es una de vital importancia hoy en día. Las técnicas avanzadas son un conjunto de prácticas y procedimientos que van más allá de lo básico, claramente. Lo que significa que para ello se requiere mucha más disciplina y destreza en su proceso de aprendizaje y aplicación. Algunas de estas, constan la consideración de las angulaciones anatómicas, técnicas de pulido y difuminación, el handstripping, los peinados y tratamientos especializados y el grooming creativo y correctivo. Habiendo mencionado esto, ahora veamos a profundidad cada una de las técnicas.
La primera, son las angulaciones anatómicas, y estas se usan para definir los huesos, músculos o forma general del cuerpo de los perros con el recorte. En adición, se utilizan como marco de referencia por jueces para ser evaluado en competencias de conformación y corroborar su cumplimiento con los estándares de la raza. La segunda, son las técnicas de pulido y difuminación, estas tienen como finalidad crear transiciones y cortes uniformes de acuerdo con las razas y expectativas que queramos cumplir o lograr. Los puntos importantes a considerar para el uso efectivo de esta técnica lo son: la dirección del crecimiento del pelaje; mantener la maquina en una posición relajada apoyando la navaja en la mascota; mover la piel a conveniencia para evitar choques con la misma y favorecer el movimiento de la maquina; utilizar tijeras rectas y curvas para crear formas lo las geométricas posibles; desvanecer líneas y crear efectos más naturales en el pelaje con una tijera de entresaque; y por último, pero no menos importante, tener en cuenta que con “snap comb” podemos crear un acabado uniforme y relativamente más rápido sin el uso de tijeras en pelajes medio largos. La tercera es el handstripping, la cual es la única manera de mantener el manto natural del perro, removiendo así, el pelaje mu**to de forma manual a favor del crecimiento del pelaje. El concepto consiste en no utilizar una máquina para recortar, sino que se hala el pelaje ya sea con la mano o con herramientas manuales como lo son las navajas o cuchillas de “stripping”, una piedra pomes, rastrillos o puntas de silicón/látex para los dedos. La cuarta es la de peinados y tratamientos, estos se pueden trabajar una diversidad de ellos, siempre y cuando este se adapte a la mascota a la que se le quiere realizar y con los cuidados apropiados. Por ejemplo, se pueden utilizar tenazas para crear risos con el calor y la distancia correcta. Se pueden hacer trenzas y moños con bandas de látex, teniendo en consideración la presión y el tiempo correcto que es dejado en el pelaje. Lo mismo aplica para lo que son la queratina, los aceites esenciales, acondicionadores y cremas hidratantes, mascarillas y otros productos para que estas cumplan con lo queremos lograr sin dañar el pelaje ni la piel de la mascota y evitar nudos y el rasurado a causa de ello.
La quinta trata del grooming creativo, en esta, es que ponemos en acción la aplicación de tintes temporeros, permanentes y semi permanentes, los cuales se pueden utilizar de igual forma para el grooming correctivo, l estaremos explicando más adelante. También, forman parte de esta técnica, los diseños grabados y el relieve. Con estas, se utiliza la piel de la mascota como una superficie para dibujar surcos, líneas y formas. Para la primera, muchos utilizan una navaja 30 o “trimmers” que hacen posible dejar el pelaje muy corto y se ven comúnmente en mascotas de pelaje corto por su fácil profundidad. En el caso de la segunda, se esculpe una forma o diseño dejando abajo una superficie creando una ilusión tridimensional. Las herramientas más utilizadas para su creación son una maquina y navajas: para la remoción de pelaje en áreas no deseadas donde no se encuentra el diseño; tijeras: para la creación de bordes y líneas importantes del diseño; fijador en “spray”: para mantener la estabilidad del diseño y por último, los pigmentos o tintes: para contribuir profundidad, relieve, líneas, sobras y detalles adicionales.
La sexta técnica es el grooming correctivo, el cual es aplicado para “disimular” deformidades, al igual, que puede mejorar la apariencia de un recorte que no favorece positivamente a la anatomía de la mascota. Algunas destrezas que forman parte de esta técnica lo son el “blocking” y el “blending”. El primero es un método para agilizar el proceso del recorte, pues su función es ser una guía, establecer las áreas que queremos resaltar y marcar las angulaciones correctas del recorte. El segundo, no es más que crear transiciones y difuminar con la finalidad de pulir y perfeccionar el acabado del recorte. Como se había mencionado anteriormente, en el área de grooming creativo, los tintes o pigmentos se pueden utilizar en este tipo de grooming para mejorar la apariencia del pelaje. Por ejemplo, si tenemos una mascota de pelaje negro, pero este se ha tornado marrón por alguna razón, podemos entonces utilizar tinte negro para hacer la corrección y mejorar la apariencia de la mascota a través de su pelaje.
Cabe mencionar que para lograr adquirir la habilidad de utilizar estas técnicas de forma exitosa, junto con ellas vienen la necesidad de emplear métodos que nos ayuden a mantener un estilo de vida laboral saludable. Entre estas se encuentran: sesiones de estiramiento antes y después de la jornada laboral, utilizar calzado adecuado y posturas correctas durante la jornada. Al igual, que mantenernos al dia de técnicas que vayan surgiendo, las mejores formas de realizarlas y perfeccionarlas.