27/07/2022
Leishmaniasis en felinos.
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria y endémica en el área del Mediterráneo, común en zonas húmedas y calurosas, es causada por un protozoo intracelular del género Leishmania spp y transmitida por la picadura de vectores del género Phlebotomus spp.
La leishmaniasis en gatos es mucho menos frecuente, pero no inexistente.
Los gatos pueden ser infectados por las mismas especies de Leishmania que los perros. Se han identificado 5 especies dentro del género leishmania que afectan a los gatos: Leishmania mexicana, Leishmania venezuelensis, Leishmania braziliensis y Leishmania amazonensis han sido descritas en países de América y Sudamérica; y Leishmania infantum, que ha sido descrita tanto en el continente Americano como en Europa .Esta última es la especie más descrita tanto en perros como gatos en los países mediterráneos.
En las regiones endémicas como los paises del área del Mediterráneo, la forma subclínica de la enfermedad por L.Infantum es la presentación más común, mientras que la forma clínica es relativamente infrecuente. Los Phlebotumus spp. son capaces de alimentarse de la sangre de los gatos. Por lo tanto los gatos infectados en áreas urbanas pueden actuar como reservorios de Leishmania spp.
En los gatos la infección puede ser promovida por situaciones que comprometan la funcionalidad del sistema inmunitario. En esta situaciones se contemplan:
🔹Enfermedades (Diabetes, neoplasias)
🔹Tratamientos con inmunosupresores
🔹Coinfecciones con otros agentes inmunosupresores como el Virus de la Leucemia y el Virus de la Inmunodeficiencia Felina(FIV).
🟥La leishmania en gatos puede ser de dos tipos:
🔹Leishmaniasis cutánea, es la más frecuente.
▪ Dermatitis nodular: Presencia de nódulos dérmicos subcutáneos, indoloros y suelen aparecer en la zona de la cabeza y en las almohadillas de las patas.
▪ La dermatitis erosiva-ulcerativa se caracteriza por lesiones ulcerativas-costrosas localizadas en cabeza, cara y cuello, en almohadillas plantares o con distribución simétrica bilateral en carpos, codos, tarsos o tuberosidad isquiática.En contraste con la Leishmaniosis Canina, en los gatos es poco frecuente observar dermatitis exfoliativa.
▪ Forma Mucocutánea: caracterizada por la aparición de nódulos de tamaño variable localizados en cabeza (Párpado, nariz, labios) o en la zona distal de las extremidades. En general son pequeños de menos de 1 cm, no dolorosos ni pruriginosos con una superficie normal, ulcerada o alopécica.
▪ Formas oculares: las formas oculares son también muy frecuentes, habiéndose descrito desde blefaritis granulomatosa, conjuntivitis y queratitis, hasta uveítis unilateral (es la lesión ocular más frecuente) que puede evolucionar a panoftalmitis.
🔹Leishmaniasis visceral
▪Esta es la forma más grave de la enfermedad pero es muy poco común en gatos (en perros es frecuente). La diseminación generalizada del parásito es poco frecuente. En aquellos casos clínicos afectados puede implicar lesiones en el bazo, hígado, riñones y linfonodos. Se puede observar linfadenomegalia regional o generalizada, que aparece en un porcentaje elevado de casos.
Los principales signos clínicos que pueden aparecer en gatos son:
▪Apatía y anorexia.
▪Diarrea
▪Fiebre
▪Vómitos
▪La nariz sangra
Signos generales:
▪Apatía
▪Pérdida de peso
▪Pérdida de apetito
▪Gingivitis crónica
🟥Diagnóstico
Se deben de llevar a cabo las siguientes pruebas complementarias:
Examen citológico de muestras procedentes de las lesiones cutáneas, de las mucosas, de los linfonodos aumentados de tamaño y/o de órganos hematopoyéticos (hígado, bazo y médula ósea).
Biopsia cutánea para tinción convencional (H&E) e inmunohistoquímica.
Serología para la cuantificación de los anticuerpos anti leishmania. En el caso de alta sospecha y títulos de anticuerpos bajos o incluso seronegativo se aconseja realizar técnicas moleculares (PCR) para descartar la enfermedad.
La serología como una prueba de confirmación de la infección podría subestimar el diagnóstico de leishmaniasis en gatos. Además, es altamente probable que exista una enfermedad subyacente o concurrente por lo que se deberán realizar pruebas básicas de laboratorio, incluyendo hemograma, bioquímica, urianálisis y proteinograma del suero.
🟥Tratamiento:
No hay estudios sobre el tratamiento de elección de la leishmaniasis en gatos. El tratamiento se basa en los protocolos más usados en perros.
Bibliografía: Vets $ clinics. Affiniti pet care.
Imagen: Leishmaniasis en un felino.
Caso de la Médico Veterinaria especialista en patologia IG .