22/10/2021
Perro sin pelo del Perú, Patrimonio de la Nación.
El 22 de octubre de 2001 a través de la ley 27537 se nombra al perro sin pelo Patrimonio de la Nación. La razón de este nombramiento se debe a las evidencias arqueológicas encontradas en las cerámicas de las culturas pre hispánicas mayormente en la costa de la zona norte del Perú y avanzando en el tiempo hacia el sur, llegando hasta Lima
- Cultura Moche tardío 800 d. de C. en Chiclayo
- Cultura Sicán medio 900-1100 d. de C. en Lambayeque Chiclayo
- Cultura Chimú 1000 d.C-1470 d. de C. en Trujillo
- Sitio de Narihualac, Cultura Inka 1200-1532 d. de C. en Piura
- Cultura Chancay 1400 d. de C. norte de Lima
- Pachacamac 1450 d. de C. en Lima
- Cultura Chimú Inca 1470 d. de C. en Trujillo
Se puede deducir que eran utilizados para fines rituales y estaban asociados a la fertilidad, por las representaciones en las cerámicas, pero también se han podido encontrar enterrados, con mucho cuidado, como pago al pie de una escalera, en un edificio modificado o en el piso de una construcción importante, mas no acompañando al cuerpo de algún difunto.
No se le ha encontrado sacrificado en ninguna tumba acompañando a algún señor, como erróneamente se difunde, no estaban en la tumba del Señor de Sipán, el can que acompaña al Señor es un perro con pelo de patas cortas.
Sí forman parte de la Cultura Moche en periodo tardío año 800 d. de C. en representaciones de cerámica del perro aparentemente sacrificado, con sus crías, en cópula o acompañando a un señor importante como mascota, lamentablemente muchas de estas piezas están sin contexto.
Sabemos que en la época de los incas, estos perros eran muy apreciados por calmar el dolor de estómago, para calentar los pies y para cumplir con rituales mágicos y funerarios.
Un dibujo de Huamán Poma de Ayala nos muestra una Coya con un perro calato a su lado, como su mascota.
Esta es una raza que por sí sola no puede subsistir, requiere un manejo y selección del hombre, razón que refuerza la idea de que los peruanos de todos los tiempos han sido cautivados por la belleza, exotismo, carisma y elegancia de estos ejemplares sin pelo.
Esta raza es parte de la historia del Perú, una historia que tiene aun mucho por descubrir, un perro que tiene mucho que enseñar.
Nuestro perro sin pelo es patrimonio del Perú y especie a preservar y es deber de cada peruano hacer que esto sea posible.
Cuidemos, respetemos y protejamos al perro sin pelo del Perú porque es nuestro.
Fuente: Claudia Galvez.