20/04/2022
🐴 Caso clínico: Piometra en Yegua 🐴
Se denomina piometra a la infección supurativa, aguda o crónica, del útero, con la acumulación de pus en la luz uterina. La piometra en la yegua puede ser clasificada dentro de dos tipos: de cervix abierto o de cervix cerrado. En los casos de cuello abierto puede observarse la presencia de un fluido de consistencia acuosa o cremosa escurriendo por los labios v***ares, no así en los casos de piometra a cuello cerrado en donde el fluido se acumula en el útero, el cual finalmente se distiende.
📘Anamnesis
- Equino, hembra, 19 años de edad, raza Peruano de Paso.
- Previamente había sido inseminada durante tres ciclos estrales consecutivos sin lograr una gestación.
- En el cuarto ciclo estral consecutivo la yegua no presentó celo, por lo cual se solicitó un examen para confirmar la gestación.
📕Examen Clínico
- La yegua se encontraba en muy buenas condiciones físicas.
- No hay evidencia de ninguna alteración sistémica evidenciable.
- En la observación de la región perineal y v***ar no se observó ninguna anormalidad.
- A la palpación re**al se notó el útero distendido, sin poder determinar la presencia de un feto.
📗Pruebas complementarias
- Ultrasonido
- Cultivo y Antibiograma
💉Ultrasonido
- Se realizó un examen ecográfico, en el cual se observó la presencia de fluido turbio con intensos patrones ecogénicos, las imágenes del ultrasonido son compatibles a un cuadro de piometra.
- No se determinó la presencia de un feto.
💊 Tratamiento
- Se realizó una dilatación del cervix, luego del cual se observó la presencia de contenido purulento escurriendo por la va**na y la v***a.
- Por lo cual se colocó un catéter intrauterine por vía transcervical se drenaron alrededor de 6 litros de exudado purulento de color amarillo y muy viscoso.
- Se tomó una muestra para cultivo y antibiograma, a partir de los cuales se determinó la presencia de Streptococcus zoepidemicus, sensible a Penicilina y Amikacina.
- Después se le realizaron lavajes uterinos diarios, para eliminar todos los detritos.
- Los primeros días los lavajes fueron solución fisiológica estéril precalentada a 38ºC, hasta que la recuperación de la solución presentara un color similar al original.
- Se continuaron con dos lavajes con la misma solución agregando Iodopovidona al 0.5%.
- Se le aplicaron 20 UI de Oxitocina IM al finalizar cada tratamiento diario, esto para asegurar la eliminación del líquido perfundido dentro del útero.
- Al finalizar los mismos se infundieron 100 ml de solución Fisiológica conteniendo 5 millones de Penicilina sódica.
- Al octavo día se le realizó un hisopado uterino, para citología y cultivo, donde se determinó la eliminación del agente etiológico.
📙Evolución
La evolución de la paciente fue satisfactoria, se decidió posponer la inseminación hasta la siguiente temporada por lo que permaneció vacía.
Fuente del artículo:https://www.redalyc.org/pdf/636/63617193009.pdf
Créditos de imagen: a quien corresponda