02/20/2023
El Chow Chow es un perro originario del norte de China, hace más de 2000 años, por lo que consta como una de las razas más antiguas del mundo. Descendiente de los Spitz, se empezó a popularizar también fuera del país hacia el año 1800 y llegó a Europa...
La raza de perro Chow Chow de aspecto distintivo tiene un espíritu orgulloso e independiente que algunos describen como felino y desconfiar de los extraños.....Los Chow bien socializados nunca son feroces o intratables, sino siempre refinados y dignos. Son distantes con los extraños y eternamente leales a sus seres queridos. Serenos y adaptables, sin necesidades especiales de ejercicio, los Chows se llevan felizmente a la vida de la ciudad.....
Historia de los Chows...
Las razas de perro del este asiático como el Chow Chow están entre las razas más antiguas del perro y representan un linaje basal de la evolución del perro. Para investigar más a fondo los orígenes de estas razas, un estudio publicado en BMC Genomics compara las secuencias del genoma de Chow Chows, lobos grises y otros perros para proporcionar una visión fascinante en el desarrollo de razas del este asiático y las características distintivas del Chow Chow.
Utilizando el Chow Chow como ejemplo de una antigua raza de perro de Asia oriental, los autores de un artículo publicado recientemente en BMC Genomics, realizaron un estudio sistemático que buscaba caracterizar el origen de los perros de Asia oriental. Los investigadores secuenciaron el genoma de nueve Chow Chows usando un método de secuenciación de ADN asociado al sitio restringido (RAD). Estos datos se combinaron con secuencias genómicas de 37 especies de cánidos, incluyendo lobos grises, perros indígenas chinos y otras razas de perros, todas recogidas de estudios previos.
El diferente desarrollo de los perros orientales
De todas las especies que fueron domesticadas con éxito, los perros (Canis lupus familiaris) son el único carnívoro grande capaz de prosperar en un ambiente humano. Nuestra comprensión de la historia de esta domesticación está todavía lejos de ser completa y el origen de los perros domésticos descendencia de lobos grises (Canis lupus) es de gran debate. Diversos estudios presentan conclusiones contradictorias, identificando al sureste de Asia, Asia Central y Europa como el origen geográfico de la domesticación del perro.
Sabemos que los perros indígenas de China y las razas antiguas de Asia oriental han sido identificados como los linajes más basales relacionados con los lobos grises. Estas incluyen razas como Chow Chow, Akita y Shiba Inu. En comparación con muchas razas europeas, que se sometieron a una intensa selección artificial en los últimos 500 años, las antiguas razas de Asia Oriental llevan considerablemente más variabilidad genética. Se ha sugerido que esta variabilidad genética comparativamente alta indica que el origen de los perros domésticos es en Asia oriental y que esto ocurrió alrededor de 33.000 años atrás, seguido por una dispersión global de los perros del sur de Asia oriental hace 15.000 años. Esto dio lugar a poblaciones de perros domésticos con un gradiente de ascendencia alejándose de los lobos grises.
Un perro antiguo que se desarrolló rápidamente
A pesar de tener características como una capa gruesa que sugiere un origen en un entorno de gran altitud, el análisis de los autores descubrió que los Chow Chows fueron, de hecho, seleccionados de los perros indígenas chinos que son de origen meridional. También descubrieron que el Chow Chow y otras razas de perros de Asia Oriental debieron originarse de perros indígenas chinos muy temprano, hace 8.300 años.
Los autores teorizan que la selección del Chow Chow de perros indígenas chinos puede haber sido facilitada por la agricultura que comenzó cerca del río Yangtze alrededor de 11.000 a 9.000 años atrás, lo que creó un ambiente sedentario para los seres humanos. La formación de la raza Chow Chow se ha considerado como gradual. Cuando una raza emergente está en desarrollo, se podría esperar un alto intercambio genético con la población fuente debido a la baja diferenciación. Sin embargo, los autores descubrieron que había un flujo de genes sorprendentemente bajo entre Chow Chows y chinos indígenas chinos.
Esto sugiere que la creación de la raza Chow Chow fue relativamente rápida, con subsecuente reproducción cruzada restringida. Este modo de la formación de la raza puede ser común entre muchas razas antiguas pues el flujo genético bajo también fue encontrado a en las razas del perro del este asiático.
Origen de la raza
Los expertos han especulado durante mucho tiempo que el Chow Chow es una de las razas de perros más antiguas, y las pruebas genéticas han demostrado que eso es cierto. Se cree que la raza antigua se originó en Mongolia y el norte de China, moviéndose lentamente hacia el sur con las tribus nómadas de Mongolia.
Las primeras representaciones de perros que se asemejan al Chow Chow aparecen en cerámica y pinturas de la dinastía Han (206 a. C. a 22 d. C.). Se decía que un emperador chino tenía 2.500 parejas de Chows como perros de caza. Además de la caza, los perros se utilizaron para proteger las posesiones de sus dueños. En el lado negativo, su piel se usaba para recortar abrigos y su carne se consideraba un manjar. Además, en China, la raza tenía varios nombres: perro de lengua negra (hei shi-tou), perro lobo (lang gou), perro oso (xiang gou) y perro de Cantón (Guangdong gou). Cómo se convirtió en el Chow Chow es una historia interesante.
El siglo XVIII y XIX y la extensión de la raza
Los comerciantes británicos a finales del siglo XVIII incluyeron algunos de los perros con aspecto de oso en su cargamento. Los artículos diversos, incluidos los perros, se denominaban «chow chow» y el nombre se pegaba a la raza. Pero el paso definitivo se dio en 1781, cuando el naturalista Gilbert White describió al Chow en un libro británico, Natural History and Antiquities of Selbourne. Sus vecinos habían traído a casa un par de Chow Chows de Canton, y los incluyó en sus observaciones de la vida en el campo. Los aficionados dicen que la raza ha cambiado poco desde que White escribió sobre ellos hace más de 200 años.
Sin embargo, no fue hasta un siglo después que los Chow Chow se importaron de forma regular. La reina Victoria, que amaba a los perros, se interesó por la raza, lo que aumentó su popularidad. Un club de razas se formó en Inglaterra en 1895. El primer Chow Chow en aparecer en una exposición canina estadounidense se llamó Takya, quien ocupó el tercer lugar en la Clase Miscelánea en la exposición Westminster Kennel Club en 1890. El American Kennel Club (AKC) reconoció la raza en 1903, y Chow registrado en el AKC se llamaba Yen How.
El Chow Chow en el siglo XX
Los chow chow estaban de moda entre los ricos y famosos durante la década de 1920. Incluso llegaron a la Casa Blanca, donde el presidente Calvin Coolidge y su esposa tenían a Timmy, un chow rojo, y Blackberry, un chow negro. El analista Sigmund Freud también era fanático de Chow, y su hija Anna tenía y criaba a los perros. Los fanáticos más recientes incluyen a Martha Stewart; Los chows a veces aparecen con ella en su programa de televisión.
Reconocimiento internacional
Hoy, el Chow Chow ocupa el puesto 64 en popularidad entre las 155 razas y variedades reconocidas por el AKC, que reconoció la raza en 1903. El FCI por su parte reconoció la raza en 1957 y aprobó su estándar definitivo en 2010......