16/06/2022
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=337060700210279&id=219169308666086
¿CÓMO SABER SI MI GALLINA ESTÁ ENFERMA?
Las gallináceas (pollos, gallinas, gallos) realmente son aves muy resistentes, y pueden sobrevivir muchas veces al manejo inadecuado y situaciones extremas. De hecho tienen un mecanismo instinto de defensa que les hace “fingir que están sanas”, aun cuando no lo están.
Por estos motivos es difícil para el criador, avicultor o propietario notar cuando su gallina está enferma no es tarea fácil, y seguramente cuando el ave se descompense y esté muy aguda su condición de salud, es que nos alertamos que algo anda muy mal. Muchas veces ya en esta etapa es muy poco lo que podemos hacer.
En este post quiero enseñarles a prestar atención a algunos síntomas que podrían alertarnos sobre una posible enfermedad en desarrollo, de este modo también cuando ya sabemos evaluar a nuestras gallinas, es más fácil diagnosticar las posibles enfermedades a tiempo:
ADVERTENCIA: Voy a mencionar síntomas, y algunas enfermedades; pero sólo un veterinario especialista puede diagnosticar adecuadamente las enfermedades en su ave, y esto a través de un debido examen físico profesional y análisis de laboratorio. Esto es sólo para aprender a reconocer lo que es anormal en nuestras gallináceas.
EVALUACIÓN DE NUESTRAS GALLINAS:
1.- LOS OJOS: Los ojos de una gallina sana son limpios y muy brillantes, sin presentar ningún tipo de alteración en la retina o pupila. Si los ojos se ven secos, vidriosos, con escamas o lagañas es que ya hay un proceso de enfermedad.
2.-LAS PLUMAS: Las aves pasan muchas horas del día acicalando sus plumas, asi que estás deben estar limpias, presentar colores brillantes y enteras. Que las plumas sean de colores opacos, que se vean sucias, que no se vea a la gallina tomar tiempo para acicalarse, o la presencia de ácaros y piojos; es síntoma de enfermedad o mucho estrés .
*NOTA* también hay que tomar en cuenta un posible proceso de MUDA en el ave, lo que sería normal en las aves maduras.
3.-EL EXCREMENTO: Hay tres tipos de excremento (gallinaza) que están dentro de lo normal: El seco, que es verdiblanco e inoloro. El aguado de color marrón claro muy fétido (Cecal), y un excremente verde con mucha agua, que es un tipo de heces diluidas en agua que surge en verano cuando la gallinácea bebe agua de más y el organismo excreta el exceso en las heces. Otros tipos de heces hay que prestar especial atención a posibles parásitos internos, trazas de sangre y restos intestinales son relacionadas con tumores ováricos o peritonitis de la ñema, y procesos infecciosos. En mi página colgué fotos de heces “normales” y “anormales”.
4.-SONIDOS RESPIRATORIOS: En las gallináceas gordas es posible que emitan un sonido similar al ronroneo gatuno cuando están relajadas, ya que el buche al estar lleno y haber mucha grasa y masa muscular en el cuello, cuando el ave aspira y exhala surge este sonido. Pero se descarta que sea normal cuando sean gallinas delgadas, pollitos, pollos, gallos de cuello fino. Si además hay decaimiento, mucosidad, ojos secos o vidriosos, e inapetencia. Si el sonido ya es más similar a un “ronquido” alerta la presencia de una virosis bacteriana o Bronquitis infecciosa. La dificultad para respirar, el emitir una especie de pitido al exhalar también es un signo de gravedad y descompensación del ave.
5.- BUCHE: Palpar el buche de nuestra gallinácea es importante, ya que muchas veces hay atascamientos de alimentos, infecciones o procesos bacterianos que lo inflamaban y que puede enfermar gravemente a nuestras aves.
6.-COLOR, TEXTURA Y TEMPERATURA DE LA CRESTA Y BARBILLAS: Las barbillas y crestas son órganos termoreguladores, y que algunos cambios de temperatura o color pueden indicarnos molestias, estrés, exceso de calor o frío, problemas hormonales entre otros. Tocar la barbillas y cerca del pico y notarlas muy calientes e inflamadas podría ser señal de fiebre. Notaremos al animal apático y decaído. También una cresta pálida podría indicar un miedo o estrés intenso, o que el organismo está sufriendo un shock por un evento o enfermedad. También que aparezcan costras o granos en estas areas son signos de enfermedades como la Viruela aviar.
8. POSTURAS CORPORALES EXTRAÑAS: Que nuestra ave no pueda enderezar el cuello, que de pronto aparezca con las patas dobladas, o cuerpo inerte con postura de “bailarina”, cojera o que el ave permanezca con la cabeza hacia abajo, como si le pesara demasiado para levantarla; son síntomas de enfermedades muy graves que están afectando el sistema nervioso del animal como la New Castle o Enfermedad de Marek. Las alas caídas en la gallinácea indican que el animal padece dolor o debilidad, en el caso de que se mantenga en esa postura todo el día.
9. AUSENCIA DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS: Es normal que una gallina haga ciertas pausas, ciclos en los que pone muchos huevos y luego cesa la producción, esto mientras renueva el plumaje o su organismo compensa nutrientes perdidos como el calcio. Pero demasiado tiempo sin poner huevos siendo un ave joven, y/o que la gallina dejara de poner huevo y luego presente signos de decaimiento, debilidad e inapetencia; nos debe alertar de una enfermedad aguda o una descompensación a nivel vitamínico en el ave. También que la gallina ponga huevos sin cascara, o con cascará muy débil o deforme puede ser falta de calcio, enfermedad de New Castle o una enfermedad ovárica.
10.-PICO: El pico del animal debe estar siempre limpio, no presentar fracturas, y sin mal olor. De presentarse un aliento fétido, flema, mucosidades, constantes fracturas del pico indica un proceso infeccioso y falta de nutrientes en el ave. Es importante en caso de sospechar de enfermedad, abrir el pico y revisar internamente: enfermedades como la viruela aviar tipo 1 o “húmeda” afecta las mucosas de la garganta, boca y lengua, provocando la formación de úlceras o falsas membranas amarillentas.
11. PORTE Y CAMINAR: El ave camina erguida, con paso firme y siempre en actividad, señal de un buen estado de salud. El ave que se aísla y se echa, que esta cabizbaja y decaída, su caminar vacilante, si sufre de descoordinación y hasta parálisis parcial o total. Las aves enfermas tienden a sentarse sobre los tarsos (talones), empeorando hasta que ya no puedan caminar. Si se levanta un ave enferma, pueden sentirse sus temblores.
En otra publicación les explicaré cuáles son LOS PRIMEROS AUXILIOS que podemos proporcionarles a nuestras gallináceas, en caso de presentarse una descompensación o lesión grave.