04/07/2024
PROPUESTA GREMIAL DEL CAPÍTULO CAUCA PARA VEPA COLOMBIA.
El Capítulo Vepa Cauca, con la plena participación de sus socios activos, ha tomado la decisión consciente de participar en proyectos que sean producto del trabajo en equipo, previa discusión que generen consenso, o por lo menos amplias mayorías en materia de política pública gremial. El reto es tan grande y complejo, que una aventura en solitario está indefectiblemente condenada al fracaso. La realidad presente así lo confirma. Vepa Colombia no puede seguir pretendiendo ser “enlace” de nadie. El solo nombre de origen es inconveniente y distorsivo de nuestro verdadero papel gremial que debemos jugar. Desde luego aspiramos a mantener las mejores relaciones con todos los entes públicos y privados de nuestro sector, pero conservando nuestra independencia y autonomía. Y esa independencia y autonomía nos deberá compeler a tomar las acciones que sean necesarias para reivindicar los espacios que nos permitan obtener verdadera representatividad en las diferentes instancias, donde se discute y genera las políticas públicas de nuestro sector, en sus diferentes niveles territoriales. Nuestro papel no puede seguir siendo el de “enlace” con los entes gubernamentales para “meter en cintura” a los colegas en una normatividad que es drástica y exigente con el profesional, pero laxa con el ejercicio ilegal y fraudulento.
Tenemos una vetusta normatividad que se hace necesario actualizar. La Ley marco de Salud pública es de 1979, es decir tiene 40 años. El Decreto 2257 data de 1986; La Ley 5 es de 1972; La misma Ley que creó a Comvezcol ya va a cumplir 40 años. Para poder producir transformaciones de cambio verdadero, en donde tengamos protagonismo, será necesario adelantar toda una agenda de equipo de trabajo dirigido, con colegas capacitados y de seguro, asesoría jurídica especializada. Solo con timoratos derechos de petición no será posible la consecución de nuestros objetivos gremiales.
Acciones de cumplimiento, derechos de petición, Acciones populares o de grupo, lobby ante las Comisión Quinta y Sexta del Senado, que tienen que ver con asuntos agropecuarios y de salud, respectivamente, acorde con las circunstancias, debemos contemplar en nuestro “arsenal” de posibilidades. No podemos soslayar que existe todo un entramado de poder secular renuente al cambio en una institucionalidad que tiene que ser cuestionada por sus resultados, y en no pocos caso, venalidad. Aquí se necesita de verdad un frente de trabajo bien conformado, con plan estratégico, capacidad, con logística, recursos y mucha convicción y decisión para alcanzar objetivos concretos.
Lo que la hora actual reclama de nuestra Asociación, por parte de los poco más de 600 afiliados en todo el país, y especialmente las mayorías no asociadas escépticas de colegas renuentes, es un cambio real en su concepción. Vepa no puede seguir siendo una asociación cuyo fin central es la realización de un Congreso. Seguir apoyando y fortalecer nuestro Congreso es un propósito indiscutible, priorizar la gestión gremial es un imperativo inmediato y persistente si queremos que Vepa sea sostenible a futuro.
El replanteamiento de la dinámica con énfasis gremial que necesita con urgencia Vepa Colombia, implica el cambio del perfil de sus dirigentes, tanto a nivel de Capítulos como del nivel Nacional. Necesitamos presidentes y demás miembros de Juntas directivas, tanto Capitulares como Nacionales, que prioricen el desarrollo gremial al comercial. La gran mayoría de los asociados que ingresamos a Vepa lo hicimos pensando en la defensa de nuestros intereses profesionales y del sector; si fuera en contrario, estuviéramos afiliados a Fenalco, Acopi, etc, como de seguro estarán afiliados algunos pocos colegas, pero con intereses y expectativas muy diferentes.
Nombremos un buen gerente para el Congreso de Vepa Colombia, un tigre para el mercadeo y los negocios, con dedicación exclusiva a tal fin; para la presidencia de Vepa Colombia y sus Capítulos, si de verdad queremos cambiar y construir gremialidad, debemos elegir colegas con este propósito y capacidad. Seguir eligiendo dignatarios dizque porque son muy buenos para hacer eventos, es criterio más que equivocado desde un enfoque con objetivos preponderantemente gremiales.
No es serio que Capítulos con un significativo número de colegas ejerciendo en el área de pequeños, “saquen pecho” reportando total de asociados de 16 0 17. Para nadie es un secreto que quienes están liderando las políticas de salud pública y bienestar animal en los municipios, no somos los médicos veterinarios. Ante esta evidente falta de liderazgo en los territorios, no nos debe extrañar entonces que haya pretensiones tan descabelladas, por parte de algunos grupos animalistas, de supervisar nuestro trabajo. Algo está pasando, debemos encontrar respuestas y formular soluciones.
Por lo tanto, proponemos incipientemente el siguiente itinerario:
1- Constituir inmediatamente el Comité Gremial de Vepa Colombia, elegido por la Junta Coordinadora Nacional de su seno. Deberá ser una comisión permanente en el tiempo. Su composición numérica, sugerimos, no mayor de 7 miembros con la siguiente representación:
a) Costa Caribe: 1
b) Santanderes: 1
c) Centro: Boyacá-Cundinamarca-Tolima Huila: 1
d) Llanos Orientales: Caquetá y Meta: 1
e) Antioquia y Eje Cafetero: (Del Café y Caldas): 1
f) Suroccidente: Valle, Cauca y Nariño: 1
g) El representante de Capítulos en la Junta Directiva de Vepa Colombia.
Este Comité se reunirá cada dos meses de manera virtual, se darán su propio reglamento y adoptarán decisiones por mayoría simple.
Las decisiones adoptadas serán de obligatoria ejecución por las Juntas Directivas Capitulares. Será responsabilidad del representante de los Capítulos rendir informe de gestión del Comité gremial, ante la Junta Directiva Nacional y Junta Coordinadora Nacional.
El Comité gremial a través del representante de los Capítulos y un miembro más de este Comité, se reunirán con las Juntas Directivas de los Capítulos, de manera presencial, por lo menos una vez en cada semestre, para evaluar y coordinar las actividades desarrolladas por estos, en consonancia con las directrices trazadas por el Comité. Conocer los avances y dificultades, asesorar y apoyar en el objetivo de la consecución de las metas.
2- El Comité gremial designará el vocero(a) de Vepa Colombia ante el órgano de coordinación tripartita con Acovez y Amevec, qué en principio, puede ser el representante de los Capítulos o el (la) vicepresidente(a) de la Junta directiva de Vepa Colombia; el cual, en todo caso, deberá ser fiel vocero de las posiciones y posturas emanadas del Comité gremial. Una vez en funcionamiento el Comité Gremial de Vepa Colombia, podremos concertar las propuestas concretas que nos permitan elaborar conjuntamente, la hoja de ruta para el trabajo colectivo en función de las metas y objetivos. Este plan de trabajo anual deberá ser realista, medible, controlado y evaluable.
La concepción ambiciosa, a mediano plazo, es la creación de un organismo de “tercer grado”, conformado por Vepa Colombia, Acovez, Amevec, incluso por Anzoo, que sirva de integrador de las asociaciones del sector pecuario, alrededor de una visión técnica del desarrollo rural y las políticas públicas nacionales, que contribuyendo al desarrollo pecuario y la salud pública nacional, permitan el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de todos los actores, incluyendo desde luego a los profesionales de la medicina veterinaria y la zootecnia de nuestro país.
Esta integración orgánica de “tercer grado”, no implica la disolución de las asociaciones que la constituyan. Seguirán conservando su autonomía e independencia administrativa, y sí representará una Unidad de Acción muy importante, que permitirá un mayor eco ante las instancias donde se deciden las políticas públicas. La idea es que las asociaciones gremiales de profesionales del sector pecuario, seamos verdaderos órganos consultivos del Estado, no de papel, independientemente del gobierno de turno.
Quedamos atentos y con las mejores energías para seguir aportando a nuestra auténtica gremialidad:
Raul López Ortega William Castrillón Orrego
Presidente Fiscal