VEPA Cauca

VEPA Cauca Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios Dedicados la Clínica de Pequeños Animales, VEPA CAUCA.
(3)

Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios Dedicados la Clínica de Pequeños Animales, VEPA CAUCA, es una Asociación sin Animo de Lucro, dedicado a la educación continuada de nuestros asociados y de la comunidad veterinaria.

03/08/2024
23/07/2024

CARTA ABIERTA AL SECRETARIO DE SALUD DE POPAYÁN.

Dr Gerardo Ernesto Zúñiga Campo.

ESD.

Cordial saludo.

Dr Zúñiga, conocimos la convocatoria realizada por esa secretaría, a su digno cargo, para elegir el representante del gremio veterinario en la Junta de Bienestar Animal de nuestro municipio. Llama la atención, pese a que somos partidarios de la pluralidad propia de la democracia, que se incluye en esta convocatoria a los zootecnistas y comerciantes de medicamentos veterinarios.

Señor secretario, los zootecnistas no son profesionales de la medicina veterinaria, ellos se dedican de manera importante a la explotación técnica de los animales de abasto, productivos, con el fin de proveer al ser humano de la necesaria proteína animal. Tampoco entendemos el sustento técnico de convocar a los comerciantes de productos pecuarios a esta espacio, por lo menos como representantes del gremio veterinario.

La acepción de gremio veterinario, señor secretario, permitiría que en ésta se incluyeran los médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas, nunca a los zootecnistas y a los comerciantes del sector pecuario. Ahora, cierto es que el gremio veterinario puede estar organizado jurídicamente o no, pero en todo caso, la representación del organizado y legalmente constituido, con mas de 30 años de existencia en el Cauca, tendría que tener una representación mas que justa en dicha Junta de Bienestar Animal.

El Decreto que le dio vida jurídica a la Junta de Bienestar Animal en la pasada administración, no sin antes haber agotado un largo y tortuoso proceso de concertación con los interesados y propulsores de la sociedad civil, estableció claramente que éstos mismos representantes de la sociedad civil, debían ser mayoría, pues no tendría sentido en contrario, ya que las decisiones oficiales se impondrían avasalladoramente a la hora de la toma de decisiones.

Solicitamos finalmente de manera comedida, señor secretario, rectificar la convocatoria y expresarle la voluntad decidida del gremio organizado de médicos veterinarios, dedicados a la clínica y cirugía de pequeños animales-Vepa Cauca, para seguir contribuyendo, como órgano asesor y consultivo, al desarrollo de la política de protección animal de nuestro municipio.

Atentamente.

William Castrillón Orrego.

CC #: 6878082 de Montería.

MP #: 7739 de Comvezcol.

Fiscal Vepa Cauca.

Respuesta mediada por Acción de Tutela  del secretario de Salud de Popayán, sobre la Junta de Bienestar Animal y el Cent...
22/07/2024

Respuesta mediada por Acción de Tutela del secretario de Salud de Popayán, sobre la Junta de Bienestar Animal y el Centro de Bienestar Animal de nuestro Municipio Saquemos conclusiones:

Elevamos derecho de Petición al secretario de salud municipal de Popayán, sobre el estado de avance y costos del Centro ...
18/07/2024

Elevamos derecho de Petición al secretario de salud municipal de Popayán, sobre el estado de avance y costos del Centro de Bienestar Animal. No contestó. Acudimos a la Acción de Tutela, dentro del marco del Estado de derecho.

11/07/2024

“Necesitamos transmitirle al veterinario de producción más conocimientos sobre Agronomía; no como al agrónomo, pero el agrónomo sí es zootecnista”, menciona Enrique Canales Martínez, ti ...

Charla: Actualización sobre Hemotrópicos con la Dra Natalia Burbano, asociada de nuestro Capítulo.
05/07/2024

Charla: Actualización sobre Hemotrópicos con la Dra Natalia Burbano, asociada de nuestro Capítulo.

04/07/2024

PROPUESTA GREMIAL DEL CAPÍTULO CAUCA PARA VEPA COLOMBIA.

El Capítulo Vepa Cauca, con la plena participación de sus socios activos, ha tomado la decisión consciente de participar en proyectos que sean producto del trabajo en equipo, previa discusión que generen consenso, o por lo menos amplias mayorías en materia de política pública gremial. El reto es tan grande y complejo, que una aventura en solitario está indefectiblemente condenada al fracaso. La realidad presente así lo confirma. Vepa Colombia no puede seguir pretendiendo ser “enlace” de nadie. El solo nombre de origen es inconveniente y distorsivo de nuestro verdadero papel gremial que debemos jugar. Desde luego aspiramos a mantener las mejores relaciones con todos los entes públicos y privados de nuestro sector, pero conservando nuestra independencia y autonomía. Y esa independencia y autonomía nos deberá compeler a tomar las acciones que sean necesarias para reivindicar los espacios que nos permitan obtener verdadera representatividad en las diferentes instancias, donde se discute y genera las políticas públicas de nuestro sector, en sus diferentes niveles territoriales. Nuestro papel no puede seguir siendo el de “enlace” con los entes gubernamentales para “meter en cintura” a los colegas en una normatividad que es drástica y exigente con el profesional, pero laxa con el ejercicio ilegal y fraudulento.

Tenemos una vetusta normatividad que se hace necesario actualizar. La Ley marco de Salud pública es de 1979, es decir tiene 40 años. El Decreto 2257 data de 1986; La Ley 5 es de 1972; La misma Ley que creó a Comvezcol ya va a cumplir 40 años. Para poder producir transformaciones de cambio verdadero, en donde tengamos protagonismo, será necesario adelantar toda una agenda de equipo de trabajo dirigido, con colegas capacitados y de seguro, asesoría jurídica especializada. Solo con timoratos derechos de petición no será posible la consecución de nuestros objetivos gremiales.

Acciones de cumplimiento, derechos de petición, Acciones populares o de grupo, lobby ante las Comisión Quinta y Sexta del Senado, que tienen que ver con asuntos agropecuarios y de salud, respectivamente, acorde con las circunstancias, debemos contemplar en nuestro “arsenal” de posibilidades. No podemos soslayar que existe todo un entramado de poder secular renuente al cambio en una institucionalidad que tiene que ser cuestionada por sus resultados, y en no pocos caso, venalidad. Aquí se necesita de verdad un frente de trabajo bien conformado, con plan estratégico, capacidad, con logística, recursos y mucha convicción y decisión para alcanzar objetivos concretos.

Lo que la hora actual reclama de nuestra Asociación, por parte de los poco más de 600 afiliados en todo el país, y especialmente las mayorías no asociadas escépticas de colegas renuentes, es un cambio real en su concepción. Vepa no puede seguir siendo una asociación cuyo fin central es la realización de un Congreso. Seguir apoyando y fortalecer nuestro Congreso es un propósito indiscutible, priorizar la gestión gremial es un imperativo inmediato y persistente si queremos que Vepa sea sostenible a futuro.

El replanteamiento de la dinámica con énfasis gremial que necesita con urgencia Vepa Colombia, implica el cambio del perfil de sus dirigentes, tanto a nivel de Capítulos como del nivel Nacional. Necesitamos presidentes y demás miembros de Juntas directivas, tanto Capitulares como Nacionales, que prioricen el desarrollo gremial al comercial. La gran mayoría de los asociados que ingresamos a Vepa lo hicimos pensando en la defensa de nuestros intereses profesionales y del sector; si fuera en contrario, estuviéramos afiliados a Fenalco, Acopi, etc, como de seguro estarán afiliados algunos pocos colegas, pero con intereses y expectativas muy diferentes.

Nombremos un buen gerente para el Congreso de Vepa Colombia, un tigre para el mercadeo y los negocios, con dedicación exclusiva a tal fin; para la presidencia de Vepa Colombia y sus Capítulos, si de verdad queremos cambiar y construir gremialidad, debemos elegir colegas con este propósito y capacidad. Seguir eligiendo dignatarios dizque porque son muy buenos para hacer eventos, es criterio más que equivocado desde un enfoque con objetivos preponderantemente gremiales.

No es serio que Capítulos con un significativo número de colegas ejerciendo en el área de pequeños, “saquen pecho” reportando total de asociados de 16 0 17. Para nadie es un secreto que quienes están liderando las políticas de salud pública y bienestar animal en los municipios, no somos los médicos veterinarios. Ante esta evidente falta de liderazgo en los territorios, no nos debe extrañar entonces que haya pretensiones tan descabelladas, por parte de algunos grupos animalistas, de supervisar nuestro trabajo. Algo está pasando, debemos encontrar respuestas y formular soluciones.

Por lo tanto, proponemos incipientemente el siguiente itinerario:

1- Constituir inmediatamente el Comité Gremial de Vepa Colombia, elegido por la Junta Coordinadora Nacional de su seno. Deberá ser una comisión permanente en el tiempo. Su composición numérica, sugerimos, no mayor de 7 miembros con la siguiente representación:
a) Costa Caribe: 1
b) Santanderes: 1
c) Centro: Boyacá-Cundinamarca-Tolima Huila: 1
d) Llanos Orientales: Caquetá y Meta: 1
e) Antioquia y Eje Cafetero: (Del Café y Caldas): 1
f) Suroccidente: Valle, Cauca y Nariño: 1
g) El representante de Capítulos en la Junta Directiva de Vepa Colombia.

Este Comité se reunirá cada dos meses de manera virtual, se darán su propio reglamento y adoptarán decisiones por mayoría simple.
Las decisiones adoptadas serán de obligatoria ejecución por las Juntas Directivas Capitulares. Será responsabilidad del representante de los Capítulos rendir informe de gestión del Comité gremial, ante la Junta Directiva Nacional y Junta Coordinadora Nacional.

El Comité gremial a través del representante de los Capítulos y un miembro más de este Comité, se reunirán con las Juntas Directivas de los Capítulos, de manera presencial, por lo menos una vez en cada semestre, para evaluar y coordinar las actividades desarrolladas por estos, en consonancia con las directrices trazadas por el Comité. Conocer los avances y dificultades, asesorar y apoyar en el objetivo de la consecución de las metas.

2- El Comité gremial designará el vocero(a) de Vepa Colombia ante el órgano de coordinación tripartita con Acovez y Amevec, qué en principio, puede ser el representante de los Capítulos o el (la) vicepresidente(a) de la Junta directiva de Vepa Colombia; el cual, en todo caso, deberá ser fiel vocero de las posiciones y posturas emanadas del Comité gremial. Una vez en funcionamiento el Comité Gremial de Vepa Colombia, podremos concertar las propuestas concretas que nos permitan elaborar conjuntamente, la hoja de ruta para el trabajo colectivo en función de las metas y objetivos. Este plan de trabajo anual deberá ser realista, medible, controlado y evaluable.

La concepción ambiciosa, a mediano plazo, es la creación de un organismo de “tercer grado”, conformado por Vepa Colombia, Acovez, Amevec, incluso por Anzoo, que sirva de integrador de las asociaciones del sector pecuario, alrededor de una visión técnica del desarrollo rural y las políticas públicas nacionales, que contribuyendo al desarrollo pecuario y la salud pública nacional, permitan el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de todos los actores, incluyendo desde luego a los profesionales de la medicina veterinaria y la zootecnia de nuestro país.

Esta integración orgánica de “tercer grado”, no implica la disolución de las asociaciones que la constituyan. Seguirán conservando su autonomía e independencia administrativa, y sí representará una Unidad de Acción muy importante, que permitirá un mayor eco ante las instancias donde se deciden las políticas públicas. La idea es que las asociaciones gremiales de profesionales del sector pecuario, seamos verdaderos órganos consultivos del Estado, no de papel, independientemente del gobierno de turno.

Quedamos atentos y con las mejores energías para seguir aportando a nuestra auténtica gremialidad:

Raul López Ortega William Castrillón Orrego
Presidente Fiscal

03/07/2024

Sra. Aura Cecilia Arce Perafán.
Profesional Universitario.
Secretaría de Salud del Cauca.

Cordial saludo

Acuso recibo de su amable respuesta a mi derecho de petición, en donde les solicité la norma que permitía la exigencia de la historia clínica de los pacientes veterinarios, que demandaban los medicamentos de control del FNE. Con su respuesta nos queda claro que:

1- Nunca ha estado en discusión la labor de inspección, vigilancia y control que le compete a esa secretaría sobre la salud pública departamental.

2- No existe norma que ampare la exigencia de la historia clínica de los pacientes veterinarios, como requisito adicional al formato de Comvezcol, para la prescripción de los medicamentos de control especial, por parte de los médicos veterinarios.

3- Sí se ha exigido por parte de algunos funcionarios del FNE, seccional Cauca, la historia clínica de los pacientes veterinarios, al punto que han tenido que regresar los tutores a las clínicas y consultorios, por la ilegal exigencia.

4- La Asociación de médicos veterinarios dedicados a la clínica y cirugía de pequeños animales-Vepa Cauca, estará atenta a la convocatoria anunciada por usted, a fin de capacitar sobre el manejo adecuado del formato de control de medicamentos de control especial de COMVEZCOL, en donde la normativa establece un límite de medicamentos trimestrales por paciente, respetando desde luego el criterio médico en cuanto a dosis y frecuencia de estos medicamentos, y los cuales su prescripción, son de la entera exclusividad del profesional de la medicina veterinaria tratante.

Atentamente.

William Castrillón Orrego.
Fiscal Vepa Cauca.

Reunión mensual Estatutaria de Junta Directiva Vepa Cauca. Unidad con Visión Gremial.
21/06/2024

Reunión mensual Estatutaria de Junta Directiva Vepa Cauca. Unidad con Visión Gremial.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA POR PARTE DE VEPA COLOMBIA, ACOVEZ Y AMEVEC, A RAIZ DEL LINCHAMIENTO MEDIÁTICO A UNA COL...
15/06/2024

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA POR PARTE DE VEPA COLOMBIA, ACOVEZ Y AMEVEC, A RAIZ DEL LINCHAMIENTO MEDIÁTICO A UNA COLEGA EN EL PROGRAMA SÉPTIMO DÍA:

14/06/2024

Popayán, junio 12 de 2024.

Dr: GERARDO ERNESTO ZÚÑIGA CAMPO.
Secretario de Salud Municipal.
ESD.

Cordial saludo.

Comedidamente nos permitimos solicitarle en ejercicio del constitucional derecho de petición, se sirva suministrarnos:

1- Actas generadas en las reuniones de la Junta de Bienestar Animal del Municipio, desde su creación.

2- ¿Cuál es el estado de avance del Centro de Bienestar animal en cuanto a infraestructura y costo de lo construido hasta la fecha?

3- ¿Cuál es el estimado de los recursos que demanda el centro de bienestar animal del municipio de Popayán para su culminación?

4- ¿Cuál es el presupuesto asignado para inversión y gastos de funcionamiento, discriminadamente, para el centro de bienestar animal del municipio, para la presente vigencia, en el presupuesto de Rentas y Gastos del municipio de Popayán?

Atentamente.

William Castrillón Orrego.
CC #: 6878082 de Montería.
MP #: 07739 de Comvezcol.
Fiscal Vepa Cauca.

10/06/2024

En nombre de todos los Asociados de Vepa Cauca, extendemos nuestra sincera solidaridad a la colega Norys Pastrana Puche, presidenta de Vepa Colombia, en momento tan doloroso por el fallecimiento de su señor Padre. Mucha fortaleza y resignación para sobreponerse a tan sensible pérdida.

JUNTA DIRECTIVA VEPA CAUCA.

Ésta es la ruta en que siempre hemos insistido. Hay luces...Participación de Acovez, en el tercer encuentro de asociacio...
08/06/2024

Ésta es la ruta en que siempre hemos insistido. Hay luces...

Participación de Acovez, en el tercer encuentro de asociaciones del año 2024, organizado por el Consejo Profesional. Este evento ha sido concebido con el objetivo de fortalecer las profesiones MV, MVZ y Z, así como de promover la colaboración entre las diversas asociaciones relacionadas con las ciencias pecuarias en nuestro país.

Extendemos la invitación, a todas las asociaciones del sector ,que deseen integrarse y participar en estos encuentros gremiales, la convocatoria está abierta aún.
Créditos Fotografías Consejo Profesional MVZ

08/06/2024

Popayán, 29 de mayo de 2024.

SEÑORES: JUZGADO SEXTO CIVIL MUNICIPAL.
Dra. Patricia María Orozco Urrutia.
ESD.

Cordial saludo.

De la manera más respetuosa y dentro del término de ley previsto, me permito impugnar su sentencia de Tutela N°: 145 de fecha 27 de mayo del cursante año, por las razones que a continuación expongo:

1- Como bien señaló la señora Juez, la respuesta a los derechos de petición deben resolver de fondo, ser claras y concretas. Con la respuesta evasiva y simplista del señor secretario de salud del Cauca, sólo contestó la primera de las tres solicitudes que le hiciese en mi escrito petitorio, y que incluso numeré en orden descendente.

2- Es claro que la norma señala que el sentido de la respuesta no necesariamente debe acceder a los solicitado, pero con su respuesta simplista a mi solicitud, para que se abstengan de exigir anexar una norma expedida por ellos mismos, a los requisitos para acceder a medicamentos de control, no dan respuesta de fondo a mi petición. Sería como que usted, Dra. Patricia, exigiera anexar a las solicitudes de protección al fundamental derecho de petición, la Ley 1755 de 2015, ni más ni menos.

3- Nada respondió el señor secretario de salud del Cauca, del por qué están exigiendo la historia clínica de los pacientes veterinarios, para el suministro de medicamentos de control del Fondo Nacional de estupefacientes, pese a que existe y se está diligenciando por parte de los profesionales de la medicina veterinaria, el formato especial que para el efecto expide y controla el Consejo Profesional de la Medicina Veterinaria de Colombia- COMVEZCOL.

Lo anterior es especialmente grave, pues significa que un funcionario del Fondo Nacional de Estupefacientes -FNE, que no tiene la calidad de médico veterinario, podría ilegalmente cuestionar los diagnósticos y prescripciones de los profesionales de la Medicina Veterinaria. Tampoco contestó el sustento legal de la exigencia de esta historia clínica, con lo cual podríamos estar ante el presunto punible de prevaricato.

Por las sucintas razones señalas, pido a la señora Juez elevar a la siguiente instancia mi petición de amparo, pues definitivamente el señor secretario de salud del Cauca, no respondió de forma clara, completa y de fondo mi fundamental derecho de petición.

Atentamente.
William Castrillón Orrego.
MP :07739 de Comvezcol.
Fiscal Vepa Cauca.

05/06/2024

CARTA ABIERTA A LA JUNTA DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN ANIMAL DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN.

Como representante de los Médicos Veterinarios ante la Junta de Bienestar y Protección Animal de nuestro municipio, me permito de manera muy comedida y respetuosa, pero de igual manera asertiva, hacer llegar a todos sus integrantes una serie de reflexiones y posturas de nuestro gremio, sobre la visión y filosofía de lo que consideramos debe ser el derrotero de la dinámica de tan esperado espacio de concertación, de la política pública de bienestar animal en nuestra jurisdicción.

En primer lugar, concebimos al Estado, con sus diferentes manifestaciones territoriales, llámense: municipio, departamento o Nación, el único responsable en la atención de la fauna callejera, como importante factor de riesgo de Salud Pública, al cual por mandato Constitucional le ha sido encomendada su promoción, prevención y preservación. Ello significa que los entes territoriales antes mencionados, deberán asignar crecientes rubros presupuestales que permitan el sostenimiento de los Centros de protección Animal, en su operatividad técnica, pedagógica y administrativa. Las personas naturales, que ante la negligencia y omisión de la administración pública asumieron ésta obligación gubernamental, deberán sustraerse progresiva pero sostenidamente, pues a pesar que a la mayoría las asiste verdaderas motivaciones altruistas y de servicio desinteresado, la persistencia de espacios improvisados dentro de los centros urbanos, sin las condiciones locativas mínimas y condiciones sanitarias muy deficientes, las convierten en focos de contaminación auditiva y ambiental muy importante, especialmente para los vecinos de su radio de influencia. Si bien la preservación de la Salud Pública nos responsabiliza a todos, el monopolio de la atención de la fauna en condición de calle y abandono debe ser exclusiva del Estado.

En esta dirección, pensamos se debe agilizar la culminación del Centro de Bienestar Animal asignándole y gestionando los recursos necesarios que permitan su puesta en marcha. Este Centro deberá contar por lo menos con dos quirófanos con toda su dotación, incluyendo equipos de anestesia inhalada y monitoreo vital, que permitan acabar con el maltrato animal que significa en la actualidad, las esterilizaciones con solo inmovilidad y pésima analgesia que se realizan por doquier, bajo la mirada complaciente y permisividad inaceptable oficial, de quienes dicen defender la causa animalista.

En esta misma dirección, la transparencia y probidad deberá llegar al contrato de esterilizaciones y demás componentes que año a año se realizan por la secretaría de salud. Para esto proponemos que se saque de la figura de “menor cuantía”, pues dicha figura es pertinente para bienes tangibles, inanimados, NO para seres vivos, sintientes, como claramente están definidos en la Ley. Al sustraer el contrato de esterilizaciones de la convocatoria de “menor cuantía”, permitirá ofrecer un procedimiento de mucha mayor calidad, garantizando que en efecto se estará realizando un procedimiento con una verdadera anestesia, en por lo menos sus tres componentes principales- ya existe un cuarto, a saber: hipnosis, relajación y analgesia. La transparencia también permitiría acabar de una vez por todas, con la injerencia soterrada que han ejercido en el pasado inmediato funcionarios de esa secretaría y concejales en la entrega de dicho contrato a sus amigotes y favorecedores pecuniarios. Aún está fresca en la memoria de la ciudadanía Payanesa la entrega del contrato de esterilizaciones a una flamante empresa vendedora de papeles, quien días antes de la licitación agregó en la Cámara de Comercio a su objeto social, el realizar esterilizaciones caninas y felinas.

Tenemos mucho que aportar, desde el punto vista técnico, a este espacio de concertación, que gracias a la presión permanente de los colectivos animalistas y ciudadanía interesados en el bienestar animal, incluso con acciones valerosas de cumplimiento, hoy por lo menos se ha expedido el Decreto de su creación por el actual alcalde, reconocemos en ello voluntad política a pesar que fue promesa de campaña, pero se hace necesario imprimirle nuevos ímpetus sin inflar resultados, como el que hizo el Dr. Ospina en la “rendición de cuentas ”cuando afirmó que ya estaban funcionando los diferentes Comités que señala el Decreto de creación, sin siquiera haberse aprobado el Reglamento Interno.

Necesitamos de entrada un Reglamento Interno bien elaborado, democrático, sin ambigüedades, que permita la participación más amplia de sus integrantes en la búsqueda de soluciones. Que no extralimite sus funciones, que no “legisle” en contra de la jurisprudencia. En este sentido no ´podemos estar de acuerdo con la pretensión de que la Junta de bienestar animal ejerza vigilancia sobre maltrato animal en nuestros consultorios y clínicas veterinarias. Parecería algo estrafalario, pero es un símil equivalente: ¿se imaginaría al ICBF haciendo inspección a los hospitales, clínicas y consultorios de humana?

La Labor de inspección, vigilancia y control del ejercicio de la Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Zootecnia, está delegada por el Estado en el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia- COMVEZCOL. La inspección, vigilancia y control sanitario de los consultorios y clínicas veterinaria está delegada por el Ministerio de la Protección Social, en las secretarías de Salud Municipales. Por favor, no maltraten más nuestra profesión y sus profesionales con más leguleyadas.

Estamos atentos a la nueva convocatoria de La Junta de Bienestar Animal del Municipio de Popayán, donde seguiremos aportando.
Atentamente.

William Castrillón Orrego.
Matrícula Profesional: 7739 de COMVEZCOL.
Representante del Gremio Veterinario ante la JUMPAPO
FISCAL VEPA Cauca.

27/05/2024
JUEZ DE LA REPÚBLICA AMPARA, UNA VEZ MAS,EN SEGÚNDA INSTANCIA,EL FUNDAMENTAL DERECHO DE PETICIÓN  DE LA FISCALÍA DE VEPA...
26/05/2024

JUEZ DE LA REPÚBLICA AMPARA, UNA VEZ MAS,EN SEGÚNDA INSTANCIA,EL FUNDAMENTAL DERECHO DE PETICIÓN DE LA FISCALÍA DE VEPA CAUCA. UNA ORGANIZACIÓN GREMIAL TRANSPARENTE NO PUEDE NEGAR INFORMACIÓN DE SU QUEHACER A SUS ASOCIADOS. EL CAMBIO DE ACTITUD DE LOS DIRECTIVOS DE VEPA COLOMBIA SE DEMUESTRA CON HECHOS, NO DE LABIOS PARA AFUERA.

14/05/2024

El saliente secretario de salud del Cauca en lacónica y evasiva pseudorespuesta, No contesta a nuestras peticiones concretas para que no sigan exigiendo documentación No contemplada en la Ley, a los Médicos Veterinarios en el Fondo Nacional de Estupefacientes- FNE. Ejercemos nuestro derecho a acudir a la rama judicial, dentro del Estado de derecho.

Popayán, mayo 14 de 2024.

Señor: JUEZ DE TURNO.
ESD.

Cordial saludo.

Comedidamente me permito solicitarle, amparar mi fundamental derecho de petición vulnerado por la secretaría de salud del departamento del Cauca, representada por el señor Mario Jair Campo Tróchez o quien haga sus veces.
HECHOS: Desde el día 10 de abril del cursante, mediante derecho de petición, solicité al secretario de salud del departamento del Cauca:
Dr: MARIO JAIR CAMPO TRÓCHEZ.
Secretario Departamental de Salud.
ESD.
Cordial saludo.
Acudí el día 2 de abril a las instalaciones de la secretaría de salud del Cauca, con el propósito de radicar la solicitud con los anexos, para acceder a los medicamentos bajo control del FNE.
Lo primero que debo señalar, es la gran dificultad para acceder a las dependencias de esta secretaría, pues habiéndola declarado en emergencia, según lo señala el aviso de portería, solo el vigilante atiende de manera paquidérmica la gran demanda de los usuarios que aspiran a realizar sus diligencias de manera célere, sin peajes absurdos.
Si bien puede existir la emergencia anunciada, hoy más que nunca cobra vigencia el cumplimiento de la Ley en materia de atención virtual a la ciudadanía, ley que usted como responsable de esa secretaría está en mora de implementar, evitando el gran perjuicio hoy existente para los usuarios, especialmente ancianos y discapacitados.
Después de una larga espera en portería, un funcionario del FNE, supongo, salió con mi carpeta donde además de la solicitud a usted, anexé: cámara de comercio actualizada, resolución para la comercialización de medicamentos por el ICA, matrícula profesional y hasta mi cédula de ciudadanía. No obstante, el funcionario en mención me señaló con aire de jurisconsulto: " que no se me recibía la solicitud porque no había anexado la resolución 315 del 2020, precisamente normativa expedida por el FNE.
2 / 3
Señor secretario, como bien lo saben la gran mayoría de servidores públicos, en especial los asesores jurídicos de esa secretaría, la administración pública no debe exigirle a la ciudadanía documentación superflua que repose en sus dependencias. ¿Qué sentido tiene exigirle al profesional anexar una norma expedida por el mismo FNE, como requisito para la solicitud de manejo intrahospitalario de medicamentos de control? El artículo 84 de nuestra Constitución Nacional, correspondiente al Capítulo IV: " De la Protección y Aplicación de los Derechos", señala: "Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades públicas no podrán establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio (la negrilla y el subrayado son míos).
Abunda jurisprudencia al respecto al igual que amplia legislación sobre la supresión de trámites ante la administración pública, que de seguro deben conocer los integrantes de la oficina jurídica de esa secretaría.
Señor secretario, facilítele el acceso a la administración pública a la ciudadanía. Hágale menos tortuosa su existencia ya de hecho traumática en la hora actual. Habilite en el término de la distancia los trámites virtuales que en su mayoría no exigen presencialidad. No nos exijan a los profesionales de la salud el soporte de la historia clínica de nuestros pacientes, para acceder a los medicamentos de control. La historia clínica tiene de suyo carácter reservado y solo debe ser entregada mediante orden judicial; pero adicionalmente y a mi modo de ver más grave, cuestiona la idoneidad del profesional de la medicina y su inviolable criterio médico. ¿Cree usted que un funcionario del FNE está en capacidad de poner en entredicho la prescripción de un profesional, sea éste de la medicina humana o veterinaria?
En consecuencia, solicito a usted de la manera más comedida y respetuosa:
Implementar inmediatamente la virtualidad para el acceso de la ciudadanía a esa dependencia, reservando la presencialidad para los trámites que en realidad sean estrictamente necesarios, máxime cuando está negado el acceso a la sede física de esa secretaría.
No exigir a los profesionales de la salud, requisitos innecesarios, verbigracia la resolución de marras, para acceder a la solicitud de medicamentos bajo control del FNE.
No exigir la historia clínica del paciente para la expedición de medicamentos de control por el FNE, a los tutores a los cuales se prescriben estos medicamentos en el formato especial expedido y controlado, hasta con número de orden, por parte del CONSEJO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA DE COLOMBIA- COMVEZCOL, por las razones fundamentadas y argumentadas anteriormente en este escrito.
A la espera de su comedida y positiva respuesta.
Atentamente.
William Castrillón Orrego.
CC #: 6878082 de Montería.
MP #: 7739 de COMVEZCOL.
Fiscal Vepa Cauca.

Junta Directiva y Fiscalía de Vepa Cauca- Período 2024- 2026. Trabajamos por el fortalecimiento del Gremio y del Sector ...
11/05/2024

Junta Directiva y Fiscalía de Vepa Cauca- Período 2024- 2026. Trabajamos por el fortalecimiento del Gremio y del Sector Agropecuario.

10/05/2024

FELiZ DIA DEL MÉDICO. VETERINARIO

Porque su compromiso con la salud animal ayuda a ser de este mundo, un mundo mejor.

La familia del capítulo vepa cauca saluda a todos los médicos veterinarios y de manera muy especial a nuestros asociados en su día y les desea muchos éxitos en nuestra importante labor; mejorar la calidad de vida de los animales y sus tutores.

🎉 *FELIZ DÍA, VETERINARIO COLOMBIANO* 🇨🇴
En Colombia, el *10 de mayo* se celebra el *DÍA DEL VETERINARIO,* aunque el 29 de abril es la fecha de celebración mundial de esta profesión. En 1921, se fundó la Escuela de Medicina Veterinaria, a cargo de un grupo de profesionales de habían egresado de la escuela fundada por el francés Claudio Vericel, por esta razón se adopta esta fecha para la celebración en Colombia. Hoy se hace en homenaje a los héroes veterinarios que trabajan todos los días por el bienestar de los perros, los gatos, los caballos y todos los animales desde una clínica veterinaria, un hospital o a domicilio, dando su vida por esta profesión que transforma el mundo. ¡Felicidades Veterinarios Colombianos! Continúen haciendo esa labor hermosa que realizas cotidianamente con los animales, que sigan ejerciendo con amor.

Address

NY

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when VEPA Cauca posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to VEPA Cauca:

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Pet Store/pet Service?

Share