10/01/2012
Tips sobre la salud de tu Gato.
SALUD:
Señales de alarma
Sin importar qué tan cuidadoso seas con tu gato, pueden ocurrir accidentes. En esos casos es fundamental mantener la calma y transportar a tu mascota de manera segura al veterinario lo antes posible. Siempre llama primero al consultorio para asegurarte de que tu veterinario esté allí y para alertar que llevarás a tu gato con una emergencia. Si tu veterinario no está disponible, llama a la clínica veterinaria más cercana. Pídele a tu veterinario los teléfonos y direcciones de las clínicas veterinarias 24 horas más cercanas a tu casa, para que esté preparando ante cualquier emergencia.
Si tu gato sufre algún accidente, la mejor manera de llevarlo al veterinario es envuelto en una cobija o toalla gruesa, de manera que no pueda lastimarte con sus garras. Hasta los gatos más calmados pueden ser difíciles de manejar cuando están experimentando dolor.
Primeros Auxilios
Los procedimientos de primeros auxilios que te enseñamos a continuación deben ser aplicados únicamente mientras consigues ayuda profesional para tu gato.
Heridas o mordidas graves
La mayoría de las heridas en los gatos no sangran de manera importante, a menos que se haya visto afectado un vaso sanguíneo grande. Evita manipular el área afectada porque esto puede incrementar el sangrado. Cubre la herida con una gasa o venda estéril y aplica presión directa. Si es necesario, mantén el vendaje en su lugar con cinta adhesiva. La venda debe permanecer en su sitio firmemente, pero no debe estar apretada. No uses torniquetes, pues podrían causar daño adicional. Una vez vendado, lleva a tu gato al veterinario.
Fracturas
Nunca intentes colocar de nuevo en su sitio un hueso roto. Controla el sangrado, si lo hubiere, y restringe los movimientos de tu gato mientras lo llevas al veterinario.
Dificultad para respirar
Si la respiración se interrumpe, puede ocurrir daño cerebral. No es recomendable que desperdicies tiempo valioso tratando de darle a tu gato respiración artificial, masaje cardíaco o resucitación cardiopulmonar. Es mucho más seguro llevar a tu mascota al veterinario de inmediato.
Shock
El shock ocurre cuando el cuerpo de tu gato no puede estabilizarse luego de una lesión grave u otros traumas. Los síntomas incluyen estado semi-consciente o coma, jadeo y respiración rápida, frecuencia cardíaca baja, y reducción de la temperatura corporal, especialmente en las extremidades.
El shock es una emergencia que pine en riesgo la vida de tu gato porque reduce de manera importante el suministro de sangre al cerebro y otros órganos vitales. Envuelve a tu gato en una cobija para mantenerlo en calor y mantén su cabeza a nivel más bajo que el corazón. Llévalo al veterinario de inmediato.
Quemaduras
Ya sea que se trate de una quemadura menor o mayor, es necesario que tu gato reciba tratamiento veterinario inmediato. Cubre las quemaduras menores con compresas frías; protege las quemaduras mayores con una capa gruesa de gasa y cubre a tu gato con una cobija mientras lo llevas al veterinario. Nunca apliques ungüentos, cremas o ningún otro producto sobre las quemaduras a menos que te lo indique tu veterinario.
Golpe de calor. Fiebre
El golpe de calor ocurre comúnmente en los gatos cuando son dejados en vehículos cerrados, poco ventilados, expuestos al sol. También pueden ser causa de un golpe de calor la falta de agua para beber en un día caluroso, y el ejercicio excesivo. Los síntomas de un golpe de calor incluyen jadeo, espuma en la boca, agitación extrema y depresión o coma. Si sospechas que tu gato puede estar sufriendo un golpe de calor o fiebre, baja su temperatura con una esponja empapada en agua fría y llévalo al veterinario de inmediato, pues la fiebre alta puede ocasionar daño cerebral irreversible.
Envenenamiento
Si sabes o sospechas que tu gato ha ingerido algúna sustancia toxica, llama a tu veterinario inmediatamente. Los síntomas de envenenamiento pueden incluir vómito, diarrea, dificultad para respirar, convulsiones. Indicale a tu veterinario que ingirió (si lo sabes), y sigue sus indicaciones. No se debe inducir el vomito, a menos de que lo recomiende tu veterinario, ya que hay venenos que pueden ser aun mas peligrosos si se vomitan.
Shock electrico
Nunca toques a un animal que este tocando un cable de electricidad que se encuentre expuesto. Corta la corriente, luego utilizando una vara de madera seca, aleja a tu gato del cable. Busca ayuda veterinaria de inmediato, el shock electrico puede producir quemaduras en la lengua, en el paladar, entre los labios y en cualquier zona de la boca. Tu gato puede salivar profusamente y presentar dificultad para respirar.
Daño en los ojos
No intentes remover un cuerpo extraño de los ojos de tu gato. Inmovilízalo para evitar que se lastime y llévalo al veterinario inmediatamente. No le apliques medicamentos en los ojos, a menos de que tu veterinario te lo indique.