05/05/2024
¿Los gatos reconocen sus nombres?
Una nueva investigación llevada a cabo en las cafeterías de gatos de Japón revela que los felinos están más en sintonía con los humanos de lo que creíamos.
Los gatos vinculamos el nombre, a recompensas y si nos pones un nombre facil de pronunciar, preferiblemente de una o dos silabas, tendrás un casiperro contigo, que acudirá en cuanto lo llames y si es parlanchín como yo, cada vez que nos nombres, te respondemos amorosamente.
Les cuento algo personal: Jazmin medita todos los días y cuando lo va a hacer, me llama por mi nombre de una manera especial, y yo voy y medito con ella, me acerco y me quedo quietecita y nos concentramos un rato en nuestra actividad que calma la mente y enriquece el espíritu.
Además de saber cómo atrapar ratones, los gatitos sabemos muchas otras cosas, como lo que hablamos la semana pasada, por ejemplo, reconocer qué significa el sonido de un abrelatas y algo muy importante: nos hemos convertido en estrellas de Internet.
Lo que hoy nos ocupa es saber si los gatos reconocemos el nombre, una capacidad que tienen los perros.
En un nuevo estudio de la revista Scientific Reports, Saito, una psicóloga de la Universidad Sofía de Tokio demostró que sí que reconocemos los nombres, aunque los pronuncie un desconocido. Luego de haber estudiado la cognición en los gatos, dice: "quieren que los toques, se te acercan, pero cuando quieren que los dejes solos, se van".
En experimentos anteriores se ha revelado que los gatos interpretan los gestos humanos para descubrir comida oculta, reconocen la voz de sus dueños y piden comida a una persona si esta los mira o pronuncia su nombre. Todo esto sugiere que los felinos reconocen sus nombres.
Luego de haber observado un total de 78 gatos domésticos y felinos que viven en cafeterías en Japón, se dieron cuenta, luego de haberle pedido a personas desconocidas para ellos que les llamen, se observó en los videos grabados, respuestas que indican reconocimiento, como movimientos con las orejas, la cabeza o la cola.
En una serie de cuatro experimentos diferentes, el equipo descubrió que los mininos exhibían una respuesta significativa al oír sus nombres, incluso después de oír cuatro nombres parecidos o los nombres de otros gatos que viven en la misma casa o cafetería.
Los gatos no solo mostraban interés cuando sus dueños pronunciaban sus nombres, sino también cuando lo hacían desconocidos.
Saito explica que es posible que los gatos hayan aprendido a vincular el sonido de su nombre con recompensas como la comida o las caricias.
Vonk, otra investigadora de la universidad de Oakland, llevó a cabo un experimento similar con sus propios gatos, en el que su marido pronuncia una retahíla de nombres con voz cantarina para observar las respuestas de sus mascotas. Y, normalmente, no responden, en cambio, cuando dice su nombre, si responden.
Durante siglos, la gente ha criado a los perros de forma selectiva para que sean obedientes y receptivos. Por su parte, los gatos se autodomesticaron cuando los gatos salvajes siguieron a los ratones y las ratas a asentamientos agrícolas. Los perros les llevan 20.000 años de ventaja en domesticación a los gatos, por eso a veces se percibe que estos si atienden y se compara con los gatos, pero la verdad es que si atendemos, reconocemos y acudimos a un llamado por el nombre, en especial si nos enseñas desde pequeños.
La investigadora Saito señala que los gatos domésticos aún están evolucionando, gracias a los humanos y a la relación que han establecido con nosotros.
Hasta hace una o dos décadas, la mayoría de los gatos domésticos pasaban la mayor parte del tiempo fuera y venían a casa por la noche o cuando hacía mal tiempo.
Como cada vez más gatos pasan sus vidas en el interior, en contacto más cercano con los humanos, la capacidad de un gato para leer y responder señales, aumenta.
Todo esto fue leído en nationalgeographic.com., porque como saben, yo investigo en buenas fuentes...
Y ahora quiero que ustedes digan cómo atiende tu minino a su nombre, si acude o no y si es sensible a los nombres de sus otros congéneres cuando los llamas.
Feliz domingo y espero que la pasen maravilloso en familia y recuerden, ponerle un nombre corto, lindo y facil de pronunciar...
Tita, la perrigata que atiende y acude cuando la llaman.