25/02/2023
¿Dónde duele más el dolor?
Control del Dolor en pequeños animales. J.Henke, W.Erhardt.
Neurofisiológicamente se ha demostrado que los diferentes órganos y tejidos reaccionan con distintas sensibilidades a los estímulos del dolor.
**Los dientes (pulpa) y la córnea se consideran muy sensibles, la densidad nerviosa en la pulpa es alrededor de 20 a 40 veces superior a la de la piel, y la de la córnea incluso alrededor de 300 a 600 veces.
**El dolor en la piel se percibe a través de receptores mecánicos, térmicos o químicos y puede ser muy intenso.
Las membranas serosas son muy sensibles. Como ejemplo típico, al finalizar una operación abdominal, frecuentemente se observan reacciones álgicas al suturar el peritoneo.
**Los órganos parenquimatosos se consideran, en principio, menos sensibles que la piel. Sin embargo, también pueden desencadenar fuertes dolores en caso de que, a causa de un proceso patológico se produzca un engrosamiento y, con ello, un aumento de distensión de sus superficies serosas, que son altamente sensibles.
**Los órganos huecos solo suelen doler a causa de un estímulo mecánico, con frecuencia en conexión con una isquemia (cólicos intestinales o vesicales).
**El tejido nervioso propiamente dicho, posee diferentes sensibilidades, Una lesión del sistema nervioso periférico da lugar a dolores agudos, mientras que si se produce en la médula espinal, el dolor es electrizante. El cerebro se considera que no genera dolor, mientras que las meninges son muy sensibles a éste.
**Las lesiones en el tórax y abdomen anterior que, debido a la respiración, se encuentran en constante movimiento, causan fuertes dolores que pueden llegar a causar una depresión respiratoria al intentar evitar el movimiento.
**En la musculatura se encuentran, sobre todo, receptores mecánicos que responden a isquemias (Contracturas), La sensibilidad al dolor de este tejido no es muy elevada.
**Articulaciones y huesos son relativamente poco sensibles. El dolor se activa por inflamaciones (p. ej. Tumores óseos). El periostio genera un dolor agudo, si los procesos llegan hasta la destrucción (p. Ej. Necrosis) el tejido se torna insensible.
De aquí la importancia de si bien, determinados tejidos se
consideran muy sensibles al dolor, estos dolores también pueden extenderse regionalmente, de forma que es posible representar de manera muy simplificada la sensibilidad al dolor que cabe esperar en aquellas regiones quirúrgicas importantes para el veterinario.
La manifestación de dolores incrementa el sufrimiento del paciente, estimula el sistema nervioso simpático, con lo que tiene una influencia trascendental en la circulación, la respiración, el TGI, el metabolismo hormonal y el sistema neurovegetativo.
El objetivo del tratamiento analgésico no ha de ser por fuerza la eliminación de todos los dolores, si no la reducción y la eliminación del dolor patológico asociado con una lesión o intervención, es de suma importancia controlar el dolor al menos durante 24 – 48 hrs. después de cualquier tipo de intervención quirúrgica.
Imagen: Valoración de la percepción del dolor en determinadas regiones quirúrgicas.
Control del Dolor en pequeños animales. J.Henke, W.Erhardt.