12/10/2015
Este es un artículo muy interesante que les comparto porque todavía hay mucha gente que ignora las consecuencias de las garrapatas en los perros y últimamente ha incrementado la cantidad de perros afectados.
ERLIQUIA O ERLICHIOSIS CANINA:
Muchos habrán escuchado a cerca de la Erliquia, como una enfermedad estacional, o que solo le pasa al perro del vecino. Pero en verdad es una enfermedad que si no se trata a tiempo y adecuadamente es Mortal para nuestros perros.
Comienza con una picadura de una garrapata al perro, no hace falta que el perro este lleno de garrapatas, pues es sólo una garrapata la que puede portar la bacteria de Erlichiosis o Erliquia. Esta se va transmitiendo de perro en perro a través de las garrapata que pique un perro infectado y luego pique a otro perro. El perro puede no presentar síntomas hasta varios días y semanas después de haber sido picado. Entonces empiezas a verlo decaido, sin ánimos de comer, y pensarás que ese día "no le gustó la comida" y lo dejas pasar. Error... Un perro normal siempre tiende a comer, y la falta de apetito es un mal indicio, inclusive para las razas pequeñas.
Otros síntomas que puede presentar un perro con Erliquia son: Fiebre, Mucosas Pálidas (encías, Ojos, lengua), pérdida de peso por no querer comer. En los casos más crónicos o avanzados, problemas de coordinación motora, inflamación de las articulaciones, Hemorragias y convulsiones.
Para determinar si un perro tiene Erliquia, basta con llevarlo al Veterinario y hacerle una prueba de sangre o Hemograma y que el Veterinario pueda medir los valores de Plaquetas en la sangre. Las plaquetas son un componente esencial que se encuentran en la sangre y juegan un papel muy importante en el organismo de todo mamífero. Son las que hacen que la sangre en estado líquido fluya por los vasos sanguineos y en caso de haber una hemorragia forma coágulos. Si los valores de las plaquetas son muy bajos puede ocurrir una hemorragia ya que la sangre estará más líquida de lo normal, si los valores son muy altos puede haber coagulaciones provocando accidentes cerebrovasculares. Los valores normales de las plaquetas varian de 200,000 a 450,000 unidades.
También una manera precisa de saber si un perro tiene Erliquia es a través de un SNAP que es una prueba en la que se coloca una gota de sangre del perro y se espera alrededor de 15 minutos, la sangre reacciona con un compuesto, dependiendo del resultado, unos puntos aparecerán en la prueba SNAP se determinara si el perro tiene o no tiene Erliquia.
Afortunadamente la Erliquia no puede ser transmitida al hombre. Pero se debe tener un especial control contra las garrapatas para poder erradicar o mantenerlas a raya.
Si un perro se le detecta Erliquia en su etapa inicial, esta puede ser tratada con una serie de antibióticos por un período de tiempo establecido por el Veterinario. Al ser un tratamiento, debe ser cumplido al pie de la letra para tener óptimos resultados y poder erradicar la bacteria en su totalidad de la sangre de nuestro perro, y evitar que este recaiga.
Una manera de controlar de manera responsable esta epidemia es haciéndole pruebas de sangre a nuestro(s) perros(s) cada tres meses ya que se puede monitorear el comportamiento de las plaquetas, si van subiendo o bajando, y así tomar medidas a tiempo.
Si un perro no es tratado a tiempo o adecuadamente (no seguir el tratamiento al pie de la letra) el perro puede empeorar su condición y eventualmente presentar los síntomas más severos como Hemorragias y convulsiones o en el peor de los casos la Muerte.