13/02/2024
DISPLASIA DE CADERA EN PASTOR ALEMÁN
La displasia de cadera es una enfermedad muy común en perros de raza de gran tamaño. Se trata de una patología degenerativa que suele aparecer o detectarse durante los primeros meses de vida del animal y se produce por una malformación en la cadera.
Concretamente en la articulación que une el coxis con el fémur, que en lugar de encajar como debería, se encuentra luxada.
El pastor alemán es una de las razas de perro que más porcentaje de probabilidades tiene de sufrir esta enfermedad, en la que muchas veces el rápido crecimiento, y consiguiente aumento de peso, y el proceso de calcificación y mineralización de su esqueleto se encuentra descompensado y es el responsable de que los canes acaban sufriendo problemas óseos de este tipo.
Causas
Aunque se trata de una enfermedad fundamentalmente genética, existen otros factores que también pueden influir en su aparición, como por ejemplo, un exceso de ejercicio de alto impacto durante la etapa de crecimiento del cachorro, así como la falta del mismo unida a una mala alimentación que acabe provocando sobrepeso.
Los perros con displasia de cadera suelen presentar una degeneración progresiva del cartílago de la articulación de la cadera, que en buena parte de los casos acaba dando lugar a otras enfermedades como la osteoartrosis