19/02/2021
¿Por qué mi periquito se pelea con la hembra?
Error humano
A veces, a la hora de sexar los animales si los individuos son muy jóvenes, el personal de la tienda de mascotas o la pajarería, puede equivocarse al atraparlos. Entonces se da la posibilidad de que se adquieran dos machos o dos hembras por error.
Es relativamente frecuente que la anterior posibilidad suceda puesto que los ejemplares muy jóvenes todavía no tienen la cera o céreo de encima del pico, con el color azul o rosa que indica que son macho o hembra. Simplemente vemos azul clarito en ambos s**os. El color claro con la madurez se tornará en rosa o azul oscuro dependiendo del s**o del periquito.
Adivina, el rosa es la hembra y el azul oscuro el macho.
Incido en este punto por si todavía no sabes sexar periquitos. Debes fijarte en el color de la cera o céreo que tienen encima del pico.
¿Sabes si tienes una pareja de periquitos?
¡Bien, ya sabes sexar periquitos! Sin darte cuenta, has descartado uno de los motivos por los que se pican constantemente: que se trate de dos machos.
Dos machos en una misma jaula
Los machos es común que se peleen entre ellos, no suelen llevarse bien. Son más territoriales y al desarrollar las hormonas sexuales, es frecuente que se piquen. Los picotazos entre machos, tienen difícil solución y en este caso, yo siempre recomiendo cambiar uno de ellos por una hembra.
El cambio se puede llevar a cabo contactando con algún criador de periquitos o simplemente, en la misma pajarería donde se han adquirido los animales.
Dos hembras
Otra opción, a la hora de adquirir periquitos, es comprar dos hembras. Al igual que en el caso de los machos, el vendedor puede equivocarse a la hora de sexarlos o simplemente, que tú no quieras tener más psitácidas.
Dos hembras es entonces una buena opción, pero como en el caso de los machos, aunque menos frecuente, hay veces que se pelean.
Este tema ya lo hemos tratado en la siguiente entrada que te invito a leer:
Periquito vs Periquito
Resumiendo un poco, seguramente sea porque una domina sobre la otra y simplemente, no se caen bien. Aunque en el artículo anterior desgrano cada una de las posibilidades, ¡muy recomendable leerlo!
Causas por las que un periquito macho pica a la pareja
Pareja enferma
Otro de los motivos por los que el periquito macho pica a la hembra, es porque la hembra está débil y no es apta para la reproducción. Es entonces cuando el macho la rechaza.
Aunque también se da el caso de que pueden llevarse bien pero nunca pondrán huevos por mucho empeño que el cuidador ponga en tratar de reproducirlos.
Siete signos externos comunes que te ayudarán a reconocer pájaros enfermos, son los siguientes:
Están embolados. Es decir como inflados.
La quilla o hueso que divide en dos la pechuga, se les marca al tacto.
Heces verdosas.
Cloaca sucia.
Patas en mal estado.
Pérdida de plumas.
Protuberancias a ambos lados de la boca.
Permíteme recomendarte leer la siguiente entrada en la que hablo sobre los cuidados básicos de los periquitos, ¡quizá se te esté pasando algo por alto, si es la primera vez que los tienes como mascota!
Mi primer periquito.
Macho territorial
En tercer lugar, nos podemos encontrar con que nuestro periquito fuera el rey de la casa y sin él pedirlo, se le introduzca una pareja en sus dominios. Esa invasión a su privacidad, además de la consiguiente competencia por todos los recursos de la jaula, desemboca en violencia.
Es importante que antes de introducir la pareja, se haga progresivamente. Ojo, no suelen pelearse pero doy fe de que existen ejemplares más territoriales que otros y necesitan un periodo de adaptación, si no queremos que el periquito macho se pelee con la hembra.
Macho papillero
Por último, citar que si tu periquito macho es papillero, es posible que no se sienta como un pájaro y sí como tú, un humano. Entonces ver un periquito dentro de su jaula le puede poner de bastante mal humor.
¿Cómo solucionar si el periquito se pelea con la hembra?
En el menor de los casos, hay veces que se soluciona solo dejando pasar un tiempo prudencial y ofreciendo refugios, comederos y bebederos suficientes para ambos animales. Pero casi siempre te tocará interceder.
Algunas acciones que puedes llevar a cabo, si cambiar un ejemplar por otro no te convence, son las siguientes:
Separarlos para que se conozcan
Esta opción es una medida de urgencia. Si se llevan mal, lo mejor es que no estén juntos. Puedes optar por poner dos jaulas y que poco a poco se comuniquen. Cuando veas que su comportamiento dista de la violencia, puedes probar a introducir al macho en la jaula de la hembra.
Comprobar que no están enfermos
Hemos visto que la enfermedad puede estar ligada a la violencia. En este caso, es importante que te asegures de que tus periquitos están bien alimentados y sanos. Proporcionales siempre comida variada y de calidad.
Alimenta bien a tus periquitos, no les des tan solo mixtura.