09/12/2020
Consentir mucho a su perro podría afectarlo.
Si su perro es muy consentido y tiene estas conductas que llegan a estresarlo a usted, procure mantener la calma y no desquitarse con el animalito, ya que no es su culpa. Nunca recurra al maltrato físico ni lo obligue a hacer lo que no quiere. Todo es un proceso y debe manejarlo con clama, recuerde que el carácter de su perro es reflejo de la educación que usted le dio.
Algunas personas confunden el término educar con mimar o malcriar, y es que este típico caso que se refleja en el actuar de los niños, se ha trasladado al comportamiento canino, el cual en muchos casos se sale de control por el exceso de consentimientos y falta de autoridad y liderazgo de sus dueños.
Inevitablemente, una mascota, sobre todo si es un canino, necesita cariño, amor y mucho respeto, sin embargo, es indispensable que usted aprenda a exigirle y no le cumpla sus caprichos cada vez que este se lo exige, pues con el tiempo se volverá rebelde, no le hará caso y puede generar serios problemas de conducta.
Problema humano
Cuando su perro se vuelve sumamente consentido, la culpa es suya, ya que desde el principio no supo educarlo ni ponerle las reglas claras, por esto se genera una gran controversia que es castigarlo fuertemente o hasta golpearlo por comportamientos que usted mismo le inculcó: “La gente consiente al perro y le permite hacer lo que quiera, después la mascota no sabe quién es la autoridad y se salta las reglas básicas de la casa, lo que genera casos de violencia y maltrato, todo por culpa de dueños irresponsables y sin carácter”, cuenta Angie Camargo, veterinaria de Bogotá.
Consecuencias
Los perros son la adoración de sus familias y además de amor, abrazos y una adecuada calidad de vida, necesitan una formación estricta, de lo contrario, se pueden desatar distintas consecuencias que afectarán tanto al animal como a su amo. Cuando un perro es extremadamente consentido tiende estar ansioso todo el tiempo, generalmente muerde los muebles cuando se queda solo, persigue a su amo a todo lugar, ladra y llora sin cesar cada vez que llega su familia a casa, no le gusta relacionarse con otros perros o personas, no le ve problema a dormir en la sala o camas de la familia, necesita juguetes para morder y destrozar por los nervios, se le cae el cabello y en ocasiones, se vuelven agresivos con otras mascotas. Asimismo, se puede convertir en un can inseguro y sufrir enfermedades en la vejez.
Errores comunes
No abrace todo el tiempo a su perro, tampoco es necesario que lo cargue en sus brazos como a un niño, él puede moverse solo y ser independiente. De otro lado, no le ponga ropa, pues esto refleja que usted lo quiere sobreproteger y el perro entiende eso, además odia que le pongan prendas y es un calvario para el canino. Sin embargo, tal vez uno de los errores más frecuentes es darle comida de su plato a su perro, no solo porque puede ser terriblemente tóxico para el animal, también porque él se acostumbra a esta práctica y seguirá pidiéndole intensamente comida cada vez que se le antoje. Aprenda a decirle que no debe molestar a la hora de la cena, no le de lo que él quiere y sírvale siempre en su plato lejos del comedor. Y lo más importante, no duerma con su perro en su cama, ya que lo va a malcriar peor.
Educación
No todo tiene que ser consentir a su perro, juegue con él en el parque exigiéndole con una rutina adecuada, cómprele pasa bocas para perros y prémielo cuando se porte bien, no cuando él quiera, háblele duro cuando se requiere y exíjale cuando se trata de no subirse a los muebles, no pedir comida y no hacer escándalo cada vez que llega alguien a la casa. Si el caso de su perro es extremo, busque ayuda profesional, entrénelo y asegúrese de que su conducta vaya mejorando, eso sí, con su ayuda.
Fuente: publimetro.co/co/noticias/2014/09/08/consentir-mucho-a-su-perro-podria-afectarlo.html