21/04/2022
¿Se puede castrar un animal en celo?
Esta pregunta sigue siendo frecuente y por ello deseamos facilitarle la siguiente información, lo más completa posible:
1. El celo dura aproximadamente entre 12 - 14 días. Usted puede castrar a su perra en cualquier momento PERO el "olor" de ese celo no desaparecerá de inmediato, por lo que los machos seguirán atraídos a ella hasta que complete este celo.
Es decir, si por ejemplo opera a su perra el día 7 del celo, debe ASEGURARSE en un 100% que ni un macho podrá montarla durante los restantes 7 días que le quedan de celo... y para estar seguros, siempre es mejor sumarle unos días más... es decir, la perra tiene que estar asegurada al menos 10 días, luego de la cirugía.
2. Las perras en celo sangran más durante la cirugía, pero esto es totalmente manejable, pero es importante que usted lo sepa. Igualmente su útero es más "delicado", pero un buen cirujano, lo tiene bajo control.
3. Para asegurarse que la perra no será montada NO LA AMARRE. Usted quizá pensará que así ella no podrá salir, pero el macho podría entrar a la propiedad y al ella estar amarrada, no tendría posibilidades de refugiarse y sería peor.
4. Si por descuido su perra es montada, días después de la castración, visite de inmediato un veterinario para asegurarse que no le hicieron daño a lo interno.
5. Una vez que pasa este celo, NUNCA MÁS ENTRARÁ EN CELO, pero recuerde, este celo sí lo va a terminar y debe tomar las medidas de seguridad del caso.
6. Si el celo está recién pasado y fue montada, igualmente podría castrarla, si así lo desea.
ENTONCES, las perras en celo SÍ SE PUEDEN castrar, PERO debe tener cuidados especiales!!!