Fabián canul

  • Home
  • Fabián canul

Fabián canul podemos seguir adelante

22/11/2023

| Antorcha impulsa el deporte en el pueblo de México

Por Daniel Osorio García

Desde que nació Antorcha, hace ya 50 años, los dirigentes y activistas hemos luchado incansablemente en organizar, educar y politizar al pueblo de México. Nuestro trabajo ha sido tan importante que, a pesar del difícil camino recorrido, casi siempre contra corriente, nuestra organización creció y se fortaleció, a tal grado de que hoy somos más de dos millones de antorchistas a lo largo y ancho del país y, sin temor a equivocarme, puedo decir que, somos la organización popular viva, más grande y mejor estructurada en la historia moderna de México.

Los resultados de nuestra lucha para mejorar las condiciones de los que menos tienen están a la vista, por ejemplo: hoy, miles de mexicanos gozan de un lote donde vivir; muchas colonias y pueblos que estaban abandonados por las autoridades ya tienen los servicios elementales como: agua potable, luz eléctrica, calles pavimentadas, domos, escuelas, unidades deportivas, por mencionar algunas, esto, insisto, a pesar que las autoridades en turno se resisten a dar lo que por derecho le corresponde al pueblo trabajador. Con la lucha y guía de nuestros grandes dirigentes como el maestro Aquiles Córdova Morán que es nuestro secretario general, hemos sabido guiar al pueblo a puerto seguro.

La lucha de Antorcha es integral porque no sólo luchamos por mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, sino también trabajamos en impulsar el arte y la cultura con actividades de teatro, música, danza, baile, oratoria, pintura y literatura en las colonias, pueblos y escuelas donde las autoridades gubernamentales los tienen olvidados. Todas estas actividades culturales tienen su muestra cumbre en las Espartaqueadas Culturales que se hacen en Tecomatlán, Puebla cada dos años.

Antorcha también impulsa el deporte como un arma fundamental para la liberación de la mente y el espíritu de nuestro pueblo. También aquí, impulsamos la mayoría de los deportes, tales como: natación, futbol, béisbol, ciclismo, atletismo, maratón, voleibol y basquetbol que, al igual que las actividades culturales, también tienen un gran evento llamado Espartaqueada Deportiva que tiene la misma calidad o mejor, que los eventos nacionales que organiza la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deportiva (Conade). Al igual que la cultural también se hacen en Tecomatlán, cada dos años, es decir, una Espartaqueada es cultural y al siguiente año deportiva.

En esta colaboración, quiero referirme un poco más al deporte que desarrolla Antorcha en todo el país, toda vez que, el próximo 26 de noviembre, la Comisión Deportiva Nacional de Antorcha que encabeza el ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, realizará la Primera Jornada Nacional de Basquetbol en cada una de las 32 entidades de la República. Ésta es la primera en su tipo, en sustitución al Torneo Nacional de Básquetbol que se realizaba cada año en Morelia, Michoacán.

El objetivo de esta nueva modalidad es para que más jugadores del “deporte ráfaga” puedan participar en cada uno de sus Estados, puesto que los estatales que están muy lejos de la sede se les complica trasladarse por muchas razones, entre ellas, principalmente la económica, ya que las autoridades de los diversos niveles, como veremos más adelante, no apoyan y mucho menos impulsan el deporte.

Los antorchistas, con toda nuestras limitaciones, porque no somos gobierno, impulsamos el deporte en sus capas más humildes, lo hacemos como una forma de educación de la gente y porque el gobierno, que está obligado a ello, no lo hace, y donde lo hace, sólo obedece a tintes políticos y/o de partidos, que, lo que menos quieren es ayudar a la gente, al contrario, los quieren atraer con actividades patitos sólo para arrancarles el voto y, en otros casos, para lucrar con la gente que quiere hacer actividades deportivas. Por lo que el deporte, lejos de ser una herramienta para mejorar las condiciones del pueblo mexicano, es utilizado, en el mejor de los casos, para un “control político”, y en el peor de los casos, es totalmente olvidado.

Pero todos debemos saber que el deporte es un derecho constitucional que tenemos los mexicanos, está consagrado en el artículo 4° de nuestra constitución política, párrafo XIII, que al respecto dice: “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”. ¡Pero las autoridades se pasan este derecho constitucional por el arco del triunfo!

Las autoridades tienen olvidado no sólo el deporte que debe realizar la masa, sino también a los profesionales; baste con mencionar dos ejemplos: la Conade no apoyó a la Selección Mexicana de Natación para participar en la primera serie mundial de Somabay, Hurghada, Egipto celebrada el pasado 13 y 15 de mayo, porque, según la Conade, no tiene los recursos suficientes ¡Hágame usted el favor!

Otro ejemplo es el fútbol profesional que también sufre de la mala política deportiva del gobierno; nunca ha tenido un buen papel en los diferentes mundiales, pero ahora tuvo el peor desempeño de la historia, todos fuimos testigos del mayor fracaso de la selección nacional de fútbol en cuatro décadas, al ser eliminada en el mundial de Qatar 2022 en la fase de grupos, algo que no ocurría desde 1978.

Sin duda, México está estancado en el terreno deportivo, a pesar que somos la décimo quinta economía del mundo con una población de más de 130 millones de habitantes. Nuestro país, no se ha consolidado como una potencia en los Juegos Olímpicos, como sí lo han hecho otros países mucho más pequeños y humildes como Cuba.

Paradójicamente, el gobierno de la “Cuarta Transformación” ha dado muestra de austeridad en todo sentido y el deporte es uno de ellos, el presidente eligió a una Ex Atleta Olímpica para dirigir el máximo organismo del deporte que es la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien desde que asumió el cargo, presentó corrupción y graves deficiencias en la dirección, por lo que los deportistas, siguen limitados debido a los recortes y desvíos al presupuesto del deporte.

La “austeridad republicana” es un fiasco, porque los recursos no están siendo canalizados a los sectores más prioritarios, se nos hizo creer, para muestra, un botón, de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación presentado en el 2022, donde se detectó irregularidades por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público de la Conade, de los que presume un posible daño a la hacienda pública por 310 millones de pesos, pero; si acercamos más la lupa, estas irregularidades se han venido suscitando en años anteriores, lamentablemente estas fechorías se han cometido con conocimiento de causa, sobre el mal uso de recursos públicos de los programas al deporte, la adjudicación de contratos a modo, desfalco y moches de una empresa a funcionarios públicos, entre otras series de corruptelas que al parecer, tiene sin cuidado a las autoridades competentes.

Contrario a las corruptelas de la Conade, secundado por la 4T, que entorpece e impide desarrollar el deporte entre el pueblo y los atletas de alto rendimiento; el deporte que promueve Antorcha, que como dije más arriba, es coronado con las Espartaqueadas Deportivas cada dos años, acelera la voluntad del hombre hasta hacerlo un triunfador, ya no en el campo deportivo, sino en su vida diaria, lo hace capaz de enfrentar los problemas que reinan en su familia, en su entorno natural y desde luego se le crea y forma la capacidad para ser un mexicano nuevo y diferente, con la entera capacidad de cambiar el entorno social que no le favorece para vivir mejor y dignamente; ése es el tipo de mexicanos que se forman con el deporte que promueve Antorcha.

A pesar de los ataques de los que Antorcha ha sido objeto en este sexenio desde Palacio Nacional, sigue brillando más viva, más intensa que nunca, porque nos asiste la razón, no pueden y no podrán acabar con un pueblo unido, consciente y organizado. Esta primera Jornada Nacional de Basquetbol a realizarse en todas las capitales del país, trae intrínseca la idea de Antorcha, hacer con el deporte a hombres y mujeres más capaces, más saludables, más avispados, más lúcidos y por supuesto, más revolucionarios.

Estamos todos cordialmente invitados a esta Jornada Nacional, ve a las respectivas sedes en las diferentes capitales del país, ya sea que vayas a participar o como espectador y comprueba la calidad del deporte que impulsa Antorcha. En Quintana Roo, la sede será en el Palacio de los Deportes ”Erik Paolo Martínez" de Chetumal desde las 8:00am hasta las 3:00p.m. del día señalado ¡No faltes, te esperamos!

15/12/2022

|"Plan B" de la reforma electoral de AMLO prueba de un presidencialismo autoritario y en decadencia

Por Daniel Osorio García

En días pasados, en una sesión maratónica, los diputados de los partidos de oposición rechazaron la reforma constitucional al Instituto Nacional Electoral (INE) que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La propuesta de reforma electoral de AMLO, en lo fundamental era: reducir de 11 a siete los integrantes del INE, transformar el órgano en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir el número de legisladores tanto local como federal y recortar el financiamiento público a los partidos. También se buscaba consumar la desaparición de los institutos y tribunales electorales de los Estados. En el caso del INEC, se establecía que absorbería el patrimonio material, financiero y de recursos humanos del INE.

El proyecto en comento fue desechado al no contar con la mayoría calificada de dos tercios a fin de modificar la Constitución. Tras semanas de debate, la falta de consensos era patente y el Presidente “trabajó” desde noviembre pasado en un “plan B”, que se trata de un paquete de leyes secundarias que según él no toca a la Constitución y sólo necesita de una mayoría simple para ser aprobada (mayoría con la que cuenta Morena y aliados) estas “leyes”, según pude investigar, incluye cambios en más de 450 artículos en cinco leyes y la expedición de una nueva ley.

Como podemos ver, estas “leyes” suponen un tijeretazo a la estructura del INE, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La propuesta del Ejecutivo quita atribuciones al árbitro electoral y suaviza las sanciones contra partidos políticos y servidores públicos. Es decir, el presidencialismo autoritario en México, ahora con la autodenominada “Cuarta Transformación”, está como en los mejores momentos del PRI.

No es exagerado catalogar al gobierno de AMLO como presidencialismo autoritario en su máxima expresión, para ejemplo un botón: al no ser aprobada las reformas constitucionales que quería, propiamente en la misma sesión donde no fue aprobada su primera propuesta, Adán Augusto, secretario de Gobierno entregó a los diputados el llamado “plan B” que es la iniciativa alternativa del Presidente, ésta llegó al pleno de la Cámara baja por la vía rápida o, como se conoce en la juerga legislativa, se aprobó por fast track.

Los diputados al “servicio del Gobierno federal” aprovecharon que en México existe un mecanismo para asuntos de “urgente” u “obvia resolución” que permiten agilizar la aprobación de una iniciativa sin que tengan que pasar por la Mesa Directiva ni dictaminarse en las comisiones que normalmente analizarían estos temas. En este caso, Morena y sus aliados en el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT) impusieron su mayoría legislativa para desahogar el asunto ap***s horas después de que el Secretario de Gobernación la entregara.

Está claro que el Presidente pretende dar un madruguete al pueblo de México y a la democracia de nuestro país, utilizando a diputados que no son verdaderos representantes del pueblo, sino al contrario, le sirven al Ejecutivo federal sin rechistar, por eso aprobaron este paquete de leyes secundarias que ni siquiera leyeron, las aprobaron con los ojos cerrados y en clara obediencia a López Obrador.

Ahora toca a la Cámara alta decidir si valida o rechaza estas leyes. Cuando la minuta llegó al Senado de la República, el pasado jueves, López Obrador quería que se procediera de la misma manera por fast track. Pero el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, frenó ese afán de apresuramiento y estableció un plazo de cinco días para que los legisladores estudiaran la propuesta y se empezara a discutir en comisiones el martes 13 de diciembre. Pero se sabe que hay fuerte presión por parte de la Presidencia de la República para que la propuesta sea aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Así que, seguramente se va a buscar que la Cámara de Senadores regrese las modificaciones propuestas a más tardar el miércoles 14 para que los diputados la voten nuevamente el 15 de diciembre, fecha en la que concluye el periodo ordinario de sesiones. El tema de fondo es que el Poder Ejecutivo quiere, a como de lugar, controlar el órgano electoral y manejarlo a como se les plazca.

Queda claro que a López Obrador y su "Cuarta Transformación", ya no gozan del mismo prestigio que tenían cuando inició su gobierno en 2018. Los malos resultados que han dado durante este tiempo es prueba irrefutable de que no saben gobernar y que, si siguen así, corren el riesgo de perder las elecciones de 2024. Por eso quieren hacer un órgano electoral a modo, que esté al servicio del Ejecutivo federal como lo está, por ejemplo: el Instituto de los Derechos Humanos, donde su titular Rosario Piedra Ibarra, no es más que un “florero” de López Obrador.

Esperamos que los Senadores, que son la garantía del pacto federal y que encarnan la representación de las entidades federativas que conforman el Estado mexicano, hagan su trabajo y no aprueben leyes que lejos de beneficiar a nuestro país, pueden traer una grave crisis política que junto con los graves problemas económicos de la nación sea más difícil enderezar el camino. Necesitamos verdaderos representantes del pueblo, que velen por sus intereses y no que estén al servicio de un presidencialismo autoritario que viene cuesta abajo.

15/12/2022

LA DEMOCRACIA LIBERAL ES UNA FORMA HISTÓRICA DEL ESTADO

Por: Aquiles Córdova Morán

Según la ciencia del materialismo histórico, el Estado no ha existido siempre. Nació cuando la producción social fue capaz de generar un excedente económico del que se apropió la capa social que, de tiempo atrás, venía desempeñando funciones organizativas y directivas del trabajo colectivo de la horda y de la tribu. Con ello se disolvió la comunidad originaria y su lugar lo ocupó la sociedad dividida en clases con intereses antagónicos. El Estado surge, precisamente, como la herramienta que la clase dominante requiere para asegurar su dominio y garantizar el funcionamiento fluido de la maquinaria social a su servicio. El Estado ha sufrido cambios de forma para adaptarse a los cambios que, a su vez, ha experimentado la organización de la producción social. El Estado democrático-liberal es la forma de Estado que corresponde al modo de producción capitalista. Pero bajo sus cambios de forma, y gracias a ellos, el Estado ha conservado su carácter de forma organizada del poder y de la fuerza de la clase dominante, incluso en la sociedad capitalista, en la sociedad organizada como una máquina productora de mercancías.

Entendido así el Estado, el presidente López Obrador tiene razón cuando afirmó que el Estado mexicano ha sido hasta hoy una junta de notables al servicio del gran capital; que los apoyos, concesiones, exenciones y privilegios que le ha otorgado, han sido un factor de su enriquecimiento insultante y de los límites intolerables que han alcanzado la desigualdad y la pobreza entre las clases populares; cuando culpa a Gobiernos pasados por el “capitalismo de cuates” que ha florecido entre nosotros. Pero se equivoca rotundamente al pensar que este maridaje es exclusivo y peculiar de México; que solo aquí existe el “capitalismo de cuates”, y que su Gobierno puede acabar con esta relación perversa de una vez y para siempre. Y más aún cuando afirmó que es un problema de voluntad política; que basta con que él lo decida y lo haga público para que el contubernio y el trasiego de recursos y favores entre Gobierno y capital desaparezcan como por milagro.

“Eso se acabó”, declaró enfático el Presidente; ahora hay una completa separación entre poder político y económico y el capital debe someterse a las decisiones del Gobierno si quiere sobrevivir y prosperar “honradamente". La equivocación reside en el carácter unilateral del planteamiento, en que se mira solo una cara del fenómeno pero se olvida “darle la vuelta”. El Presidente solo ve lo que el Gobierno le ha dado al capital, pero no lo que el capital aporta a la vida de la sociedad en su conjunto y, por tanto, también a la vida y actividad del Gobierno. Ignora o calla que ninguna sociedad presente, pasada o futura, puede vivir sin los bienes y servicios que sustentan la vida de sus miembros; y que en una economía capitalista, todos los medios necesarios para producir dichos bienes y servicios están en manos del capital; que toda la riqueza, sin exceptuar los ingresos fiscales del Estado, proceden, en última instancia, de sus inversiones productivas; que en esto residen su fuerza y su poder y que esto no es exclusivo de México ni puede borrarse con una simple declaración. La verdad es que ambos poderes se necesitan, dependen el uno del otro y entre los dos garantizan la existencia de la sociedad. Quien intente separarlos artificialmente, se aventura por un camino asaz peligroso y con un elevadísimo costo para la sociedad en caso de fracasar. Hay más de un ejemplo reciente al respecto. Sin embargo, no es una rareza histórica que un gobierno con fuerte respaldo popular se enfrente al capital.

Los estudiosos del tema afirman que, en este caso, lo que ocurre no es un “divorcio” sino una dualidad de poderes, es decir, una sociedad con dos cabezas. Y, como sucede con todo ser vivo, esa sociedad bicéfala no puede durar mucho tiempo. La dualidad de poderes es temporal por naturaleza y tiene que resolverse necesariamente en favor de uno u otro de los contendientes. Es una situación preñada de oportunidades para los trabajadores y las clases oprimidas, pero también del grave riesgo de un brutal retroceso hacia formas dictatoriales de corte fascista. El pueblo y sus líderes no pueden permitirse jugar a la provocación ni a la insurrección sin estar preparados y decididos a llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias. El Estado democrático-liberal, repito, es histórico. En lenguaje técnico se entiende por histórico lo que no ha existido siempre y que, por tanto, tampoco durará eternamente. “Todo lo que nace merece perecer”, dijo Hegel. La democracia liberal tendrá que ceder su lugar a una forma superior para una sociedad mejor organizada. Pero esto no ocurrirá solo porque alguien lo desee; su caducidad debe probarse en los hechos, y también en las entrañas de la nueva realidad debe haber aparecido la nueva forma que se requiere. No se debe destruir lo viejo sin saber con qué se lo va a sustituir.

Creí necesario recordar y precisar todo esto porque, aunque el discurso del presidente López Obrador no es suficientemente claro ni coherente, se puede afirmar que, basado en la supuesta separación de poderes que, según él, es ya un hecho, está tomando medidas muy agresivas en contra de los intereses del capital, en contra de los inversionistas, para combatir la corrupción privada; y está lesionando gravemente los derechos salariales y la seguridad en el empleo de miles de funcionarios de su administración para combatir la corrupción pública. Está introduciendo reformas a las leyes existentes y creando nuevas, que impidan, según piensa él, el retorno de las viejas prácticas de gobierno aún en el caso de que tenga que dejar el poder de la nación. Quiere asegurarse, dice, que todo el dinero que se logre ahorrar con el combate a la corrupción y con un gobierno austero, se canalice íntegro a un sector de las clases pobres previamente seleccionado por él, a través de programas de transferencia de dinero en efectivo directamente a la gente, sin intermediarios ladrones que se quedaban antes con parte del recurso. Así pretende acabar con la desigualdad y pobreza.

Ha creado leyes que conculcan los derechos civiles y políticos de los ciudadanos; ha incrementado el número de delitos que merecen prisión preventiva; ha elevado desproporcionadamente las p***s para los delitos de corrupción, defraudación fiscal y facturación falsa; ha violentado el derecho de propiedad arrogándose la facultad de confiscar los bienes de un acusado antes de que sea declarado culpable, y otras acciones por el estilo. Armado con estas leyes arbitrarias, ha desatado una cacería de brujas en contra de quienes considera enemigos de la 4ªT, acusándolos de corrupción, naturalmente. Ha desencadenado una ola de venganzas contra quienes no le fueron adictos durante su campaña a la Presidencia, sin importar la atmósfera de terror y malestar que está sembrando por todo el país. Muchos medios importantes han dado pelos y señales sobre los verdaderos motivos que se esconden detrás de cada una de estas acciones.

Y ahora va contra la división de poderes, piedra angular de la democracia liberal. El Presidente ha busca obtener la facultad legal de modificar el presupuesto de gastos de la Federación aunque haya sido ya discutido y aprobado por el poder legislativo. Se pretende que un poder soberano abdique voluntariamente sus funciones sustantivas en beneficio del Ejecutivo. Es un torpedo en contra del modelo de República democrática y federal fundado por don Benito Juárez y la generación de la reforma. Pareciera que el Presidente quiere construir un Estado semejante a la “Comuna de París”, que logró convertirse en un aparato de poder mucho más justiciero y eficiente que la democracia burguesa de Francia, concentrando en sus manos los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Ya dije que la democracia liberal-burguesa ni es perfecta ni es eterna. Ahora añado que, en realidad, jamás ha funcionado de acuerdo con su modelo teórico; siempre ha sido y sigue siendo una fictio juris que sirve para legitimar el poder de la burguesía que domina al mundo. No nos asusta que alguien la quiera derribar para poner en su lugar al Estado y al gobierno del pueblo trabajador. Pero hay un pequeño detalle: No vemos por ningún lado a ese pueblo en acción; tampoco vemos por ninguna parte al proletariado y su partido guiando al pueblo entero en busca de un cambio radical de la sociedad y del Estado. Lo que vemos es a un solo hombre con pretensiones de iluminado que pretende ocupar, él solo, el lugar del pueblo organizado y en acción. Los antorchistas no defendemos a rajatabla la imperfecta democracia mexicana, pero sí nos oponemos radicalmente a que sea suprimida para colocar en su lugar a un político cuya capacidad de estadista y cuyo equilibrio emocional no acaban de convencer a la gran mayoría de los mexicanos. Eso es todo.

10/12/2022

Triste realidad vivirá el pueblo de México en ésta navidad

Por: Lenin Nelson Rosales Córdova

“La inflación sube el precio de la cena navideña a doble dígito. La cena de navidad costará alrededor de 15% más que el año pasado. Todos los platillos tradicionales, desde el pavo al horno, la pierna o el lomo de cerdo, los cortes de carne y hasta las pastas, llevan ingredientes en sus recetas cuyo precio ha saltado a doble dígito en este 2022. Esta escalada de precios será determinante en las decisiones alimentarias que tomen hogares para celebrar la navidad. Algunas estrategias: realizar compras con anticipación, elegir un menú económico, reducir las porciones, cambiar ingredientes o bajar su calidad”. –El Economista, 20 de noviembre de 2022.

Este fue un análisis realizado a un mes de celebrarse las fiestas navideñas en todo el país. Sin embargo, solo se esgrimen algunas razones por las cuales los mexicanos no podrán tener unas fiestas decembrinas parecidas a las de hace un par de años, en las que tal vez no rebosaban las mesas de alimentos, pero cuando menos eran un poco más variados; la principal razón que se espeta es la inflación que han sufrido recientemente los productos básicos. Sin embargo, aunque es un verdadero problema el alza permanente en los precios, no es la única razón, ni la más grave, pues no se menciona ni por error el tema de la pobreza en que vivimos más de 95 millones de mexicanos. El que millones de familias no puedan tener acceso a los alimentos básicos tiene que ver con dos razones primarias. 1.- No todas las personas en edad de trabajar tienen un trabajo seguro y 2.- Aquellos que sí tienen trabajo, perciben un salario insuficiente para satisfacer sus necesidades más básicas y las de su familia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) “En septiembre de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas”. A simple vista parece no tan grave, pero si vemos los otros datos que vienen en el cuerpo de su informe, nos encontramos con la parte sombría. Dice el informe a continuación: “La población ocupada en la informalidad laboral en septiembre de 2022 fue de 32 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue de 55.6% de la población ocupada”. Es decir, que, de acuerdo al informe de la ENOE, el total de mexicanos que tienen un trabajo es de 57 millones 492 mil 318, pero, de los cuales, la ocupación formal solo fue de 25 millones 538 mil 046, lo que representa un 44.4%, mientras la ocupación informal fue de 31 millones 954 mil 272 personas, es decir, 55.6% (hay que entender limpiaparabrisas, quienes venden dulces o quienes escupen fuego en los cruceros, a los pequeños productores, es decir, aquellos que trabajan sin seguridad social y que no tienen un ingreso seguro); además, hay que sumar que la población desocupada fue de dos millones de personas. Este es, pues, el primer gran problema. La falta de empleos seguros para todos.

El segundo gran problema, son los malos salarios. Veamos: “De acuerdo con el décimo cuarto reporte del Observatorio de Trabajo Digno de la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), los salarios bajos son la principal causa de pobreza en México, donde 35 millones 528 mil mexicanos que trabajan (71%) no obtienen ingresos suficientes para superar el umbral de pobreza, es decir, no perciben el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica para una familia de dos personas, para quien trabaja y alguien más. Entre los mexicanos que no obtienen ingresos dignos figuran más de 22 millones con trabajo asalariado. Sin embargo, son las mujeres y los jóvenes los que enfrentan el panorama más adverso. La ACFP estima que 8 de cada 10 mujeres trabajadoras (cerca de 16 millones) y más de 10 millones de jóvenes son afectados por los bajos salarios. Se necesitan salarios mínimos de 8 mil 500 pesos para lograr un ingreso familiar digno”- Publimetro, 5 de octubre de 2022-.

El salario mínimo en México es de $207.44 pesos diarios y $312.41 pesos por día en la Zona Libre de la Frontera Norte. Un obrero que gana $207.44 diarios, multiplicados por seis días de trabajo, percibe a la semana un ostentoso salario de $1,244.64 pesos. De enero a diciembre de este año, la inflación en los productos de la canasta básica pasó de 7.70% a 9.01%. El INEGI dice que la canasta básica se compone por 85 productos, pero como son tantos y evidenciaría potencialmente lo raquítico que resultara el salario de un obrero, por ejemplo, López Obrador se refiere al establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el cual incluye ap***s 24 artículos: Aceite vegetal comestible 1 pieza de 946 ml, arroz en grano 1 kg, atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya) 2 latas de 140 grs, azúcar estándar 1 kg, carne de res 1 kg, cebolla blanca 1 kg, chile jalapeño 1 kg, carne de cerdo 1 kg, frijol negro 900 grs, huevo de gallina 1 paquete de 18 piezas, jabón de tocador 1 pza, jitomate saladet 1 kg, leche de vaca 5 litros, limón 1 kg, manzana 1 kg, plátano 1 kg, pan blanco de caja 1 paquete de 680 grs, papa blanca 1 kg, papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas, pasta para sopa 1 paquete 220 grs, carne de pollo 1 kg, sardina en tomate en lata 1 lata de 425g, tortilla de maíz de supermercado 4kg y zanahoria 1 kg. Todo esto tiene un costo de $982.08 pesos para el estado de Chihuahua. Considere usted estimado lector, ¿Con las cantidades que menciono arriba, podría sobrevivir durante una semana una familia de 5 integrantes?

Ahora, con motivo de las fiestas decembrinas, hellosafe dice: “7 de cada 10 mexicanos no comprará regalos de navidad este año. El aumento de precios ha hecho que los mexicanos se vean obligados a comprar menos regalos o buscar regalos más baratos. Este año en México los regalos y adornos de navidad son 34% más caros, a comparación del año pasado; 65% de los mexicanos señala que la inflación y la falta de presupuesto son los principales motivos para no comprar regalos este año; 24% señala que no comprará regalos este año por la inflación, 41% no comprará regalos por falta de presupuesto”.

Sin embargo, millones de familias que viven en comunidades y pueblos indígenas olvidados por décadas, pocas veces han vivido una navidad común, en esas comunidades no hay navidad, no hay año nuevo, no hay regalos para los niños, pero no solo esos días festivos, prácticamente todo el año viven en las carencias. La preocupación no solo tiene que ser para que estas fechas coman bien, sino para que todo el año coman bien, vistan bien, se curen bien, en pocas palabras, la preocupación debe ser cambiar por completo la suerte de los más vulnerables de México. Pero como este problema de la pobreza no es nuevo, y tampoco está siendo combatido por el gobierno, el pueblo de México debe saber que su suerte está en sus manos, el pueblo se tiene que hacer justicia por su propia mano, es menester que los mexicanos nos organicemos bajo un mismo objetivo y que así, juntos, luchemos por una patria más justa y equitativa para todos, como lo ha planteado el Movimiento Antorchista Nacional.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Fabián canul posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Pet Store/pet Service?

Share