El PIF tiene cura

  • Home
  • El PIF tiene cura

El PIF tiene cura Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from El PIF tiene cura, Animal shelter, .

31/05/2022

En otra entrada a nuestro blog hablabamos de la Peritonitis Infecciosa Felina, una enfermedad vírica que afecta a la especie felina causando la muerte de hasta un 1,3% de la población de gatos mundial. En esta entrada haremos una actualización en cuanto al tratamiento de la peritonitis infecciosa felina. Comentamos uno de los últimos artículos científicos publicados hasta la fecha que arrojan resultados cuanto menos esperanzadores.

Llegados a este punto conviene recordar que la peritonitis infecciosa felina es una enfermedad de diagnostico complejo para el veterinario generalista. Se estima que hasta 1 de cada 3 gatos diagnosticados supuestamente de PIF no padecen dicha enfermedad. Ésto implica que en no pocas ocasiones se le comunica al cuidador del gato una dramática noticia (al ser prácticamente una sentencia de muerte hasta hace no poco) con el shock emocional que esto supone para el mismo. Por otro lado también implica que por ese mismo motivo se deja de diagnosticar la causa real de la enfermedad que padece el gato y como es lógico, no se trata al animal frente a la enfermedad real que padece.

Recientemente se ha publicado un artículo científico describiendo la eficacia y la seguridad de un nuevo tratamiento antiviral frente a la peritonitis infecciosa felina, denominado GS-441524. Dicho fármaco supone un avance en el tratamiento de dicha enfermedad, abriendo la puerta a una nueva era. Esperamos que dicha era sea menos dramática para los miles de cuidadores cuyos gatos desarrollan el PIF. También para los veterinarios, quienes hasta ahora nos veíamos impotentes al únicamente poder platear el tratamiento paliativo y la eutanasia como opciones reales frente al PIF.

El autor de dicho estudio es Niels C. Pedersen, un reconocido investigador sobre el PIF. Ha sido publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery, la revista cientifica con mayor prestigio en cuanto a la medicina felina se refiere. Puedes consultar el artículo científico al completo aquí.

GS 441524 300x158 1
En el estudio se incluyeron 31 gatos diagnosticados adecuadamente con PIF (26 gatos con PIF seco y 5 con PIF húmedo). Se trató a todos con el fármaco a estudiar (GS-441524) durante 12 semanas mediante una inyección subcutánea diaria. 5 gatos fueron eutanasiados antes de cumplir al menos 12 semanas de tratamiento. De los 26 gatos restantes que si cumplieron dicho tratamiento, 18 respondieron al tratamiento y no tuvieron recaídas y seguían vivos en el momento de la publicación del artículo meses después. 8 de esos 26 respondieron inicialmente pero sufrieron una recaída
después del tratamiento inicial de los cuales 7 volvieron a responder. De esos 7 hubo que realizar un tercer tratamiento a dosis más elevadas en 2 de los 7, estando vivos los 7 en el momento en el que se publicó el artículo.

En general de los 26 gatos tratados correctamente, 25 de ellos sobrevivieron a la enfermedad a largo plazo. La conclusión de dicho artículo fué que el fármaco GS-441524 demostró ser seguro y efectivo en el tratamiento del PIF, siendo necesario prolongar dicho tratamiento diario mediante inyección subcutánea durante al menos 12 semanas.

Este descubrimiento científico supone probablemente la luz al final del túnel en cuanto al tratamiento de la peritonitis infecciosa felina se refiere. Confiemos en que sirva para ayudar a salvar a todos aquellos gatos diagnosticados de PIF que hasta ahora no tenían ninguna esperanza de superar la enfermedad.

Esperamos que esta información sea de vuestra ayuda, si habéis recibido la triste noticia de que vuestro gato padece o puede padecer PIF o tenéis cualquier duda acerca de esta enfermedad, no dudéis en contactar con nosotros y solicitar nuestra atención especializada en medicina felina de nuestro servicio de segunda opinión. Estaremos encantados de ayudaros tanto a la hora del diagnostico correcto de dicha enfermedad como a la hora de informar de la eficacia de los tratamientos existentes.

ARTICULO NOVIEMBRE 2021:

https://amigato.es/nuevo-tratamiento-de-la-peritonitis-infecciosa-felina/

31/05/2022

A raíz de los prometedores resultados del uso del profármaco nucleosídico monofosfato de adenosina GS-5734 para prevenir algunos virus con ARN, se empezó a evaluar la eficacia de su nucleósido madre GS-441524 contra la peritonitis infecciosa felina (PIF). Esta pequeña molécula interfiere directamente en los procesos replicativos codificados por el virus.

Se incluyeron en esta investigación 31 gatos diagnosticados con PIF, sin patología ocular o neurológica evidente: 26 con PIF con derrame y 5 con PIF sin derrame. A los pacientes se les retiraron todos los tratamientos prescindibles y el esquema de dosificación inicial consistió en una inyección subcutánea de GS-441524 de 2,0 mg/kg, cada 24 horas. El periodo mínimo de tratamiento fue de doce semanas, ampliado en los animales que seguían presentando valores anormales de proteínas séricas. En las últimas fases del ensayo, cuando hubo que prolongar el tratamiento o cuando se produjeron recaídas de la enfermedad, la dosis se aumentó a 4,0 mg/kg.

Los resultados de los 26 gatos que completaron las doce semanas de tratamiento fueron extraordinarios (durante el proceso, cinco murieron o se les practicó la eutanasia). Algunos ejemplos de respuestas clínicas posteriores al tratamiento son la resolución de la fiebre en 12-36 horas y de la ictericia en 2-4 semanas, además de la desaparición de los derrames abdominales alrededor de 10-14 días posteriores al tratamiento. En el plazo de 3 a 84 días, 8 de los 26 gatos sufrieron recaídas de la enfermedad. La mayoría de las recaídas consistieron en fiebre, anorexia y falta de actividad.

En el momento de esta publicación (febrero de 2019), 24 de los pacientes estudiados permanecían sanos. Por consiguiente, se podría concluir que el GS-441524 parece ser una opción eficaz y segura para el tratamiento de la PIF. La dosis óptima resultó ser de 4,0 mg/kg SC q 24h durante al menos 12 semanas.

Pedersen, N. C., Perron, M., Bannasch, M., Montgomery, E., Murakami, E., Liepnieks, M., & Liu, H. (2019). Efficacy and safety of the nucleoside analog GS-441524 for treatment of cats with naturally occurring feline infectious peritonitis. Journal of Feline Medicine and Surgery, 21(4), 271–281. https://doi.org/10.1177/1098612X19825701

ARTICULO: https://improveinternational.com/es/gs-441524-eficacia-para-los-gatos-con-pif/

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when El PIF tiene cura posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Pet Store/pet Service?

Share