20/10/2021
¿Dónde apareció el Picozapato?
Los petroglifos encontrados en Oued Djerat, al este de Argelia, muestran que el picozapato vivió durante el Holoceno inferior (hace aproximadamente 12 mil años) en la región norte de África, en los humedales que cubrían el actual desierto del Sahara.
El arte rupestre de la región de Djelfa en la cordillera de Ouled Naïl (Argelia) está formado por pinturas rupestres y petroglifos prehistóricos del periodo Neolítico Subfluvial reconocidos desde 1914.
En ellos, es posible observar las representaciones de la gran fauna salvaje que habitó la zona: búfalos antiguos (o Hartebeest), aves, elefantes, rinocerontes, leones, antílopes, avestruces y figuras humanas.
Durante este periodo conocido como el “Sahara verde”, el desierto del Sahara era una enorme pradera tropical llena de lagos y humedales en los cuales pudo haber habitado el Picozapato junto al resto de la fauna de la región.
Con el paso de los años, las precipitaciones fueron alejandose hacia el sur, disminuyendo cada vez más y ocasionando la desaparición de la vegetación de la pradera tropical, dando lugar al desierto que conocemos hoy en día.
Bajo estas nuevas condiciones, gran parte de las especies animales que habitaban la zona (entre ellas el Picozapato) migraron de manera gradual hacia la zona central de África.
En la primera imagen podemos observar un fragmento de uno de los petroglifos en el que aparecen aves con características similares a las del Picozapato.
La segunda imagen es una representación de la probable ecología que tuvo el actual desierto del Sahara durante el periodo Neolítico, antes de secarse.