06/01/2021
LA SALUD MUSCULAR Y SU PERRO DE TRABAJO O DEPORTIVO
Cuando los músculos de un perro están tensos o adoloridos, restringen la movilidad articular y aumentan el riesgo de lesiones; impactando seriamente en su velocidad, agilidad, conducción y concentración.
El trabajo extenso del talón o el trabajo de seguimiento y de campo pueden afectar los músculos del cuello, los hombros y la espalda del perro; la tensión dentro de estos músculos puede inhibir el movimiento y la motivación. La mioterapia puede liberar la tensión muscular, restaurar la flexibilidad y permitir que el perro reanude respuestas rápidas y flexibles.
La participación en cualquier deporte canino o trabajar con un perro en cualquier capacidad conlleva un riesgo de lesión; La mioterapia puede limitar este riesgo al mejorar la salud muscular de su perro, reducir la tensión muscular y aliviar los problemas compensatorios posteriores que el perro pueda desarrollar. Un perro con un sistema musculoesquelético fuerte y saludable tiene muchas menos probabilidades de sufrir desgarros, distensiones y esguinces musculares.
Cualquiera que sea la actividad o el perro; pruebas de campo, rastreo, pastoreo, recuperación, correr, agilidad, fly-ball, canicross, obediencia, perros de caza de trabajo, perros SAR, perros de servicio, perros de trineo, perros de asistencia, perros de terapia o perros de exhibición; Galen Myotherapy © puede desempeñar un papel vital para contribuir al rendimiento, el bienestar y la recuperación de su perro.
CALENTAMIENTOS PREVIOS AL EVENTO
Todos los deportistas; los humanos y los caninos se benefician del calentamiento antes de la competencia, la tensión ejercida sobre un músculo por el frío sin un calentamiento previo es inmensa, lo que hace que las fibras se rompan; la mayoría de las veces en su sitio de inserción, por lo tanto, la consideración del acondicionamiento muscular debe ser parte de cualquier preparación previa al evento.
Un calentamiento antes de un evento, centrado en la prevención de lesiones, aumenta una serie de tasas fisiológicas y metabólicas que se traducen en un aumento del rendimiento general del perro y un rendimiento menos propenso a las lesiones.
Aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que aumenta la presión arterial y, por lo tanto, aumenta la circulación. Enjuagar los músculos con sangre fresca y minerales asegura un suministro más eficiente de oxígeno y energía a los músculos, evitando la fatiga prematura y eliminando los subproductos anaeróbicos residuales de la actividad muscular previa. La acción del masaje también afecta el retorno venoso del cuerpo, que apoya el flujo sanguíneo alrededor del cuerpo; no solo a los músculos.
Aumenta la temperatura de los músculos y las articulaciones y reduce la tensión. Las técnicas apoyan el calentamiento dinámico, aumentando y distribuyendo el calor corporal de manera uniforme por todo el cuerpo y los grupos musculares del perro. Un músculo caliente es flexible y más eficiente y cuando se combina con articulaciones flexibles, permite el rango completo de movimiento y función; particularmente entre los grupos de músculos tensos.
Las técnicas suavizan mecánicamente las fibras musculares. Aumentando la elasticidad de las fibras musculares; las fibras pueden extenderse más y responder más rápido, por lo que funcionan mejor.
Es capaz de reparar microtraumatismos dentro de las fibras musculares provocados por esfuerzos previos. Alisar y realinear las fibras aumenta su capacidad para deslizarse unas sobre otras y alargarse de forma segura. Una acción más eficiente permite que las articulaciones asociadas se muevan sin obstáculos, lo que reduce la posibilidad de distensiones u otras lesiones.
Las técnicas de mioterapia previas a un evento estimulan el sistema nervioso del perro. Influyendo en el sistema nervioso simpático; Se activa la respuesta de lucha o huida del perro, lo que lleva a la producción de adrenalina y cortisol, mejora la visión a través de la dilatación de las pupilas y la señalización más rápida de los impulsos nerviosos.
En el caso de algunos perros muy motivados, un calentamiento práctico antes de la competencia o la actividad puede contribuir a reducir la frecuencia cardíaca y calmar al perro, lo que nuevamente lleva a un mayor enfoque, pero un perro que es más receptivo a las órdenes.
Psicológicamente, un masaje previo al evento puede aumentar los sentidos de un perro. Un calentamiento previo al evento eficaz puede proporcionar un enfoque mental y un vínculo positivo entre tu perro y tú.
TRATAMIENTO POSTERIOR AL EVENTO
Un enfriamiento después de una competencia o un evento estimula la sangre del perro para limpiar sus músculos de las toxinas y los desechos metabólicos generados por el esfuerzo y mantiene los músculos flexibles, evitando la rigidez y la aparición de dolor muscular retardado.
El tratamiento posterior al evento brinda la oportunidad de obtener información práctica sobre la condición actual de los músculos del perro. Se pueden observar áreas de calor o lesiones anormales, así como la posibilidad de revisar cualquier daño en las garras y almohadillas de su perro y verificar si el perro tiene alguna lesión contraindicativa que requiera asesoramiento veterinario en lugar de tratamiento de mioterapia.
Las rutinas posteriores al evento no solo calientan a partir del evento actual, sino que también acondicionan y preparan al perro para futuras competencias, pruebas, carreras o actividades . Al prevenir un mayor daño muscular, cualquier problema que cause lesiones a largo plazo se puede remitir a un veterinario y se pueden mitigar sus efectos a largo plazo.
El tratamiento posterior al evento estimula el sistema nervioso del perro. Al influir en el sistema nervioso parasimpático, se activa la respuesta de descanso y digestión del perro. Las técnicas influyen tanto en el retorno venoso como linfático que conducen a una disminución de la temperatura corporal y la redistribución de los fluidos corporales; trabajando para restaurar la homeostasis en todos los sistemas del cuerpo.
El tratamiento estimula los receptores dentro de las capas superficiales de la piel, produciendo una respuesta relajante. La activación del sistema nervioso parasimpático del perro genera un efecto calmante sobre las terminaciones nerviosas y un efecto calmante sobre el cuerpo en general; promover un estado de relajación que sirva para desarrollar la confianza y la comunicación positiva.
El tratamiento reduce la tensión muscular después del esfuerzo; promover la buena circulación. Enjuagar los músculos cansados, limpiar y volver a oxigenar los tejidos, reponer los nutrientes y eliminar los desechos metabólicos; los efectos del esfuerzo muscular que provocan dolor muscular retardado son limitados. El aumento del flujo sanguíneo dentro de los músculos ayuda a reparar el microtrauma, lo que ayuda a reducir la hinchazón y el dolor debido a la inflamación.
El tratamiento sirve para realinear las fibras musculares . Las técnicas alargan las fibras musculares hasta su estado de reposo y fomentan una buena función muscular en preparación para la actividad futura.
Psicológicamente, el tratamiento posterior al evento puede servir para reforzar la conexión y el vínculo entre el perro y el guía . Esto puede ser particularmente importante para evitar que un perro capte las señales negativas de su guía.
PERROS DEPORTIVOS
Los perros de trabajo quieren trabajar, y el tratamiento con mioterapia puede resultar extremadamente valioso en cuanto a capacidad preventiva, al tiempo que contribuye a la extensión de su vida laboral.
Si bien los tratamientos individuales, cortos antes y después del evento resultarán beneficiosos, no siempre son prácticos. El tratamiento de pretemporada, durante y después de la temporada es una forma eficaz de mantener a un perro de trabajo saludable en condiciones óptimas para la temporada.
PERROS DE SERVICIO
La tensión muscular afecta el equilibrio, disminuyendo la capacidad o la voluntad de un perro para trabajar normalmente; actividades como escalar, saltar y descender dependen de la capacidad del perro para controlar su descenso y aterrizaje; todas las acciones que dependen de músculos fuertes, sensibles y sanos.
Un perro normalmente activo que se muestra reacio a saltar o al descender puede estar anticipando el dolor de un aterrizaje fuerte o desequilibrado. Las acciones repetitivas, independientemente de la actividad de trabajo de los perros, pueden causar una disfunción muscular importante a través del esfuerzo repetitivo; creando por tanto dificultades tanto para el perro como para el guía; reduciendo su carga de trabajo y en última instancia conduciendo a problemas secundarios o compensatorios.
El tratamiento de mioterapia de mantenimiento puede aliviar los problemas repetitivos antes de que provoquen problemas secundarios para mantener en óptimas condiciones a un perro de trabajo sano.
Si bien los tratamientos individuales, cortos antes y después del evento resultarán beneficiosos, no siempre son prácticos. El tratamiento de pretemporada, durante y después de la temporada es una forma eficaz de mantener a un perro de trabajo saludable en condiciones óptimas.
Fuente: https://www.moorlandcanine.com