26/07/2023
Las señales de calma o apaciguamiento son pequeños movimientos y expresiones que utilizan los perros para pedir espacio, invitar a otro perro o humano a calmarse o tranquilizarse ellos mismos.
Existen cerca de 30 señales de calma, siendo las más comunes lamerse la nariz, girar la cabeza, bostezar, sacudirse, abrir mucho los ojos (ojos de ballena), olfatear y rascarse. Siempre es importante analizar el contexto para determinar si es una señal o un movimiento natural. Un bostezo por ejemplo, podría ser una señal de apaciguamiento o simplemente una señal de sueño.
Es un lenguaje natural para los perros y lo utilizan de manera constante. Sin embargo, algunos perros pueden no entender el lenguaje (probablemente por haber sido separado tempranamente de su madre y hermanos) lo que puede llegar a generar conflictos. Es importante estar atentos a estos gestos en caso que debamos ayudarle a nuestro perro en alguna interacción que no pueda resolver por sí mismo.
Si estas amables señales son ignoradas, el perro deberá aumentar la intensidad del mensaje que está transmitiendo pasando probablemente a un gruñido y en el peor de los casos a una mordedura. Por esto es importante no pasar por alto las señales que está comunicando tu perro y mucho menos castigarlas o reprimirlas pues estaríamos suprimiendo sus fases iniciales de alerta.