06/06/2023
¿Las ballenas pueden infectarse con moquillo?
El moquillo canino es causado por un virus perteneciente a la familia Paramoxiviridae. Anteriormente, se creía que esta familia de virus estaba compuesta por cuatro tipos:
• Virus del sarampión (Measles Virus).
• Virus del moquillo canino (Canine Distemper).
• Virus de la peste bovina (Rinderpest Virus).
• Virus de la peste de los pequeños rumiantes (Peste des Petits Ruminants Virus).
En la década de los 90 se descubre el morbillivirus cetáceo (Cetacean Morbillivirus), causando grandes epidemias en los océanos Atlántico, Pacífico y Mediterráneo.
Hasta el momento, no se ha descrito un tratamiento efectivo para la infección por morbillivirus en ballenas.
¿Moquillo en ballenas?
El género viral Morbillivirus, perteneciente a la familia Paramixoviridae, hasta la década de los 90’s se consideraba conformado por cuatro tipos de virus: el virus del sarampión (Measles Virus, MV), el virus del moquillo canino (Canine Distemper Virus, CDV), el virus de la peste bovina (Rinderpest Virus, RPV) y el virus de la peste de los pequeños rumiantes (Peste des Petits Ruminants Virus, PPRV).
En 1998, se adicionó un quinto tipo, el virus del distemper de los fócidos (Phocine Distemper Virus, PDV), y en 1994, se añade una sexta especie: el morbillivirus cetáceo (Cetacean Morbillivirus, CeMV). subdividido en tres grupos: el morbillivirus de las marsopas (Porpoise Morbillivirus, PMV), el morbillivirus de los delfines (Dolphin Morbillivirus, DMV) y el morbillivirus de las ballenas piloto (Pilot Whale Morbillivirus, PWMV).
Desde finales de los años 80, el Morbillivirus Cetáceo ha emergido como el patógeno de mayor importancia en este grupo de animales causando grandes epidemias en los océanos Atlántico, Pacífico y Mediterráneo, principalmente. Al ser un virus linfotrópico, epiteliotrópico y neurotrópico, los ejemplares afectados presentan caquexia, ganglios linfáticos edematosos y aumentados de tamaño, lesiones pulmonares y dérmicas y encefalitis que provocan alteraciones en el comportamiento, resultando en varamientos.
Hasta ahora, no se tiene un tratamiento descrito que sea efectivo frente a la infección por morbillivirus. Los individuos afectados, que se encuentran varados son tratados con terapia de mantenimiento, sin éxito.
Imagen: Cetacean Morbillivirus Infection in a Killer Whale (Orcinus orca) from Brazil