13/03/2021
¿EN QUÉ SITUACIONES PUEDE NECESITAR UN PERRO UN PSICÓLOGO CANINO?
Son varias las situaciones que pueden provocar un trastorno mental en el perro. Una de ellas es pasar mucho tiempo a solas. Con el ritmo de vida de la ciudad muchos de nuestros animales se quedan durante horas en casa, esto puede provocarles sufrir episodios de estrés y ansiedad.
Otro caso puede ser la llegada de un nuevo miembro a la familia. Si el perro está acostumbrado a ser el centro de atención y de repente aparece un nuevo miembro, puede conllevarle a sufrir problemas emocionales. Cambiar de lugar también puede desarrollarle problemas de comportamiento. Si el can ha estado viviendo en el mismo lugar y de repente cambia, puede que le cueste adaptarse al nuevo.
Muchas de las consultas con un psicólogo canino se deben a conflictos que el perro sufre por momentos traumáticos de su pasado. Los problemas de conducta son frecuentes en los perros adoptados. Estos han podido ser abandonados, maltratados o han tenido carencias de socialización temprana, lo que presenta en ellos actitudes de estrés, depresión, exceso de apego, agresividad o posesión. Por ejemplo, si el perro en algún momento de su vida ha pasado por épocas de escasez alimenticia, también es posible que desarrolle problemas de posesividad con la comida.
Además, los problemas de salud pueden conllevar también en problemas de conducta.
Los animales pueden desarrollar ciertas conductas basándose en el lazo que tienen con su dueño. Los vínculos que tienen con sus cuidadores provocará que estos obtengan exceso de afectividad, nerviosismo o agresividad vinculada al apego.