29/11/2021
Nombre Común:Lagarto de chaquira
Nombre Científico:Heloderma horridum
También se le conoce como: Escorpión, Escorpíon grande, Lagarto de chaquira, Lagarto de cuentas, Lagarto
Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales
En esta especie el área de distribución geográfica que ocupa es muy reducida, menor al 5% del territorio nacional, aunque aparentemente el heloderma se encuentra en la Costa del Pacífico, los registro de los últimos años, solo están limitados a unas cuantas localidades y sus poblaciones no son muy grandes, en estimando 15 individuos en 36 hectáreas en un área conservada, lo que dificulte su observación.
Descripción1,2
Saurios grandes (400 mm), con cabeza y cuerpo grandes, cola corta y estos últimos robustos. La cabeza es, en la punta, de color castaño obscuro a negro, mientras que la parte superior, los lados y porción ventral es castaño clara; el cuerpo, la cola y extremidades varían de castaño claro a osbcuro en la porción posterior del cuerpo; sobre la porción dorsal de las partes antes mencionadas, existe una serie de manchas grandes más o menos redondeadas de color amarillo claro y hacia los lados del cuerpo, extremidades posteriores y cola, forman bandas amarillas transversales; ventralmente la coloración es castaño claro con una serie de manchas irregulares amarillo claro; la cola es oscura y las bandas dorsales transversales claras, no sustituyendo verdaderos anillos alrededor de ella. Los jóvenes presentan de 6 a 7 bandas oscuras en la cola .
La parte dorsal de la cabeza, cuerpo , cola, bajo la cabeza y extremidades se aprecian escamas granulares redondeadas, más grandes en la cabeza y más pequeñas en la cola, mientras que en la punta de la cabeza, vientre y parte ventral de la cola las escamas son planas y de forma desde cuadrangular a poligonal. La escamsa supranasal está separada de la postnasal por la primera cantal; tienen menos de ocho escamas atravesando la parte alta de la cabeza (por detrás de las superciliares), y 11 o menos escamas a lo largo de la cabeza, entre las internasales y el occipucio. La cola comprende por lo menos el 65% de la longitud cabeza-cuerpo; hay por lo menos 75 hileras de escamas subcaudales; sin un par de escamas preanales grandes. Las extemidades presentan dedos y uñas o garras largas. Es notoria también la presencia de una lengua extensible y bifurcada en la punta. Presentan dientes fuertemente surcados frontalmente y glándulas de veneno que se encuentran en la mandíbula inferior y desembocan entre los pliegues de una membrana mucosa que se observa, entre el labio y la mandíbula; el efecto del veneno es principalmente neurotóxico y sólo muy levemente hemotóxico.
Distribución1,2
Histórica
MEXICO
Distribución histórica estimada:
Existen registros para esta especie en los estados de Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
Distribución actual, con poblaciones aún presentes:
Con relación al hábitat de esta especie, el cual es en áreas no perturbadas, posiblemente la distribución actual es mucho menor que la histórica, los registros de los últimos 20 años son para Colima, Jalisco y Estado de México.
MEXICO / COLIMA
MEXICO / CHIAPAS
MEXICO / ESTADO DE MEXICO
MEXICO / GUERRERO
MEXICO / JALISCO
MEXICO / MICHOACAN
MEXICO / MORELOS
MEXICO / NAYARIT
MEXICO / SINALOA
MEXICO / SONORA
Hábitat1,2
Se observan en lugares de selva mediana o baja caducifolia, selva baja espinosa, en selva mediana subperenifolia, en sabanas o bosques de pino encino.Se encuentran generalmente en el suelo de la selva, aunque se han observado que tienen habilidad para treparse.
Macroclima
Habita en la Costa del Pacífico, principalmente, presentando un clima de Tipo Awi, un clima cálido subhúmedo, con un cociente de precipitación anual temperatura media anual de 32 (P/T), con lluvias en verano, 5.6% de lluvias invernal y con un régimen isotermal. También esta presente en climas de tipo Aw1, del tipo cálido húmedo pero más húmedo que el anterior, tiene un (P/T) mayor a 43.2%, también se puede presentar en climas semicálidos de tipo Acw, con lluvias en verano (García, 1988).
Estado de conservación1,2
NOM-059-SEMARNAT-2001
A amenazada
NOM-059-SEMARNAT-2010
A amenazada
Amenazas1,2
Factores de riesgo
El mayor problema que tiene Heloderma es la actividad humana, debido a su aspecto místico y atractivo como mascota, esto genera trafico de estos animales y el desconocimiento de su biología, impide que se puedan criar en cautiverio, manteniendo el éxito reproductivo. También son colectados con fines medicinales y afrodisíacos, siendo una especie muy atractiva para el comercio y el tráfico ilegal de la especie.
Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie
Los hábitats de esta especie son Bosque tropical caducifolio, áreas con malezas tropicales y menos frecuentes en bosques de pinos y encinos, la transformación de estos hábitat por el uso indiscriminado de los recursos esta afectando las poblaciones de estos organismos, que en áreas protegidas en donde se han estudiado de manera natural no son muy abundantes.
Relevancia de la especie
Es importante en cuanto a la diversidad de nuestro país, la mayor distribución de la especie es para México, es interesante evolutivamente considerando relaciones con otros lacertilios.
Referencias
Aguilar-Miguel, X. y Casas Andreu, G. 2005. Ficha técnica de Heloderma horridum. En: Aguilar-Miguel, X. (compilador). Algunas especies de anfibios y reptiles contenidos en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000 . Facultad de Ciencias, Centro de Investigación en Recursos Bióticos, Universidad Autónoma del Estado de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W035. México, D.F.
© CONABIO, algunos derechos reservados