07/10/2022
YORKSHIRE TERRIER.
SU INSTINTO CAZADOR Y PROTECTOR.
Hoy hablaremos de las características del Yorkshire, que es una raza muy popular, por su tamaño pequeño y por su carácter alegre.
el Yorkshire que se adapta a vivir en cualquier espacio y es capaz de convivir con todo tipo de personas, tienen una forma de ser desenfadada y cariñosa.
Esto no significa que no tengan un fuerte carácter, porque es un terrier; y entonces nos preguntamos ¿ qué es un terrier?
Son perros que fueron criados en las Islas Británicas para cazar alimañas, o sea animales que perjudican a la caza menor, a los animales de la granja o a la agricultura.
La palabra «terrier» proviene del Latín y significa tierra, estos perritos fueron criados para ser valientes, rudos y muy ágiles, para cazar zorros, tejones, ratas, ratones y topos. Los siguen hasta la madriguera y ladran para avisarle a sus dueños o directamente los cazan ellos mismos.
Aunque ya no cumplen esa función los yorkshire, lo tienen en sus genes y es muy común si tenemos un terrier en casa, que aparezcan con lagartijas, pájaros o ratones en la boca, si los trae como regalo, no tenemos que regañarlos; porque en realidad nos están diciendo que nos quieren mucho y nos reconocen como líder; por eso nos trae el premio de su cacería.
Los terriers ( Yorkshire ) no son buenos compañeros de casa de hamsters o cobayas, ya que su instinto cazador los hace que quieran atraparlos todo el tiempo y no es nada agradable tener que decirle a los niños de la casa, que el perro se ha comido al hamster.
El Yorkshire es muy activo, así que tenemos que ejercitarlo como mínimo 40 minutos al día, para evitar que se vuelva destructivo en casa.
GRAN PROTECTOR
El yorkshire terrier es muy protector de la casa y de su gente, a pesar de ser pequeños no tienen nada de miedo si tienen que proteger a su familia.
El Yorkie ( como se les dice popularmente ), mostrará su fuerte genio, cuando esté protegiendo la casa, el coche o el jardín de su propietario.
A los Yorkshire, les encanta divertirse y jugar a cualquier juego, ya sea jugar con la pelota, perseguir una cuerda o correr detrás de un objeto que se les tire.
Como tienen una personalidad extrovertida y juguetona, hacen que sea el perro ideal, tanto para niños, jóvenes y mayores.
SU GRAN INSTINTO Y JUGUETÓN.
Eso sí, si hay niños pequeños en la casa, debemos tener cuidado, porque los niños los arrastran de un lado a otro y pueden lastimar al perro, ya que es muy pequeño.
Los Yorkshire tienen una gran memoria y saben por instinto, quien llega a casa antes o después y si las personas que quiere, no han regresado a casa, el perro no dormirá. Es muy importante no darle más caprichos de los necesarios, porque como tiene mucho carácter, si se da cuenta de que se puede salir con la suya, se volverá muy terco y obstinado.
El Yorkshire tiene un peso que oscila entre los 3 a 5 kg, el cachorro cuando nace tiene el pelo de color negro, con manchas de color fuego en el hocico, por encima de los ojos, alrededor de las patas y en el interior de las orejas y el rabo..
CUIDADOS DE PELUQUERÍA.
En cuanto al mantenimiento del pelo, si lo tenemos como mascota, le recortaremos el pelo para que el animal tenga facilidad de movimientos y esté cómodo.Pero para las exposiciones caninas, se les suele dejar el pelo largo hasta el suelo, el pelo de las patas y las puntas de las orejas se recortan.
El manto largo lleva mucho cuidado de hidratación, para que el pelo no se vea descuidado y áspero, ya que el pelo de los yorkies es característico por ser liso y muy brillante.Por esto se recomienda un tratamiento mensual de hidratación en la peluquería canina por los pelos, con keratina y proteínas.
Los Yorkshires son aptos para personas que tienen alergia al pelo de los perros, ellos no pierden pelo, solo algunos, cuando los cepillamos.
LA SALUD DEL YORKSHIRE.
En cuanto a la salud, suelen tener problemas de cataratas y es común que tengan un sistema digestivo delicado; la esperanza de vida es de entre 15 a 20 años.
Actualmente el Yorkshire, es uno de los perros de compañía, más difundidos en todo el mundo.
El Yorkshire «toy» o «mini», no está registrado como variante de la raza, los perros de tamaño muy pequeño suelen padecer de enanismo y raquitismo y también sufrir de patologías cardíacas, algunos criadores con intenciones lucrativas y sin escrúpulos, suspenden la alimentación de la madre, unas semanas antes del parto, para conseguir cachorros más pequeños.
Esta malnutrición luego se traduce en problemas de huesos y articulaciones, en la edad adulta, por eso si vemos un Yorkie demasiado pequeño, sabremos que es un animalito de salud muy frágil.